lunes, 21 de junio de 2010

Medios de la SIP: Triunfo de Santos representa retorno de la oligarquía al poder


El conservador Clarín afirmó: La oligarquía volvió “con una cara visible” el candidato Santos, tras ocho años de Uribe, “sin linaje aristocrático, pero fiel intérprete de sus deseos”.

Prensa Web La Radio del Sur / Agencia

21/06/2010 12:34 pm

El triunfo de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de la elección presidencial colombiana representa la continuidad del uribismo, pero también el retorno al poder de la oligarquía, reconocieron este lunes los principales medios impresos del conservadurismo en la región, todos afiliados a la cuestionada Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Santos, del oficialista partido de la U, logró el domingo 69.05 por ciento de los sufragios, una votación histórica que duplicó el 27.52 por ciento de su oponente, Antanas Mockus, y que rozó la popularidad del presidente Alvaro Uribe Vélez, que impulsó su candidatura.

“Santos arrasa y logra la mayor votación presidencial en la historia de Colombia: 69 por ciento”, tituló el diario conservador chileno El Mercurio y añadió que el ex ministro de Defensa logró un millón de votos más que Uribe en 2006, ”cuyo legado aspira a profundizar”.

El también chileno diario La Tercera señaló que “El ex ministro de Defensa, “delfín” de Alvaro Uribe y “artífice” de los más duros golpes contra la guerrilla, “obtuvo un contundente 69 por ciento” y “ganó en 32 de los 33 departamentos del país”.

Añadió que “Santos le informó a (el presidente chileno) Sebastián Piñera que vendrá en dos semanas”.

En Argentina, el diario derechista Clarín afirmó que “si hay algo que quedó en claro con la elección de Juan Manuel Santos como presidente es que el reducido grupo de familias aristocráticas de Colombia –dueñas de la tierra y del dinero– han vuelto a la cima del poder”.

La oligarquía, añadió, volvió “con una cara visible”, el candidato Santos, “luego de ocho años de interregno de un finquero de Antioquia, Alvaro Uribe, sin linaje aristocrático, pero fiel intérprete de sus deseos”.

Recordó que en Colombia, “el poder siempre estuvo ejercido por un reducido núcleo de familias”, salvo escasas excepciones como Uribe y Belisario Betancourt, otro “paisa campesino” cuyo gobierno (1982-1986) “terminó virtualmente con un golpe de Estado militar”.

El diario La Nación, en tanto, señaló que “los colombianos le dieron ayer a Santos un respaldo contundente para que continúe con las políticas de Uribe en materia de seguridad, que lograron reducir en los últimos ocho años el flagelo de la narcoguerrilla en este país”.

Sin embargo, consideró, “también le exigirán que cumpla con sus ambiciosas promesas en materia de reformas económicas y política social” porque Santos ganó con la consigna "trabajo, trabajo y más trabajo" y con el lema de la "prosperidad democrática".

En Venezuela, el diario El Nacional indicó que "los más de nueve millones de sufragios que obtuvo el ganador fueron posibles -pese a una alta abstención cercana a 56 por ciento- gracias al crecimiento democrático y la baja votación de su rival”.

En Perú, el diario El Comerció recordó que en entrevista reciente, Santos dijo que “necesitaba que su triunfo fuera contundente para solidificar su mandato”, y añadió que “Las adhesiones de casi todos los partidos permitirán a Santos controlar más del 80 por ciento del Congreso”.

El diario Hoy de Ecuador, indicó que Santos “invitó a los gobiernos del Ecuador y Venezuela a `abrir caminos´ de cooperación hacia el futuro”.

Según Santos, en las "relaciones conflictivas" como las que tiene actualmente su país con las dos naciones, "siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación al futuro", añadió.

Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008 tras el bombardeo a un campamento clandestino de las FARC en su territorio, mientras Venezuela las "congeló" en agosto pasado, a raíz de un polémico acuerdo militar colombo-estadounidense.

Fabricio Ojeda es ejemplo permanente para comunicadores

En el 44 aniversario de su desaparición física, el Gobierno Bolivariano y el Circuito Radio Mundial recuerdan a este mártir de la dignidad como un ejemplo permanente para el periodismo y para el proceso revolucionario que hoy lucha por consolidar una patria digna, soberana, humana, solidaria y socialista

“Fabricio vive, ha vuelto y está hecho millones”, con esta frase el Presidente de la República y líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez, recordó en su artículo dominical Las Líneas de Chávez, de fecha 21 de junio de 2009, el 43 aniversario del asesinato de uno de los mártires de la dignidad llamado Fabricio Ojeda.

Hoy, el Circuito Radio Mundial, en la conmemoración de 44 aniversario de la muerte de este mártir, asesinado en Caracas el 21 de junio de 1966, toma esta frase para honrar y enaltecer la figura del reconocido periodista y guerrillero venezolano, ejemplo permanente para las generaciones de comunicadores y revolucionarios que día a día trabajamos para consolidar una patria digna, soberana, humana, solidaria y socialista.

Vida de un líder

Fabricio Ojeda nació el 6 de febrero de 1929 en Boconó, un pueblo de mucha historia del estado Trujillo y de gente y progresista, tal y como este revolucionario trujillano, quien se destacó como comunicador social, activo dirigente político, diputado y luchador social “comprometido siempre con la igualdad y la justicia entre los seres humanos”, es así como lo recuerdan sus familiares y amigos. Siga..



Prensa Latina
El presidente boliviano, Evo Morales, expresó sus sospechas de que agentes de la embajada de Estados Unidos en Bolivia intentaron asesinarlo durante el primer semestre del año 2005.

Estaba cercado por agentes de Inteligencia, seguido por una tropa de agentes de Inteligencia, de las Fuerzas Armadas o de la embajada norteamericana; pero estaba cercado por agentes de inteligencia, dijo.

La situación ocurrió cuando era diputado del entonces emergente partido Movimiento Al Socialismo (MAS), por el departamento de Cochabamba.

Después me llegó un mensaje al celular que decía "cabrón, has salvado la vida", porque fracasó (el posible intento de asesinato), agregó.

Morales recordó esos momentos la víspera en un acto por el inicio de operaciones del Tramo I del Gasoducto Carrasco-Cochabamba, que incrementará los envíos de gas al occidente del país de 22 a 33 millones de pies cúbicos de gas por día.

En los últimos días, desde diferentes esferas del Gobierno boliviano se ha criticado la actuación injerencista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las acusaciones apuntan a intentos de inocular una mentalidad racista y antipatriiótica en las cabeceras de varias organizaciones sociales bolivianas, a las cuales tratan de colocar en contra de la administración

No hay comentarios:

Publicar un comentario