viernes, 16 de diciembre de 2011

Estudiantes universitarios, personaje del año

Por Nelson Lombana Silva.-PaCoCol

“Toda la gloria del mundo, dijo el maestro cubano José Martí, cabe perfectamente en un grano de maíz”, es una forma de expresar sencillez y a su vez profundidad, libertad e independencia para relievar el papel histórico de la humanidad. Un mensaje claro contra la arrogancia y petulancia de quienes se creen predestinados a dominar y competir, cuando en realidad de lo que se trata es de compartir.


La juventud es presente y futuro que se fortalece con el pasado cuando esta dispuesta a recibir y procesar la experiencia de los mayores. Es la llama encendida. Es la pasión. Es la tempestad huracanada. Es la razón de vivir.

Esa mezcla de hechos concretos y subjetivos de la juventud universitaria se puso a prueba durante el año que rápidamente pasa a la historia y con qué grandeza. Brilló con luz propia. Tuvo originalidad. Pero sobre todo, cojones para enfrentar la criminal política del presidente Juan Manuel Santos Calderón. Su medieval propósito de privatizar la educación superior y bajarle aún más su calidad.

Porque el presidente de la “unidad nacional” siguiendo los postulados de las multinacionales y transnacionales quiere estudiantes que solamente sepan hundir el botón para apagar o encender el televisor, cuando los estudiantes quieren más allá de eso, aprender a hacerlos. Es el gran desafío que tienen los educandos ante el tétrico y mercantilista sistema capitalista neoliberal.

Es decir, la pelea no fue cualquier cosa. Se estaba desafiando un régimen cursi, criminal y habilidoso, universalizado y perverso, que ha metido la educación al frío cálculo del mercado, buscando con ello que solo tenga acceso la clase burguesa, la misma que se especializa con dineros del pueblo en Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Alemania. El pueblo que se “eduque” para obedecer y ser mandado. Aprenda a decir: “Sí señor”, “como ordene señor”.

Teniendo todavía en la retina las inmensas movilizaciones de estudiantes por la defensa de las universidades públicas, sus diversas y creativas formas de llamar la atención y hacer presión, no me cabe la menor duda que es el personaje colombiano en el 2011. Más cuando su lucha no fue estéril por cuanto despertó esa masa gigante dormida e hizo retroceder por ahora al presidente Santos Calderón en sus negros propósitos.

Muchas felicitaciones a todas y todos, las estudiantas y los estudiantes colombianas y colombianos que lucharon con ahínco. Ojala esta lucha reivindicativa se convierta en lucha política y la unidad sea el camino perfecto para lograr esos nobles ideales. Salud.

Ibagué, diciembre 16 de 2.01

No hay comentarios:

Publicar un comentario