lunes, 12 de diciembre de 2011

Juez, testigo de masacre de Mapiripán, dice que quieren ocultar la verdad

 


Cuando ocurrió la masacre de Mapiripán, el juez del municipio era Leonardo Cortés... Él fue quien se comunicó, primero con los militares y luego con la Cruz Roja para pedir ayuda... Hoy 14 años después, vive exiliado limpiando inodoros en Europa... Hablamos con él...


El ex juez dijo que como ahora se está intentando reducir el tamaño de la masacre, él y las otras víctimas terminarán pidiéndole perdón a los victimarios.

Leonardo Iván Cortés Novoa, quien era juez en Mapiripán entre el 14 y el 20 de julio de 1997 cuando se produjo la masacre y quien desde entonces está exiliado porque denunció cómo un grupo de paramilitares con ayuda de miembros del Ejército participaron en el execrable hecho, dijo que la extrema derecha del país pretende ocultar la verdad de lo que ocurrió, por la reciente información sobre víctimas falsas.

“Ha sido una estrategia mediática un montaje con el Ministerio de Justicia, Uscategui…  Los organismos son quienes verifican los datos de las víctimas”

Cortés, abogado de 52 años y quien fue juez durante 8 años en esa población, asegura que no son 10 las víctimas como dice el ex paramilitar Salvatore Mancuso, si no que fueron muchos más.

Para el exjuez sería sorprendente que para asesinar a 10 personas se hubiera desplegado semejante operativo con cientos de paramilitares transportados en aviones militares desde Urabá.

“…porque movilizaron  800 paramilitares para ir a la zona, con el apoyo del batallón para matar solamente 10 personas como dice el asesino de Mancuso"

Recuerda él que el día de la masacre sobrevoló un avión  muy particular.

“Un avión espía no de la Fuerza Aérea Colombiana, era de Estados Unidos”

A pesar de ser víctima de Mapiripán y testigo en el proceso, no ha recibido un solo peso como indemnización por parte del Estado y como beneficios de ley.

Por el contrario paso de ser  un juez reconocido y respetado a un hombre que escasamente sobrevive “aseando, limpiando  baños, como mensajero, o repartiendo periódicos”.

Dice que seguirá  peleando  por la verdad de Mapiripán. Lamenta que  paso  de  ser víctima  a villano. Este juez sólo exige que no haya impunidad en un hecho tan evidente.

Noticias Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario