lunes, 26 de abril de 2010

El país perdió la confianza en el DAS: Carlos Lozano


La sociedad colombiana perdió la confianza en el DAS y por eso hay quienes se sienten más seguros con otro tipo de protección, advierten las organizaciones sociales, que insisten en la necesidad de que el gobierno de explicaciones sobre las posibles persecuciones contra varios dirigentes.

Carlos Lozano, director del periódico Voz, uno de los afectados con las interceptaciones ilegales y los seguimientos del DAS, señala que el organismo en vez de refutar las denuncias, debe dar explicaciones públicas.

Dijo que tanto la senadora Piedad Córdoba como él y gran parte del país, ya no confían en el DAS.

"Se perdió totalmente la confianza en el DAS, yo tengo esquema del DAS pero el personal asignado es escogido por mi y ya no tengo confianza de informar al organismo sobre mis desplazamientos", dijo Lozano.

Indicó que la senadora Piedad Córdoba entregará todas las pruebas de la persecución en su contra a la Fiscalía y por tanto el gobierno debería garantizar su protección.

"El Gobierno nacional no puede seguir eludiendo la responsabilidad y el director del DAS no puede seguir lanzando cortinas de humo sobre estos temas y tienen que darle explicaciones concretas a la senadora Piedad Córdoba; son muy graves las denuncias que ella ha hecho", recalcó.

Carlos Lozano explicó que esta situación no es ingenua ni se trata de la infiltración de unos delincuentes en el DAS, y agregó que es un entramado criminal del que estaba enterado el Gobierno.

Caracol




Noticias Uno obtuvo el video en el que Héctor Buitrago, tal vez el primer paramilitar en la historia de Colombia, se presenta ante varios centenares de paramilitares en los Llanos.

Este es el único video que se conoce de Héctor Buitrago alias el Patrón, pasando revista a algunos de los bloques de su organización.

“Bueno muchachos, ustedes saben ya quien soy, soy K1, mi nombre es Héctor Buitrago, por si algunos no me conocían…”

Buitrago fue capturado por la policía en Tausa, Cundinamarca.

En la grabación, el paramilitar más viejo del país recordó que empezó su guerra desde la época del comandante más famoso de las guerrillas liberales de los Llanos en los años 50s.

“Cuando los hermanos Bautista, Guadalupe Salcedo, que tocó combatir para defender su Llano, eso es lo que estamos haciendo aquí, nuestra tropa que está combatiendo”

El padre de Martín Llanos, que ya se había fugado de la cárcel luego de su detención en 1996, espera ser incluido en el programa de Justicia y Paz.

“Les trajeron un mensaje del comandante Martín Llanos, los mandan a saludar”

En el video también pasaron revista todos los comandantes de la organización de Buitrago en Cundinamarca, Meta, Casanare y Boyacá.

“La realidad y en el fondo es que el mismo estado se está rearmando”

“Los comandantes, ahí están casi todos amarrados”

Hasta el momento, las autoridades no han tenido información alguna del paradero de Martín Llanos y de los otros 10 comandantes de la organización de Héctor Buitrago.


Noticias Uno Colombia


Espionaje internacional del gobierno colombiano
La “Operación Europa”

Hernando Calvo Ospina
Rebelión


El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, es un ente investigador que depende directamente del presidente de Colombia.

Hace unos cinco años que algunos importantes medios de información de este país empezaron a contar lo que ya se sabía entre las organizaciones de derechos humanos: sus altos mandos encargaban a jefes paramilitares el asesinato de opositores políticos. (1)

Entre otros, se conoció que uno de esos funcionarios había testimoniado ante la justicia de Estados Unidos y de Venezuela, reconociendo que muchas operaciones de “guerra sucia” adelantadas por el DAS habían sido financiadas con dinero del tráfico de cocaína. (2)

A pesar de su gravedad, esas informaciones fueron quedando como otras tantas en el panorama judicial nacional.

Paralelamente se iba conociendo que desde la sede presidencial, se había ordenado espiar ilegalmente a defensores de derechos humanos, opositores políticos y periodistas “clasificados” como de izquierda. Como quizás estas personas “colaboraban” con los “terroristas” de la guerrilla, esos procedimientos se siguieron tratando como simples noticias. El sentimiento empezó a cambiar al informarse del espionaje a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y dirigentes de los partidos tradicionales. (3) Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario