viernes, 11 de junio de 2010

Carta de los Familiares de los Desaparecidos del Palacio de Justicia al Presidente Uribe

Sr
ALVARO URIBE VELEZ

Presidente República de Colombia.

Nosotros, familiares de los desaparecidos en el palacio de justicia en 1985, nos dirigimos de manera respetuosa a usted, después de conocer sus declaraciones públicas relacionadas con la sentencia proferida el día de ayer al coronel en retiro y ex funcionario de su gobierno, LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA.

Nosotros consideramos que la sentencia al coronel Plazas obra en derecho, no vulnera la integridad de las fuerzas militares, marca un hito en la historia de lucha contra la impunidad y muestra que el país puede estar a la altura de los estándares internacionales de justicia, no entendemos como usted que encarna la máxima instancia del ejecutivo usando la popularidad que le acompaña, intente interferir en el poder judicial cuestionando decisiones de los administradores de justicia, sin argumentación alguna diferente a que los dirigentes del entonces grupo M19 deben ser judicializados, si ese es su interés sabe usted bien que existen procedimientos e instancias propias, a las cuales usted debe acudir, máxime si se trata de ayudar a un amigo y ex funcionario suyo.

FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS EN EL PALACIO DE JUSTICIA

Junio 10 de 2010

Primera condena contra militar de alto rango en el caso del Palacio de Justicia

La sentencia de la Señora Jueza Estela Jara, del Juzgado 3 Especializado de Bogotá, resolvió condenar a 30 años de prisión, en un centro carcelario común, al coronel ® Luís Alfonso Plazas Vega. Convirtiendo este fallo en un hecho histórico, luego de más de medio siglo de impunidad en los crímenes de Estado en Colombia.

Este es el resultado de la persistencia, de la resistencia, de familias, algunas de ellas, casi anónimas, que contra toda adversidad han llevado tercamente la presencia histórica de sus seres queridos desaparecidos forzados y ejecutados extrajudicialmente, exigiendo verdad, justicia y reparación integral.

Se trata de un avance en el reconocimiento jurídico y penal a la verdad histórica, arañada, cimentada en la búsqueda de las familias de los desaparecidos del palacio de justicia, de las familias de los ejecutados extrajudicialmente y de los torturados.

La Sentencia con más de 300 folios, fundamentada en la valoración de decenas de pruebas testimoniales, técnicas, cotejadas en la sana crítica y el debido proceso declara penalmente responsable a este mando militar por la desaparición forzada de Norma Constanza Esguerra, Gloria Estela Lizarazo Figueroa, Lucy Amparo Oviedo, Gloria Anzola de Lanao, Ana Rosa Castiblanco, Cristina del Pilar Guarín Cortez, Luz Mary Portela León, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán Fuentes y Carlos Augusto Rodríguez Vera, desaparecidos del Palacio de Justicia en su calidad de empleados de la cafetería y visitantes ocasionales durante la retoma militar realizada el 6 y 7 de noviembre de 1985, junto a la desaparición forzada de Irma Franco Pineda en su calidad de militante del M-19. Siga..

¿Adónde lleva tanta soberbia e impunidad?

Por Elsa Claro

ASEGURAN en Tel Aviv que Israel es la única democracia en todo el Medio Oriente. Si fuera así, habría importantes razones para no proponerse duplicar un sistema que ha puesto al mundo (casi) entero en su contra, según afirma el presidente Shimon Pérez, no sé si jugando con la carta de “la víctima incomprendida” o en estéril coartada para actos deleznables en cualquier lengua, religión o filosofía.

Culpa, y de las grandes, tienen Estados Unidos y Europa. Si las autoridades israelíes imaginaran que esos dos centros de poder mundial iban a reprobarlos en serio, con dureza, no habrían cometido el asesinato múltiple del grupo humanitario que llevaba ayuda para los bloqueados habitantes de la Franja de Gaza. Siga..

“Flotilla por la Libertad de Gaza”: Falseando la verdad

Por Amy Goodman

La llamaron “Operación Brisa del Mar”. A pesar del lindo nombre, el violento ataque del comando israelí contra una flotilla de buques de ayuda humanitaria, que dejó un saldo de nueve civiles muertos, provocó la indignación internacional. El ataque tuvo lugar en la madrugada del 31 de mayo, cuando las seis embarcaciones de la flotilla cargadas con ayuda humanitaria aún estaban en aguas internacionales, rumbo a Gaza, donde 1,5 millones de habitantes palestinos llevan tres años de bloqueo impuesto por Israel. Desde el inicio, Israel procuró limitar el debate sobre el ataque y controlar las imágenes difundidas. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario