viernes, 30 de abril de 2010

Sesión Mancuso en audiencia Noguera


Watch live video from Colectivo de Abogados en Directo on Justin.tv

Paramilitares colombianos se negaron a participar en golpe contra Chávez en 2002 para no dañar campaña de Uribe

Salvatore Mancuso lo aseguró durante una audiencia en videoconferencia desde EEUU, donde fue extraditado en 2008 - Sin identificarlos, aseguró que le pidieron apoyar "a unos generales venezolanos" - Los conspiradores formularon la misma propuesta a Carlos Castaño, asesinado líder y fundador de las AUC

Bogotá - Los jefes de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), bandas armadas paramilitares, se negaron a participar en 2002 en un golpe que fraguaron militares venezolanos contra el presidente Hugo Chávez, reveló hoy uno de los ex comandantes de ese grupo paramilitar. Siga..

DAS revela que Santos conocía de espionajes contra Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba

Según el funcionario del DAS, con el apoyo del Gobierno de Uribe, se creó un grupo de inteligencia que se encargaba de espiar a las embajadas de esos países que se encuentran en Bogotá - Afirmó que existen documentos que avalan su testimonio y declaraciones de varios detectives

Un detective colombiano del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia) afirmó este viernes que el candidato a la presidencia y ex ministro de defensa, Juan Manuel Santos, conocía del seguimiento telefónico efectuado contra embajadores y diplomáticos de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba durante los últimos años.

El funcionario hizo estas declaraciones en un programa de televisión local donde apareció encapuchado porque, según indicó, había recibido amenazas de muerte contra él y su familia. Siga..


Presidentes de Bolivia y Venezuela inauguran Escuela de Educación Especial en Sabaneta de Barinas

Ambos mandatarios llegaron a la capital del municipio barinés Alberto Arverlo Torrealba, para inaugurar esta casa de atención que ya atiende a 47 niños, previamente habían visitado la casa de la familia Chávez Frías, donde se crió y nació el presidente venezolano. Siga..

jueves, 29 de abril de 2010

Eurodiputados denuncian "Operación Europa" del gobierno colombiano y piden suspender acuerdos con la UE



Por: Eliécer Jiménez Julio

El Parlamento Europeo se ocupó esta semana del tema del escándalo del servicio secreto del gobierno colombiano (DAS) por espionaje y persecución contra dirigentes y políticos de oposición de este país y de la cual según denunció el propio eurodiputado español Raul Romeva i Rueda, no escapan ni la ONU, ni el mismo Parlamento Europeo.

La denuncia fue calificada de muy grave y de paso pidió a la presidencia de este organismo. que reclame una respuesta del gobierno colombiano frente a la denominada “Operación Europa” planificada por el DAS en Colombia y que busca desprestigiar nstituciones de derechos humanos europeas y de la propia ONU.

Romeva i Rueda intervino en la sesión plenaria del máximo ente legislativo europeo que tiene su sede en Estrasburgo, Francia, durante el debate llevado a cabo el miércoles 21 de abril sobre las Estrategias de la UE para las relaciones con América Latina. Siga...


Celso Calfullan

Este primero de mayo nos encontramos frente a la preparación de los ataques más importante contra los derechos laborales de los trabajadores desde la dictadura militar.

El gobierno de Piñera que claramente es un gobierno de los empresarios, quiere terminar con las pocas conquistas que todavía tenemos los asalariados de este país.

Uno de los primeros objetivos es terminar con la indemnización por años de servicio, que por lo demás ya está limitada a 11 años como tope. La propia Camila Merino, Ministra del Trabajo, lo ha planteado en innumerables ocasiones desde que asumió el cargo, en una de sus primeras entrevistas dijo que “Debemos encontrar la fórmula para reducir las indemnizaciones mejorando el seguro de cesantía”. Siga..


Genocidio por despojo
Los pueblos indígenas de la Amazonía confrontan al neoliberalismo
Stefano Varese
A mediados del mes de octubre del año pasado escribí un texto corto sobre los trágico hechos de Bagua y sobre la continua lucha de los pueblos indígenas de la Amazonía y del Perú en defensa de sus tierras, sus recursos y su derecho a la vida. El ensayo fue recogido por Servindi [http://www.servindi.org/] y recibió más difusión de la que yo esperaba, algunas voces de apoyo y también algunos insultos que llegaron directamente a mi correo electrónico universitario. Hace pocos días la editorial Línea Andina me solicitó una contribución adicional a un libro colectivo que están preparando AIDESEP y CONACAMI. Acepto con gusto y humildad la invitación y me siento honrado de poder expresar una cuantas ideas que puedan fomentar el entendimiento entre todos los peruanos, la justicia social, la equidad cultural y la coexistencia pacífica y creativa de todas las expresiones histórico-culturales del país. Siga..

miércoles, 28 de abril de 2010

"Uribe es el presidente que ha ganado más apoyo político de congresistas financiados por el narcotráfico"


Efraín Chury Iribarne
Cx36 Radio Centenario

Chury: James Petras buen día, ¿cómo estás? Bienvenido

Petras: Estamos bien Chury, ¿y tú cómo andas?

Chury: Muy bien, gracias. Aquí estamos trabajando y aguardando tus análisis desde allí con la pregunta clásica ya, que es preguntarte qué temas te ocupan en este momento.

Petras: Para decir la verdad estoy trabajando en un ensayo para un Congreso en Colombia sobre derechos humanos el 13 y 14 de mayo, sobre un tema que quiero destacar que es el de los premios mundiales que ha conseguido el presidente Álvaro Uribe.

Por ejemplo, el señor Uribe es el presidente que ha ganado más apoyo político de congresistas financiados por el narcotráfico que cualquier otro presidente del mundo, incluyendo Afganistán.

Es el presidente que ha conseguido la mayor expulsión de campesinos y refugiados que cualquier otro país del mundo: cuatro millones. Es el presidente que ha permitido más bases militares que cualquier otro presidente en las Américas.

En este caso, entonces, ha conseguido récords mundiales y hay que calcular más que cualquier otro presidente, en favor del autoritarismo y el entreguismo. Eso es parte del proyecto.

Y la segunda parte es analizar la forma en que el lenguaje está corrompido en este proceso de defender gobiernos como el de Uribe que violan todos los derechos humanos, sociales y políticos.

El lenguaje que utiliza por ejemplo como el concepto de seguridad democrática, que en vez de crear seguridad crea inseguridad porque a cualquiera que cuestiona es de práctica que puede perder la vida o recibir una visita en la madrugada y desaparece la persona que abre la puerta. ¿Y qué significa la palabra democracia cuando hay militarización del país, ocupación de terrenos de productores y la constante persecución de todos los movimientos sociales? En otras palabras, hay una tremenda corrupción del lenguaje para servir a los intereses del poder imperialista y oligárquico. Esto forma parte del trabajo que estoy haciendo ahora. Siga..

Informe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja

"Las Farc se han recuperado y adaptado a nueva dinámica del conflicto”

Semana
Desde finales de 2009 y lo que va de 2010, las Farc se han adaptado a la nueva dinámica del conflicto y tienen capacidad para seguir siendo un “actor importante” en la confrontación armada.

Esa fue la conclusión que expuso Christophe Beney, jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Cruz Roja advierte sobre víctimas "invisibles" del conflicto

"Pensamos que en relación con 2006, 2007 y 2008 hay un recrudecimiento de las consecuencias del conflicto armado en Colombia", dijo Beney, durante la presentación de su informe anual en Ginebra (Suiza).

Esto, según dijo, quiere decir que las Farc se han recuperado de su “periodo más negro”, el primer semestre de 2008, cuando mataron a los miembros del secretariado de esta guerrilla ‘Raúl Reyes’ e ‘Iván Ríos’, y por causas naturales, según trascendió, murió su máximo jefe ‘Manuel Marulanda Vélez’, ‘Tirofijo’.

Beney también expuso que después de la desmovilización de los grupos paramilitares, han surgido bandas criminales, que son llamadas por las autoridades como Bacrim. Así se le "califica a una parte de esos grupos que se han fusionado y hoy representan de nuevo un elemento bastante importante de la situación de violencia y conflicto en Colombia", dijo.

Tan pronto como se conoció el reporte del jefe del CICR en Colombia, el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, comentó que "pensar que tienen (las Farc) más capacidad de hacer daño ahora que hace ocho años, eso no lo cree nadie", respondió el funcionario.

Para el funcionario, la guerrilla sigue con capacidad de hacer daño, pero la percepción que tienen los colombianos es que ahora pueden sentirse más tranquilos que hace ocho años.

Pero, sin duda, lo más grave de lo expuesto por Beney en Ginebra, es que los casi 3,3 millones de desplazados que tiene el país son ‘invisibles’ en las zonas rurales.

"Bajo amenazas de muerte, se fuerza a la población a huir", dijo Beney, y agregó que también hay homicidios, malos tratos y violencia sexual. "Lo peor es que estas tragedias no salen a la luz pública", lamentó.
Semana



Conferencia en la Universidad de Barcelona del periodista cubano Enrique Ubieta




"Latinoamérica ha roto con el dominio cultural de EEUU"

Este mes de abril, el periodista cubano Enrique Ubieta, en el marco de una gira por el Estado español, pronunció una conferencia en la Universidad de Barcelona sobre la reciente campaña mediática lanzada contra la Revolución cubana, a raíz del fallecimiento por huelga de hambre del preso Orlando Zapata.



Banco Mundial y acaparamiento de tierras

Luis Hernández Navarro
La Jornada

Tierra, agua y semillas son, junto con los saberes campesinos y la mano de obra, los factores claves en el cultivo de alimentos y los pilares de la producción campesina. Y son, desde hace décadas, el terreno de una fuerte disputa entre los grandes agronegocios y las familias rurales. Mientras los consorcios multinacionales buscan su privatización y acaparamiento, las familias campesinas procuran mantenerlos como bienes comunes.

Uno de los asaltos más recientes en el combate entre campesinos y multinacionales se libra alrededor de las tierras y los territorios indígenas y las comunidades rurales. Gobiernos pudientes, fondos de inversión y trasnacionales de la alimentación, el transporte y la industria química y farmacéutica están rentando o comprando decenas de millones de hectáreas de buenas tierras de cultivo, muchas irrigadas, en Asia, África y América Latina para producir agrocombustibles y alimentos en detrimento de los campesinos. Siga..

Renovadas lecturas para 1° de MAYO

Por: Jerónimo Carrera para Tribuna Popular

Aunque tal no sea mi propósito, debo empezar por decir que el texto de hoy probablemente no es de intención actual. También debo decir que son textos fácilmente repetibles, dado que se trata de cosas que no puede evitarse su repetición a lo largo de los años. Ya el lector estará advertido de que en esta columna venimos tratando más o menos los mismos asuntos desde hace poco más de trece años, lo cual hace casi imposible no caer en su repetición en el transcurso del tiempo. Siga..

martes, 27 de abril de 2010

Revelan documentos de ''reuniones secretas'' entre Gobierno colombiano y paramilitares


Entre los datos que fueron revelados a la luz pública por los citados documentos está que el Gobierno colombiano acordó con los paramilitares dejarlos ''defenderse'' en zonas que aún no controlaban del todo. Además en un e-mail del ex jefe paramilitar Carlos Castaño, le asegura a su hermano que "la reunión con el Comisionado de Paz fue muy satisfactoria", y destaca que Restrepo les hizo "un claro reconocimiento político".

Documentos exclusivos extraídos de un expediente judicial dan cuenta de "reuniones secretas" que sostuvo en el año 2002 el entonces Comisionado de Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, con grupos paramilitares, con el fin de las negociar las posteriores desmovilizaciones de estos movimientos armados.

Los textos, publicados por el sitio Web VerdadAbierta.com, contienen una transcripción de la referida reunión entre Restrepo y jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tales como Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, quien era entonces el jefe del Bloque Catatumbo; Ramón Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y otros más, en donde se prepara un plan para mostrar de la mejor manera ante la opinión pública el acuerdo.

El encuentro entre el Gobierno colombiano y los paramilitares se dio en un finca del departamento Córdoba (norte), el 12 de noviembre de 2002, dos semanas antes de que las AUC anunciaran al país su cese al fuego.

Restrepo y la plana mayor de los conocidos como "paras", abordaron en esa reunión lo que sería el primer borrador de un "acuerdo" para la desmovilización del aparato militar de las AUC. Siga..



Instalan Coordinadora por el Acuerdo Humanitario

Una Coordinadora Internacional por el Acuerdo Humanitario será instalada este martes en Bogotá, con representantes de varios gobiernos europeos, catedráticos de diferentes universidades del mundo y amigos de las salidss negociadas a los conflictos.

El ex presidente Ernesto Samper, quien lider la inciativa junto con la senadora Piedad Córdoba, afirmó que dirigentes de diferentes países se unen para trabajar por la liberación de los más de 20 secuestrados en poder de la guerrilla, que ya deben regresar a casa.

Señaló que el acuerdo humanitario es una necesidad ante el sufrimiento no solo de varias familias sino de muchas gentes en el país que simpatizan con la idea de negociar la liberacion de los cautivos y terminar con el secuestro como arma política.

A la instalación de la Coordinadora Internaciona concurrirán delegados de gobiernos extranjeros, invitados especiales, familiares de los secuestrados y quienes han pasado por el horror del cautiverio.

"También están invitados todos los candidatos presidenciales y sería honroso que cada uno de ellos expresara sus criterios sobre el acuerdo humanitario", señaló Samper.

En el mismo acto se entregará la tercera versión del premio Alfonso López Michelsen, destinado a quienes se distinguen en la búsqueda de salidas políticas al conflicto armado, afirmó Samper.

Caracol

‘Ley antiinmigración en Arizona puede generar un efecto en cadena’

Quito.- La secretaria del Migrante, Lorena Escudero, expresó su enérgica condena al contenido de la ley SB 1070 aprobada el pasado viernes en el estado de Arizona, Estados Unidos. La consideró atentatoria a los derechos humanos básicos, a la integridad y dignidad de los ciudadanos que se encuentran en situación de movilidad. Además estimó que puede convertirse en un mal precedente ya que otros estados podrían emitir leyes similares. Siga..

Caso Angostura: Fiscalía insistirá en extradición de Juan Manuel Santos

Quito.- Una vez que la Corte de Justicia de Sucumbíos ratificó que la orden de prisión preventiva contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, se mantiene vigente, el fiscal de Delitos contra la Vida, Carlos Jiménez, señaló que se insistirá en el pedido de extradición ante la Corte Nacional de Justicia del ex funcionario, quien actualmente aspira a la Presidencia del vecino país.

Jiménez dijo a Andes que existen suficientes indicios de responsabilidad de Santos, quien ordenó el ataque a un campamento rebelde asentado en la zona fronteriza de Angostura en el que murieron 25 personas, entre ellas el líder guerrillero Raúl Reyes, junto con el ecuatoriano Franklin Aisalla, cinco estudiantes mexicanos y otros supuestos guerrilleros que nunca fueron identificados. Siga.

Eurodiputados denuncian "Operación Europa" del gobierno colombiano y piden suspender acuerdos con la UE

Eliécer Jiménez Julio
El Parlamento Europeo se ocupó esta semana del tema del escándalo del servicio secreto del gobierno colombiano (DAS) por espionaje y persecución contra dirigentes y políticos de oposición de este país y de la cual según denunció el propio eurodiputado español Raul Romeva i Rueda, no escapan ni la ONU, ni el mismo Parlamento Europeo.

La denuncia fue calificada de muy grave y de paso pidió a la presidencia de este organismo. que reclame una respuesta del gobierno colombiano frente a la denominada “Operación Europa” planificada por el DAS en Colombia y que busca desprestigiar nstituciones de derechos humanos europeas y de la propia ONU.

Romeva i Rueda intervino en la sesión plenaria del máximo ente legislativo europeo que tiene su sede en Estrasburgo, Francia, durante el debate llevado a cabo el miércoles 21 de abril sobre las Estrategias de la UE para las relaciones con América Latina. Siga..

lunes, 26 de abril de 2010

El país perdió la confianza en el DAS: Carlos Lozano


La sociedad colombiana perdió la confianza en el DAS y por eso hay quienes se sienten más seguros con otro tipo de protección, advierten las organizaciones sociales, que insisten en la necesidad de que el gobierno de explicaciones sobre las posibles persecuciones contra varios dirigentes.

Carlos Lozano, director del periódico Voz, uno de los afectados con las interceptaciones ilegales y los seguimientos del DAS, señala que el organismo en vez de refutar las denuncias, debe dar explicaciones públicas.

Dijo que tanto la senadora Piedad Córdoba como él y gran parte del país, ya no confían en el DAS.

"Se perdió totalmente la confianza en el DAS, yo tengo esquema del DAS pero el personal asignado es escogido por mi y ya no tengo confianza de informar al organismo sobre mis desplazamientos", dijo Lozano.

Indicó que la senadora Piedad Córdoba entregará todas las pruebas de la persecución en su contra a la Fiscalía y por tanto el gobierno debería garantizar su protección.

"El Gobierno nacional no puede seguir eludiendo la responsabilidad y el director del DAS no puede seguir lanzando cortinas de humo sobre estos temas y tienen que darle explicaciones concretas a la senadora Piedad Córdoba; son muy graves las denuncias que ella ha hecho", recalcó.

Carlos Lozano explicó que esta situación no es ingenua ni se trata de la infiltración de unos delincuentes en el DAS, y agregó que es un entramado criminal del que estaba enterado el Gobierno.

Caracol




Noticias Uno obtuvo el video en el que Héctor Buitrago, tal vez el primer paramilitar en la historia de Colombia, se presenta ante varios centenares de paramilitares en los Llanos.

Este es el único video que se conoce de Héctor Buitrago alias el Patrón, pasando revista a algunos de los bloques de su organización.

“Bueno muchachos, ustedes saben ya quien soy, soy K1, mi nombre es Héctor Buitrago, por si algunos no me conocían…”

Buitrago fue capturado por la policía en Tausa, Cundinamarca.

En la grabación, el paramilitar más viejo del país recordó que empezó su guerra desde la época del comandante más famoso de las guerrillas liberales de los Llanos en los años 50s.

“Cuando los hermanos Bautista, Guadalupe Salcedo, que tocó combatir para defender su Llano, eso es lo que estamos haciendo aquí, nuestra tropa que está combatiendo”

El padre de Martín Llanos, que ya se había fugado de la cárcel luego de su detención en 1996, espera ser incluido en el programa de Justicia y Paz.

“Les trajeron un mensaje del comandante Martín Llanos, los mandan a saludar”

En el video también pasaron revista todos los comandantes de la organización de Buitrago en Cundinamarca, Meta, Casanare y Boyacá.

“La realidad y en el fondo es que el mismo estado se está rearmando”

“Los comandantes, ahí están casi todos amarrados”

Hasta el momento, las autoridades no han tenido información alguna del paradero de Martín Llanos y de los otros 10 comandantes de la organización de Héctor Buitrago.


Noticias Uno Colombia


Espionaje internacional del gobierno colombiano
La “Operación Europa”

Hernando Calvo Ospina
Rebelión


El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, es un ente investigador que depende directamente del presidente de Colombia.

Hace unos cinco años que algunos importantes medios de información de este país empezaron a contar lo que ya se sabía entre las organizaciones de derechos humanos: sus altos mandos encargaban a jefes paramilitares el asesinato de opositores políticos. (1)

Entre otros, se conoció que uno de esos funcionarios había testimoniado ante la justicia de Estados Unidos y de Venezuela, reconociendo que muchas operaciones de “guerra sucia” adelantadas por el DAS habían sido financiadas con dinero del tráfico de cocaína. (2)

A pesar de su gravedad, esas informaciones fueron quedando como otras tantas en el panorama judicial nacional.

Paralelamente se iba conociendo que desde la sede presidencial, se había ordenado espiar ilegalmente a defensores de derechos humanos, opositores políticos y periodistas “clasificados” como de izquierda. Como quizás estas personas “colaboraban” con los “terroristas” de la guerrilla, esos procedimientos se siguieron tratando como simples noticias. El sentimiento empezó a cambiar al informarse del espionaje a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y dirigentes de los partidos tradicionales. (3) Siga..

viernes, 23 de abril de 2010

'La persecución y la intención de desbaratar mi imagen vino de la Presidencia", dijo Piedad Córdoba

Afirmó que "no se trata de una persecución contra mi, sino de un ataque a la democracia colombiana".

"Para mí no existe el computador de 'Raúl Reyes', sino que existe la decisión de un grupo de miembros de este Gobierno para rompernos y acabarnos ética y políticamente, pero también para acabarnos físicamente a los miembros de la oposición", aseguró.

Córdoba también denunció que en un viaje que hizo a Costa Rica, a mediados del año pasado, fue seguida por cuatro hombres pertenecientes al DAS. Luego, añadió, en el viaje de vuelta a Bogotá se encontró con que atrás de ella se encontraba "la ex directora de esta institución María del Pilar Hurtado, quien para ese momento actuaba como una especie de asesora del Gobierno".
Según Córdoba, por la misma época recibió en su casa a un alto funcionario del DAS, quien le "confirmo que la orden de interceptarla y seguirla vino de la Casa de Nariño, y que estaba buscando seguridad para él y su familia".

A propósito de la Gira por la Paz que Piedad realizó por Europa en las últimas dos semanas, dijo que en una reunión con miembros del Parlamento Europeo definieron proponer que "la aprobación del Tratado de Libre Comercio que Colombia negocia con ese continente, sea evaluada a la luz de los resultados de una investigación sobre la presencia de siete oficinas abiertas por el gobierno Colombiano en varias ciudades de ese continente para "vigilar a asilados colombianos que llegaron a ese país hace 20 o 25 años, y a miembros del Parlamento Europeo".

La congresista también dijo que le pedirá al Partido Liberal presentar un estatuto de la oposición para que "la opinión pública tenga claro que el derecho a la oposición que en todas las sociedades del mundo debe existir como un modelo de pesos y contrapesos".


NELSON ENRIQUE PARRA
REDACCIÓN POLÍTICA

El Tiempo


Defensores de DD.HH. en Colombia denuncian amenazas de paramilitares en su contra

Según sectores sociales, las amenazas, que responden al patrón de actuación histórico de los grupos paramilitares, son parte de la estrategia del actual Gobierno colombiano de señalar y estigmatizar a quienes están en contra de sus políticas.

Más de 60 organizaciones de derechos humanos, fundaciones sociales y sindicales, han denunciado que han sido objeto de amenazas de nuevos grupos paramilitares en Colombia, que les acusan de mantener supuestos vínculos con grupos insurgentes como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con un reporte del corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, la directora de la Corporación Humanidad Vigente, Oneida Giraldo, figuró, por segunda vez, en un comunicado emitido por grupos paramilitares, en el que además se declaró como objetivo militar a otras 59 organizaciones humanitarias y sociales. Siga..

Gobierno Bolivariano deportó a dos narcotraficantes colombianos

Los narcotraficantes identificados como Javier Urango Herrera y John Horario Rueda, fueron detenidos en el estado Zulia y son solicitados por el vecino país por delitos relacionados con el narcotráfico, informó el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami

El Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela deportó hoy a territorio neogranadino a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, identificados como Javier Urango Herrera y John Horario Rueda, solicitados por el vecino país por delitos relacionados con el narcotráfico. Siga..

Jóvenes de varios países se reúnen en Caracas para preparar Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

El XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a realizarse a finales de año en Suráfrica tendrá como tema central la lucha contra el imperialismo. Durante 3 días, en Caracas, unas 130 delegaciones definirán lineamientos orientados hacia la realización del magno evento

Jóvenes de distintos países del mundo instalan este viernes la primera reunión preparatoria para el décimo séptimo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, previsto a finales de año en Sudáfrica, cuyo tema central es la lucha contra el imperialismo. Siga..

De la Crisis climática saldrá enterrado el imperialismo y saldrá vivo el mundo nuevo

“Las luchas en este tiempo del siglo XXI y de los pueblos, nos conducirán a una gran victoria donde derrotaremos el capitalismo y salvaremos la vida en el planeta”, enfatizó el mandatario venezolano durante el cierre de la Cumbre

El Presidente de la República, Hugo Chávez, señaló durante la clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en Cochabamba, Bolívia, que puede calificarse a ésta cumbre como “una iniciativa a la altura que vive latinoamérica y el mundo”. Siga..

jueves, 22 de abril de 2010

Piedad Córdoba denuncia la pasividad internacional y pide que se condicione el TLC con Europa al intercambio humanitario


La senadora hizo importantes anuncios sobre el conflicto armado en Colombia y la urgente necesidad de unir voluntades a nivel nacional e internacional para encontrarle una salida política y negociada que comience con un intercambio humanitario, las miles de masacres cometidas por los grupos paramilitares, las más dos mil fosas comunes encontradas en el Municipio de la Sierra de la Macarena, Departamento del Meta, los falsos positivos, las chuzadas del DAS, los desplazados, los desaparecidos, los prisioneros, las pasadas elecciones legislativas, las elecciones presidenciales…Y la investigación que viene de abrirle el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, y que la vincula directamente con las actividades de las FARC. Siga..

Mancuso afirma que Santos y Carranza se reunieron para fraguar un golpe de Estado

Desde los Estados Unidos, Salvatore Mancuso dijo que en dos reuniones se planeó un golpe de Estado al gobierno de Ernesto Samper.

Sostuvo que en una segunda reunión en la finca La 21 hubo un encuentro entre Juan Manuel Santos, actual candidato presidencial y el zar de las esmeraldas, Víctor Carranza.

Explicó que "la reunión se dio en la finca de Carlos Castaño en un lugar ubicado en Villanueva hacia San Pedro de Uraba, en una carretera que ellos mismos construyeron. En limites de los departamentos de Antioquia y Córdoba".

Así mismo, Mancuso dijo que cuando ellos se iban a desmovilizar varias personas le manifestaron su deseo para que no hiciera, entre ellas el hoy general retirado Mario Montoya, actual embajador de Colombia en República Dominicana.

Mancuso manifestó que el general le pidió que lo pensara muy bien antes de emprender una desmovilización.

Mancuso acusa al general Iván Ramírez y a José Miguel Narváez de trabajar con las AUC

En una declaración desde una cárcel de los Estados Unidos, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo que el general retirado, ex comandante de la primera división del Ejército, Iván Ramírez, así como el ex subdirector del DAS Jose Miguel Narváez y una fiscal en Cúcuta, ayudaron a las autodefensas en diversos operativos.

Con respecto al general Iván Ramirez, dijo que el sabía que se le impartian órdenes a los comandantes de brigada, para desarrollar operativos conjuntos entre el ejército y las autodefensas.

Uno de ellos se realizó entre los años 1996 y 1997 contra un frente del ELN.

Dijo que por parte del DAS se recibió apoyo de información incluso en la ciudad de Montería, donde se desarrolló un opertaivo contra miembros del ELN.

Así mismo en su declaración, Mancuso nombró a Jose Miguel Narváez del DAS, al general Marco Antonio Pedreros y al general Gómez Mendez como colaboradores de las autodefensas.

Dijo que por lo menos entre 40 y 50 personas, habrían colaborado con las autodefensas para contrarrestar a la guerrilla.

Fuente

Debaten en Colombia normas para procesos de violación a DD.HH

Caracas, 21 Abr. ABN.- Organizaciones no Gubernamentales (ONG's) de España, Guatemala y Colombia, iniciaron este miércoles en Bogotá un ciclo de debates que concluirá el próximo viernes, en los que se definirán normas que posteriormente se adoptarán por consenso para que apliquen en todos los casos de violación a los Derechos Humanos (DD.HH).

La cita bogotana es la continuación de una celebrada en febrero de 2007 en la ciudad guatemalteca de Antigua.

Tiene como objetivo presentar el viernes un Consenso Internacional sobre Normas Mínimas en Trabajo Psicosocial en Procesos de Desaparición Forzada y otras Graves Violaciones a los DD.HH.

En Colombia, la Fundación de País Libre, da cuenta de 3 mil desaparecidos, mientras que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas arroja el desalentador número de 12 mil personas en esa situación. Siga..



Foto PCC

La vida y obra del revolucionario ruso y teórico del Marxismo, Vladimir Ilich Ulianov, conocido como Lenin, serán recordadas este jueves durante un coloquio en la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba, a 140 años de su nacimiento.

El insigne pensador, cuyo seudónimo adoptó en los años de lucha contra la policía política zarista, fue un hombre de extraordinaria inteligencia, indomable voluntad y capacidad de trabajo que dedicó su vida al Marxismo y a la causa de la revolución socialista.

Especialistas del tema expondrán los aportes de Lenin a la teoría y la práctica revolucionarias, los cuales prevalecieron en la defensa de las ideas del Marxismo frente a quienes pretendían revisarlos y corregirlos para hacerlos aceptables por la burguesía.

teleSUR - PL /IM

Nuestra experiencia en Cuba

Alumnos de la UCM

Del 27 de febrero al 6 de marzo de este año un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid realizamos un viaje de una semana a Cuba.

Decidimos hacer este viaje con la esperanza de observar con nuestros propios ojos y aprender cómo se vive en Cuba. Queríamos hacer un viaje completamente distinto de los que suelen hacer otros estudiantes, puesto que, como analistas que queremos ser en un futuro, necesitábamos observar y aclarar la realidad de este país, bastante difuminada debido al minucioso trabajo llevado acabo por los medios de comunicación que, en su afán por aislar a la República caribeña, vierten constantemente mentiras y calumnias sobre Cuba. Nuestra estancia en la isla ha supuesto una experiencia inolvidable, tanto a nivel personal (dónde cada uno hará sus reflexiones y llegará a las debidas conclusiones que le sirva para formarse como politólogo y cómo persona) y a nivel colectivo (que es el enfoque del que tratará este ensayo, mediante un análisis con conclusiones generales sobre nuestras experiencias e impresiones acontecidas durante nuestra semana allá). Siga..

miércoles, 21 de abril de 2010

Polo rechaza la participación en Política del Presidente Uribe.

- El Polo Democrático rechaza categóricamente la evidente participación en Política del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien en la instalación de un Consejo de Seguridad en San Gíl Santander emitió una frase diciendo “esto necesita continuidad, esto no es flor de un día, esto no es un esfuercito de caballo discapacitado”.

- Ante la falta de competencia planteada por el señor Procurador General de la Nación, la Presidenta del Polo Democrático, Dra. Clara López resalta la ausencia de garantías que pone en riesgo la legitimidad del proceso electoral, tal como se presentó en las elecciones del 14 de marzo desembocando en el fraude electoral.

El Polo Democrático rechaza categóricamente la evidente participación en Política del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien en la instalación de un Consejo de Seguridad en Sangíl Santander emitió una frase diciendo “esto necesita continuidad, esto no es flor de un día, esto no es un esfuercito de caballo discapacitado”.

La Presidenta del Polo, Dra. Clara López, anunció que apoya la determinación de la Misión de Observación Electoral cuya organización envió una carta al mandatario expresando su preocupación por las reiteradas declaraciones del Presidente de los colombianos a favor de su candidato.

En apartes de la carta enviada por la MOE y firmada por su directora Alejandra Barrio Cabrera, declara “Queremos manifestarle nuestra preocupación respecto de los efectos que declaraciones por usted emitidas ante los medios de comunicación puedan tener en el proceso electoral que actualmente se desarrolla en el país. Como usted bien lo sabe, la legislación colombiana vigente prohíbe este tipo de intervenciones en las controversias políticas, toda vez que en su condición actual, usted es un símbolo de la unidad nacional, la cual debe estar por encima de las contiendas electorales puntuales”

Ante la falta de competencia planteada por el señor Procurador General de la Nación, la Presidenta del Polo Democrático, Dra. Clara López resalta la ausencia de garantías que pone en riesgo la legitimidad del proceso electoral, tal como se presentó en las elecciones del 14 de marzo desembocando en el fraude electoral.

Unas 500 personas recorren Compostela en solidaridad con Cuba

Cuba, manifestación, derechos humanos

EFE

Unas 500 personas protagonizaron este mediodía una manifestación en Santiago para expresar su solidaridad con el pueblo cubano y postularse a favor del régimen castrista. Coreando lemas como 'Fidel, amigo, Galicia está contigo' o 'Cuba socialista, Galicia tamén', los participantes reclamaron el fin del bloqueo impuesto por los EE.UU. a la isla, al tiempo que arremetieron contra la supuesta ''manipulación mediática''.

Convocados por la Asociación de Amistad Gallego Cubana Francisco Villamil, acudieron representantes de IU, del BNG, Partido Comunista de Galicia, Galiza Nova o de la CIG, a los que se unieron miembros de diversos colectivos cubanos asentados en Galicia. Siga..

Fue el último presidente de la dictadura

Condenan a Bignone a 25 años de prisión en cárcel común

Telam/La Gacetat de Tucumán


El dictador Reynaldo Bignone fue condenado ayer a 25 años de cárcel común e inhabilitación absoluta y perpetua por crímenes cometidos en Campo de Mayo durante la última dictadura.

La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, que lo halló culpable de allanamiento ilegal, robo agravado, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos.

Bignone fue el último presidente de la dictadura que usurpó el poder en la Argentina entre 1976 y 1983. Siga..


Entrevista a Rafel Correa

El gobierno colombiano quiere convertir a América Latina en un nuevo Medio Oriente

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país sabrá responder ante cualquier ataque contra su soberanía territorial, como el perpetrado por Colombia contra ese país en marzo de 2008, cuando se dio muerte al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, junto a otras 25 personas.

En entrevista concedida a teleSUR, Correa se refirió a lo expresado por dos candidatos a la presidencia de Colombia en un debate televisado el pasado domingo, en el que aseguraron que ordenarían un bombardeo contra cualquier país, incurriendo así una nueva escena de extraterritorialidad del conflicto armado colombiano. Siga..

martes, 20 de abril de 2010

“El Polo está cohesionado alrededor de Petro y su fórmula vicepresidencial”: Carlos A. Lozano


Por Nelson Lombana Silva

Carlos A. Lozano Guillén, tolimense e ibaguereño, director del semanario VOZ La verdad del pueblo, miembro de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista Colombiano y miembro de colombianos y colombianas por la paz, autor de varios libros, presidió el V pleno nacional de los comunistas los días 16 y 17 de abril en la gélida capital de la República, Bogotá.

Después del estructurado encuentro, Lozano Guillén hace una síntesis del magno evento, el cual centró su estudio y consideración en las elecciones parlamentarias del pasado 14 de marzo y el reto que tiene el Polo el 30 de mayo con las elecciones presidenciales. Claro, también se abordaron tres temas fundamentales: El bicentenario, la celebración de los 80 años del partido comunista colombiano y la realización del festival nacional del semanario VOZ La Verdad del pueblo.

Con la claridad política que le caracteriza y su coraje para decir las verdades sin ambages, el dirigente nacional, devela el fraude electoral del 14 de marzo, cruzado por el ventajismo, el derroche de dinero de dudosa procedencia, la intimidación del paramilitarismo y la burocracia oficial dirigida por el oscuro y nefasto presidente Álvaro Uribe Vélez.

Sobre la campaña presidencial, Lozano Guillén señala la necesidad histórica de apoyar al compañero Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, la compañera Clara López Obregón, pero sin renunciar a la batalla de las ideas. “Lo que tenemos que reclamarle al compañero Petro es más coherencia, más distancia del establecimiento”, dice. Agrega: “Hay que confrontar el uribismo haciendo nuestro propio planteamiento de programa, en una ruptura total con el uribismo. No hay nada que nos identifique con Uribe”. El argumento es sencillo: El Polo es una confluencia de vertientes y matices de la izquierda. Lo importante es avanzar en el proceso de unidad, una vez el Polo sufre un bajón electoral, aspecto que no se puede ocultar. Siga..


‘El Alemán’ salpica a Aníbal Gaviria y al ex senador Humberto Builes

El ex jefe ‘para’ de Urabá dijo que apoyó a Gaviria, fórmula vicepresindencial de Rafael Pardo, para llegar a la gobernación de Antioquia en 2003. También afirmó que ayudó a Builes para llegar al Congreso en 2002.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, ex jefe del Bloque Elmer Cárdenas de las Auc, dijo en el juicio a Humberto Builes por parapolítica que ayudó a Aníbal Gaviria en su campaña para la gobernación de Antioquia en 2003. Siga..

Manipulación y medios de comunicación




Los planes de Piñera contra los intereses del pueblo chileno

Andrés Figueroa Cornejo

1. El Plan de Reconstrucción Nacional de Piñera, a propósito del terremoto, se funda sobre un impuesto enano y transitorio a las grandes empresas, el endeudamiento externo e interno, las concesiones a los privados, la venta de propiedad estatal y la falsa caridad. Siga..

Perú, Colombia y México.- El trabajo infantil y la crisis mundial

Hedelberto López Blanch
Rebelión

Uno de los principales sectores sociales que han sido mas golpeados por la crisis económica mundial y las políticas globalización neoliberal y privatizaciones que tomaron auge en los últimos años impuestas por las naciones más ricas y los organismos financieros internacionales, ha sido el de la niñez.

Tres de estos países que en América Latina han sido consecuentes con la aplicación de esas medidas y que a la par han motivado el incremento del trabajo infantil, son México, Perú y Colombia, los dos primeros con Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y el último que ha hecho todo lo posible para alcanzarlo lo antes posible. Siga..

El periodista, la objetividad y el compromiso

Pascual Serrano

Le Monde diplomatique


Los teóricos neoliberales centran su análisis sobre la información en la necesidad de elementos como la imparcialidad, la objetividad, la independencia, la neutralidad... El ejemplo más claro de que, en términos absolutos, no existe la neutralidad informativa se evidencia desde el momento en que se elige lo que es noticia1. Cuando un periódico selecciona como noticia principal de portada la concesión de un oscar en Hollywood o un informe de Amnistía Internacional, está tomando una posición editorial determinada. Ya dijo Ryszard Zapuściński que no puede ser corresponsal quien “cree en la objetividad de la información, cuando el único informe posible siempre resulta personal y provisional”.2. Siga..

lunes, 19 de abril de 2010

Comunicados de respaldo a HS Piedad Córdoba


Comunicado de la secretaria de mujeres liberales
Las coordinadoras de mujeres de los Directorios Departamentales Liberales de Colombia, reunidas en Bogotá con un grupo de mujeres del Partido, y considerando:

1. Que la Senadora Piedad Córdoba ha jugado un papel irremplazable en la democracia del país y la recuperación de la paz;

2. Que la Senadora Córdoba ha logrado recuperar la libertad para muchos hombres y mujeres Colombianas que habian sido privados de la libertad por los grupos por fuera de la ley;

3. Que la Senadora ha sido objeto de muchos vejamenes y agresiones tanto por parte de los medios de comunicación, como por parte de las instituciones publicas y privadas y los ciudadanos y ciudadanas

4. Que la Senadora ha tenido una posición firme y clara de oposición con el gobierno actual de cuyos miembros solo ha recibido ataques y acusaciones atrevidas en los medios que ponen en riesgo su vida, su integridad, y la de su familia y violan su derecho a la vida, a la seguridad, y a la libre expresión, contemplados en la constitución nacional.

Resuelven

1. Expresar su apoyo, respeto y admiración a la Senadora Piedad Córdoba por su compromiso, su coherencia y sus logros humanitarios,

2. Manifestar nuestro rechazo de las acusaciones a las que viene siendo objeto, que solo debilitan su posición de negociadora por la paz y contribuyen a mantener sin libertad a un grupo grande de compatriotas, que aun siguen en la selva corriendo riesgos por su vida,

3. Solicitar a las demas mujeres liberales solidarizarse con este comunicado y experar en todos los medios posibles su apoyo y respaldo a la gestión de la Senadora.

4. Declarar que siendo respetuosas de la ley, solo cuando se demuestre que la Senadora Córdoba ha violado la ley, aceptaremos alguna medida de exclusión o sanción dentro del partido liberal, a cuyos miembros invitamos al respeto de mujeres tan lideres como ella.

5. Solicitar a la Secretaria General del partido que difunda este comunicado en todos los medios nacionales y extranjeros, y que la bancada liberal en todas las corporaciones y los funcionarios y lideres del partido se expresen al respecto

Firmado en Bogotá D.C., a los 14 días de abril, por las lideresas liberales presentes,

Sonia Racines Velasquez - Magdalena
Aura Amelia Abril - Mujeres Desplazadas
Isabel Londoño Polo - Ex Candidata a la Cámara por Bogotá
Amparo Anzola - Delegada ante el IPL
Olga de Vargas - Bogotá
Nubia Dulcey Caballero - Santander
Carmencita de Niebles - Atlántico
Carolina Ordoñez Erazo - Concejala Cauca
Julieta Castrillon - Quindio
Margarita Cabaleda - Tolima
Nubia Castrillo - Guajira
Luz Myriam Collazos - Bogotá
Myriam Fanny Cortes - Edilesa Localidad Santa Fe, Bogotá D.C.
Ivonne González - Secretaria Nal Mujeres Liberales



Ante la notificación, a través de mi apoderado, del pliego de cargos que me formuló la Procuraduría General de la Nación por presuntos vínculos con grupos al margen de la ley, comunico a la opinión pública:
1. Nunca he tenido ni tengo vínculos con grupos al margen de la ley. No he sido promotora ni colaboradora de las FARC.

2. A lo largo de mi actuación como Congresista (primero en la Cámara de Representantes y desde 1994 en el Senado), he sido una constante defensora de los derechos humanos y de la solución negociada del conflicto armado que vive el país desde hace décadas, lo cual no me convierte en promotora de la lucha armada. Mis esfuerzos han estado dirigidos, principalmente, a la exclusión de la población civil del conflicto y a que se ponga fin a la práctica del secuestro.

3. Todas mis actuaciones como facilitadora de las liberaciones de secuestrados en poder de las FARC y del Acuerdo Humanitario se han llevado a cabo con acatamiento a las normas legales y con expresa autorización del gobierno nacional. Hasta la fecha, no conozco pronunciamiento alguno del gobierno nacional en el sentido de que mi labor de facilitadora haya desbordado los límites de las autorizaciones.

4. Estoy presta a acudir ante la Procuraduría a dar las explicaciones pertinentes y a aportar los medios probatorios que desvirtúen los cargos formulados. El derecho fundamental de cualquier persona a expresar libremente sus opiniones no puede ni debe ser sancionado.

5. Es deber de la Procuraduría General ofrecer todas las garantías legales para el ejercicio de mi derecho de defensa, y así lo exijo expresamente.


PIEDAD CÓRDOBA RUIZ
Senadora de la República
París, 16 de abril de 2010




El busto se parecerá a la escultura de Anatoli Anikeivich que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Belarus

Poder Popular prepara homenaje a la Revolución Cubana

Organizaciones sociales donaron los materiales y varios escultores aportaron su trabajo creativo

Artistas, colectivos sociales y Concejos Comunales trabajan mancomunadamente para rendir un homenaje a los miles de cubanos y cubanas que han brindado su apoyo al proceso de transformación en Venezuela. Las demostraciones de estima comenzarán el próximo jueves 29 de abril con la instalación de un busto del comandante Fidel Castro, en la esquina del Padre Sierra, diagonal a la Asamblea Nacional.

Así lo informó, Gerson Pérez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región Caracas, quien destacó que es “una iniciativa del Poder Popular, en agradecimiento a la presencia de los compatriotas cubanos en Venezuela, que han ayudado a potenciar el deporte y la salud en el país. La mayoría de los triunfos que hemos cosechado internacionalmente en el deporte han contado con el grano de arena de la Revolución Cubana”. Siga..


En el Paseo Los Próceres

Comienza desfile cívico-militar Bicentenario 2010 “Independencia y Revolución”


En el acto se cuenta con la presencia de líderes indígenas, frentes de campesinos, estudiantes, miembros de las Milicias Bolivarianas, entre otros movimientos y colectivos. En la actividad participan representaciones de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Bielorrusia, Argelia, Libia e Islas Vírgenes. Siga..

sábado, 17 de abril de 2010

Corte tumba emergencia social: Otro revés para Uribe Vélez


La caída de la emergencia salud a cuyo amparo el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez adoptó una serie de medidas para beneficiar a la empresa privada que se lucra del negocio de la salud pública, es un hecho importante y trascendental. No podía ser de otra manera. La Corte Constitucional adoptó la decisión de declarar inexequible la emergencia social, dictada en diciembre pasado en medio del repudio general, porque no obedeció a una situación sobreviniente, sino que la crisis de la salud es consecuencia de situaciones estructurales que devienen de la ley 100 que privatizó la salud y las pensiones en 1993. Así lo habíamos advertido de manera oportuna de conformidad al concepto de juristas y expertos en el tema.

La presión popular y de los trabajadores, que en las plazas públicas, en la calle y en sus pronunciamientos, exigieron la caída de la emergencia social y que concurrieron con ONG y organizaciones de juristas a demandar su inexequibilidad, no cabe la menor duda que fue el factor definitivo para que la Corte Constitucional así lo determinará, como meses atrás lo hizo con el nefasto referendo reeleccionista. Siga..

Sobre el creciente escándalo por las chuzadas del DAS

"Esto es un crimen monstruoso": Editorial de Juan Gossaín, sobre los seguimientos ilegales del DAS
RCN Radio


Solo la verdad nos hará libres", dice el periodista de la cadena radial RCN, otrora aliado del establecimiento, al exigir responsabilidades políticas por el caso de la estructura ilegal de inteligencia G-3 del DAS, que persiguió ilegalmente por lo menos a 300 colombianos.

ESCUCHE


El delito de sangre

Por: Carlos A. Lozano Guillén
Mirador Edición 2536
“Mi delito es de sangre”, dijo Rubén Darío Granda, hermano de Rodrigo Granda, llamado el canciller de las FARC, para explicar su detención, hace dos semanas, en ruidoso operativo militar, policíal y judicial. Fue presentado junto con su esposa, Elsa Mercedes Aranda, como testaferro de las FARC para el manejo de las finanzas del grupo guerrillero. Al tiempo, en otro lugar, fue capturado su concuñado, Carlos Emilio Palacio, porque según la inteligencia de la Policía Nacional figura como propietario de bienes de las FARC.

La “gran prensa” reprodujo los folletines de inteligencia y las acusaciones gratuitas del general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional. Grandes titulares e informes periodísticos detallaron las propiedades del hermano de Rodrigo Granda como testaferro de las FARC. Nadie se cuidó de darle el beneficio de la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario. El mismo día, que un juez de garantías decretó su libertad y la de sus familiares, el diario El Tiempo publicó un extenso recuento de las “acciones delictivas” de Rubén Darío Granda. Siga..

Dice Clara López Obregón


“La opción alternativa es el compañero Petro”

Por: Carlos A. Lozano Guillén

Clara López Obregón, aventajada estudiante de la Universidad de Harvard, ha sido una luchadora de siempre por la democracia y el cambio social. Lo ha demostrado en la vida pública, en los distintos cargos que ha ocupado con solvencia moral y eficacia, pero sobre todo en beneficio de los trabajadores, los sectores populares y la gente más humilde. Es la fórmula a la vicepresidencia del candidato presidencial Gustavo Petro y también presidenta del Polo Democrático Alternativo con el apoyo de todas las tendencias. Hablamos con ella, antes de una reunión del Comité Ejecutivo del PDA. Respondió las preguntas con su acostumbrada gentileza y cordialidad. Siga..

viernes, 16 de abril de 2010

Traición a la Patria

Por: Lázaro Vivero Paniza

Es el cargo que imputa a Piedad Córdoba el procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez. Lo verdaderamente preocupante en este caso no es ese señalamiento, sino quien lo hace, por la sencilla razón de que eso se volvió costumbre en nuestro país para tratar de silenciar los mil y un escándalos, como el de la chuzadas, los falsos positivos, la corrupción generalizada que entre otras, no vemos como esta entidad castiga a quienes todo se lo roban y son los que pontifican sobre la honestidad y el buen comportamiento en el manejo de la cosa pública.

A diario nos entregan los medios los negociados en las entidades de orden público, los dineros embolatados en todas las entidades y, cuando se denuncia por parte de los medios de comunicación, que han sido la parte mas importante para que no queden en la impunidad tantos casos de corrupción, es cuando esta entidad de control interviene porque de lo contrario, su silencio parecería hasta cómplice.

Lo hemos dicho de mil maneras: la elección de Procurador General de la Nación , lo único que permite afirmar es que no es el más apropiado ante todos estos actos que ponen en duda su idoneidad y seriedad. Termina dicho funcionario siendo un personaje para tratar de hacer aparecer ante la opinión en general, que el ejecutivo es de lo mejor de lo mejor.

Se utiliza también el cargo para sembrar el miedo a todo aquel que sea opositor al gobierno de turno y utilizando esta función para señalar, judicializar y ejecutar acciones para dañar la imagen de muchos colombianos que lo que hacen es hablar con la verdad y, hacer cosas para beneficio así no nos guste, de muchos colombianos que esa misma entidad no defiende y actúa para hacer respetar su condición de ciudadano. Casi igual se puede decir de la Defensoría del Pueblo, que solamente se ve cuando los medios denuncian tantas anomalías en contra del pueblo en general. No defienden a ningún colombiano, es una ineptitud total y se politizaron de tal manera que hace parte de las entidades que no se puede dejar en manos de funcionarios independientes y por el contrario, tienen que ser considerados apéndice del ejecutivo.

Lo vimos con el senador Jorge Robledo y con la senadora Piedad Córdoba. Observamos como con rapidez absuelve a muchos funcionarios que en la Corte los viene investigando con pruebas que no permiten su absolución. Por ello lo llamaron a explicar los motivos por los cuales actuó de esa manera. Me hace todo esto recordar que hay muchos que piensan como si estuviéramos en la época feudal.

Traición a la patria lo que hacen en el ejecutivo con los dineros públicos y que las medidas que se toman coloca a los colombianos a vivir en la manera que lo están haciendo: en la total pobreza y miseria. Traición a la patria dejar que las multinacionales se lleven la riqueza en detrimento a la dignidad de los colombianos. Traición a la patria permitir que en las bases militares estén miembros de ejércitos de otros países.

Afirmar que hay que hacer un acuerdo humanitario, que en el país las cosas no son como las pintan, es la cuota inicial para que se le sindique de guerrillero, terrorista y traición a la patria.

La procuraduría con tanta politiquería, perdió su razón de ser.

lviveropaniza@hotmail.com

La FLIP celebra fallo absolutorio en segunda instancia a favor del periodista Alfredo Molano

El pasado miércoles 14 de abril de 2010 se realizó en Bogotá la audiencia de apelación del fallo absolutorio dictado a favor del periodista Alfredo Molano Bravo por los delitos de injuria y calumnia. El Juez mantuvo en firme el fallo inicial.

Como la FLIP informó en su momento, el pasado 9 de febrero de 2010 el juez IV Penal Municipal de Bogotá, José Eduardo Saavedra Roa, determinó que Molano no era responsable por estos delitos. La imputación se derivó de una columna de opinión que el periodista publicó en febrero de 2007, en la cual ser refirió a algunas actuaciones de la familia Araujo de Valledupar. Sin embargo, tanto los denunciantes miembros de dicha familia como la Fiscalía General de la Nación apelaron la sentencia de primera instancia.

Una vez se dio inicio a la audiencia de apelación, ni los denunciantes ni el Fiscal del caso se hicieron presentes. Por esta razón, el Magistrado encargado de la diligencia resolvió que la sentencia de primera instancia quedó en firme, lo cual significa que terminó el proceso judicial contra el periodista.

La FLIP celebra que se haya culminado este proceso judicial contra Alfredo Molano, lo cual se interpreta como una victoria de la libertad de expresión en Colombia.

Diez consejos para los militantes de izquierda

Frei BETTO*
1. Mantenga viva la indignación.
Verifique periódicamente si usted es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda, por el contrario la encara como una aberración a erradicar.

Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus socialdemócrata, cuyo principal síntoma es utilizar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.
2. La cabeza piensa donde pisan los pies. Siga..


Acción Social debe indemnizar a más de 250 mil víctimas de paramilitares
Reparación sin fondos


Verdad Abierta

Cuatro años después de la desmovilización de los ‘paras’, ha sido muy poco lo que ha llegado al Fondo para Reparación de Víctimas. Aunque los ex paramilitares no se han comprometido lo suficiente, víctimas y víctimarios se quejan del mal manejo de Acción Social.

Tres camionetas Toyota, siete motos, una volqueta y 28 millones de pesos. Ese es el magro botín que tiene el Fondo para Reparación de Víctimas para los 8 mil víctimas hasta ahora registradas que dejó el Bloque Norte en la Costa, grupo que se apoderó de rutas de narcotráfico, de miles de hectáreas de tierra productiva, de millones de pesos en contratos municipales y que fue el responsable de algunas de las peores masacres en la historia de Colombia.

Con seguridad los ex jefes paramilitares y mandos medios que se enriquecieron con la guerra no han aportado lo suficiente para reparar a sus víctimas. Pero hay un claro malestar entre víctimas, desmovilizados e incluso fiscales por el presunto mal manejo que Acción Social le está dando al Fondo para Reparación de las Víctimas, la estructura estatal que recoge el dinero y los bienes que aportan los ex ‘paras’ para todas las víctimas que dejaron. Siga..


Consejo Electoral detectó más de 1.500 irregularidades en escrutinios del Valle




Se entrevista Chávez con Fidel y Raúl

Durante el día de ayer efectuó una visita de trabajo a Cuba, procedente de Nicaragua, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo R. Chávez Frías, acompañado de una delegación de gobierno. Siga..


Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos

Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes (Aplausos). Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida (Exclamaciones). Siga..


Publicado en Gaceta Oficial decreto sobre aumento de 40% en sueldo de los médicos en Venezuela

A partir del 1° de mayo de 2010 entrará en vigencia el presente decreto. Durante un acto realizado en el Teatro Municipal de Caracas, con motivo a la celebración del Día Nacional del Médico, el presidente Hugo Chávez Frías destacó que en los últimos diez años el incremento de salario de los galenos ha llegado a más de 500%. Siga..

jueves, 15 de abril de 2010

Entrevista con la senadora Piedad Córdoba “Para concluir el conflicto es necesaria una salida politica negociada”


“Para concluir el conflicto es necesaria una salida politica negociada”

Por: Sergio Ferrari


Contra el autismo de muchos países que hacen la vista gorda. La comunidad internacional tiene una responsabilidad esencial. Reducir el riesgo de un conflicto regional.

En Colombia existe un conflicto interno de dimensiones significativas y con trágicas consecuencias humanitarias. Para resolverlo, no cabe la vía militar y es imprescindible una opción política negociada. Tesis principales de la senadora liberal Piedad Córdoba, 55, pieza clave para mediar en la liberación de prisioneros en poder de la guerrilla y una de las voces más críticas a la política de Álvaro Uribe Vélez en sus últimos ocho años de poder.

Pocas semanas antes de las elecciones presidenciales del 30 de mayo próximo, Córdoba, quien realiza “La Gira por la Paz” por una media docena de países europeos, analiza la crudeza del conflicto interno colombiano y aboga por gestos políticos inmediatos, tanto del Gobierno como de la comunidad internacional, para revertir la profunda crisis humanitaria que afecta a ese país sudamericano. Siga..

Vinculan a funcionario del DAS con ‘Jorge 40’

Por mantener supuestos vínculos con el ex comandante del Bloque Norte de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", fue llamado a juicio Jean Carlos Rojas Gómez, funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en Barranquilla, Atlántico. Siga..

En la frontera colombo-ecuatorianaYunque y martillo



Hernando Calvo Ospina
El pasado primero de marzo se cumplieron dos años del bombardeo al territorio ecuatoriano por parte de las Fuerzas Armadas colombianas. Se realizó esa flagrante y calculada violación a la soberanía de esa nación con el fin de asesinar, entre otros, al comandante de las FARC Raúl Reyes.

Para este segundo aniversario el gobierno del presidente Rafael Correa no hizo ni un mínimo recordatorio. Algo extraño, si se tiene en cuenta que desde esa fecha de 2008 era un tema permanente, tanto al interior del país como en cada foro internacional, exigiendo una condena al Estado colombiano. Siga..



EEUU promete que Guantánamo será cerrada: ¿Para las calendas griegas?


El secretario de Justicia estadounidense Eric Holder prometió otra vez este miércoles ante el Senado que la prisión de Guantánamo (Cuba) será cerrada, en tanto que en las “próximas semanas” se anunciará el sitio del juicio a cinco acusados por los ataques del 11 de septiembre de 2001. Siga..