jueves, 31 de diciembre de 2009

El vil salario uribista


De manera unilateral y sin ninguna concertación con los trabajadores, el Gobierno Nacional de conformidad con la exigencia de los empresarios, decidió incrementar el salario mínimo en 3.64 por ciento, equivalente a $18.100 mensuales. El salario mínimo de 2010 queda en $515.000. El subisidio de transporte asciende a $61.500. Es la decisión mezquina, propia del capitalismo salvaje, al ritmo que imponen los empresarios y capitalistas de la ciudad y del campo.

En contraste, aumentan el transporte, la salud y la educación por encima del incremento salarial. El servicio de electricidad en Bogotá, privatizado por Mockus, fue beneificiado con 5 por ciento de aumento en la tarifa mensual, mientras que se intimida a los ciudadanos con sanciones hasta del doble de la tarifa en caso del "despilfarro" del agua.

Sin embargo, el desempleo aumentó en los doce meses acumulados y en noviembre llegó casi al 12 por ciento, aunque en las grandes y medianas ciudades está por encima del 13 por ciento. con el agravante que el mayor peso del empleo está en la informalidad la cual está practicamente penalizada porque es perseguida por las autoridades con el argumento insensible de la recuperación del espacio público.

Uribe Vélez y Diego Palacio terminan complaciendo a los dueños del capital, que en el caso del sector financiero acumuló utilidades en el año de ocho billones de pesos, logrados con los intereses de usura, las altas tasas de interés, el crédito caro y el despojo a los usuarios del crédito de menor ingreso que se atrasan en las cuotas de su vivienda o préstamo. Es el sector Drácula que se lucra de la sangre, el sudor y las lágrimas de los colombianos. De nuevo el Gobierno oligárquico y plutocrático, que no tuvo límites para favorecer a los ricos como en el caso de las zonas francas, incluyendo a los hijos del Ejecutivo, o en donarle dinero a los latifundistas y amigos, sin excluir a familiares de narcotraficantes y paramilitares, a través de Agro Ingreso Seguro, descarga sobre los hombros de los trabajadores y del pueblo colombiano el peso de la crisis capitalista, mientras alivia la situación del pequeño círculo de los poderosos para que continúen saciando su voracidad a costa del sacrificio de la gran mayoría del país.

Este aumento mezquino será el rasero para medir el aumento salarial en el Estado y la empresa privada en donde la contratación colectiva es burlada por los patronos. Al tiempo que rechazamos este aumento vil del salario, desde ya invitamos a los trabajadores a movilizarse en el nuevo año, a rechazar el referendo reeleccionista, a votar por los candidatos de la izquierda al Congreso de la República, a repudiar las bases yanquis en nuestro país y a votar por Gustavo Petro a la Presidencia de la República para cerrale el paso a la violencia uribista, a la guerra contra el pueblo y por las salidas políticas y pacíficas del conflicto colombiano.

Carlos A. Lozano Guillén
Bogotá D.C. 31 de diciembre de 2009

Memorial de Atrocidades de la CIA

Traducido por Ángel Cristóbal Colmenares E.

El autor de este artículo fue asesinado recientemente y se trató de hacerlo parecer como un suicidio. Pulse en (Steve Kangas) y lea usted mismo el extraordinariamente sospechoso asesinato de Kangas en la oficina de uno de los más notorios "núcleos duros" de los defensores del conservadurismo billonario, Richard Mellon Scaife.

El siguiente memorial solo describe unos pocos de los centenares de atrocidades y crímenes cometidos por la CIA. (1) Siga..

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Colombia 2010. Por un año por la paz y la iniciativa de la iglesia católica de un encuentro en Europa

El cardenal colombiano Darío Castrillón ha ofrecido un diálogo en Europa entre el gobierno y las Farc, ese plan tendría el apoyo del gobierno colombiano. Que ese plan u otro prosperen, depende de muchos factores, incluido la voluntad y las garantías para que ambas partes puedan sentarse a la mesa de negociaciones. Lo cual evidentemente no es fácil dado el alto costo humano, político, social y económico de este sangriento conflicto, que dura ya más de 40 años. Independiente de lo que pasará con esta iniciativa concreta, nosotros, Arlac, la saludamos y valoramos la voluntad de la iglesia católica colombiana, por facilitar un encuentro entre colombianos.

Recordamos con tristeza cómo otros tantos intentos de un acuerdo de paz en Colombia, han sido saboteados por EEUU, eso debe cambiar. Aspiramos a que la Casa Blanca renuncie a sus planes de injerencia y que en lugar de bases militares, proponga bases para la paz. Es el momento para que el nuevo Premio Nobel, el presidente Obama ayude a la realización de la paz, lo cual es incompatible con el reforzamiento de la guerra, de la cual población civil son la primera y principal víctima.

Consideramos que un ‘buen acuerdo’ debería incluir la democratización real del país y reformas estructurales que eliminen las causas que generaron el conflicto mismo. Se requiere la justicia social porque sin ella, la guerra civil va a recomenzar.

Saludamos los esfuerzos tendientes a crear condiciones para que se realicen estas negociaciones. Creemos que Europa debe facilitar ese u otro encuentro, pero que debe también, renunciar a financiar y asistir militarmente a una de las partes en guerra. De la misma manera que la Unión Europea debería impedir -a través de un debido control- que las multinacionales europeas financien a grupos paramilitares o se apropian indebidamente de tierras y riquezas del pueblo colombiano y muy especialmente de los campesinos pobres e indígenas.

Con la llegada de un nuevo año, se renuevan las buenas intensiones. Nuestra asociación desde el corazón de Europa, saluda la buena voluntad de todos quienes deseen apostar por la paz y que desean que el 2010 sea un año por la solución política al trágico conflicto armado y social colombiano.

Por la paz, no más guerra en Colombia: Salida política al conflicto colombiano

Arlac, Bruselas, 30 diciembre 2009

martes, 29 de diciembre de 2009

Jugando con fuego


A raíz del repudiable asesinato del Gobernador de Caquetá, atribuido por las autoridades colombianas a las FARC, algunos voceros gubernamentales, candidatos presidenciales y medios de comunicación le reclaman al presidente Hugo Rafael Chávez Frías de la República Bolivariana de Venezuela, país hermano y tan cercano a nuestra propia idiosincrasia, por el supuesto silencio suyo ante el hecho execrable, propio de una guerra desenfrenada y degradada en la que ninguna de las partes salva su responsabilidad.

El presidente Chávez y su Gobierno, en el pasado han marcado la diferencia y la distancia de los actos impropios del conflicto, tales como el atentado personal, el secuestro y otros degradantes. Se lo hemos escuchado a Chávez en otros momentos de buena relación intergubernamental y de distanciamiento. Es una conducta inherente a los postulados de izquierda y a todo revolucionario. Aquí lo hemos hecho también los que militamos en esta causa bolivariana, democrática y de transformación política y social.

Esta nueva impostura del establecimiento colombiano se agrega a las salidas provocadoras y estúpidas del ministro de Defensa, Gabriel Silva, quien a pesar de su poco tiempo en la cartera de la guerra, no ha cesado en sus ataques a Venezuela y a atizar las diferencias en unas relaciones binacionales que penden de un hilo. Los insultos y los ataques a Chávez y al hermano país son el pan de cada día de un Gobierno y de una clase dominante, que como la colombiana, vive de la guerra interna y de la violencia para perpetuarse en el poder. Ahora quieren inventarse un enemigo invisible para distraer a los colombianos y las colombianas del descalabro uribista, de la corrupción en las alturas del poder y del fracaso de la “seguridad democrática” como instrumento militarista y de solución militar de la crisis colombiana.

Juegan con fuego. Las cifras de la economía revelan el daño que ha hecho la casi parálisis de las relaciones comerciales entre los dos países, debido a la instalación de las bases militares yanquis en territorio colombiano. Continuar echándole gasolina a las diferencias y contradicciones puede causar un daño irreparable al futuro de las relaciones colombo-venezolanas, llamadas en el ideario bolivariano a ser de hermandad y de hoja de ruta común. Uribe Vélez, Silva y compañía acogen la herencia de Santander, de la traición, la mentira y la conspiración. Es algo propio a la pequeñez de la oligarquía colombiana, descompuesta e indecente, que hoy tiene el control del poder en Bogotá.

Desde la izquierda, tenemos otra concepción. No le hacemos concesiones a la ultraderecha aliada al imperialismo yanqui. Tenemos dignidad y por ende nuestra posición es de solidaridad con la revolución bolivariana y con los cambios democráticos y de emancipación en nuestro continente. Abogamos por la solución política y diplomática de la crisis en las relaciones de los dos países, al tiempo que rechazamos con energía la instalación de las bases gringas en Colombia. En eso no tenemos ningún tipo de veleidad con las posiciones de la ultraderecha uribista.

Carlos A. Lozano Guillén
Bogotá D.C. 24 de diciembre de 2009

lunes, 28 de diciembre de 2009

El DAS garantiza esquemas de seguridad a dirigentes y organizaciones sociales

*Pacocol

A Raíz de la denuncia que en Caracol hizo el dirigente comunista, director de VOZ y candidato a la Cámara de Representantes, Carlos Lozano, el pasado 25 de diciembre, sobre el inminente abandono por parte del Gobierno de la seguridad de casi 300 dirigentes políticos de izquierda y de organizaciones sociales desde el 31 de diciembre, el director del DAS se vio precisado a reconocer que no será así y que la protección del DAS está garantizada hasta el primer trimestre de 2010.

Sin embargo, Carlos Lozano, quien saludó la rápida respuesta pública del director del DAS, Felipe Muñoz, dijo que para mayor claridad es necesario que a los escoltas de confianza contratistas les hagan el contrato por el primer trimestre de 2010, mientras se resuelve qué organismo asumirá la protección, porque la duda surge de que no existía respuesta concreta del Gobierno como lo hace ahora el doctor Muñoz y los contratos se firmaron sólo hasta el 31 de diciembre. Son pasos que hay que dar para despejar todas las dudas, señaló Carlos Lozano. Siga..


Piedad Córdoba no cree que liberaciones se den en los primeros días de enero

Tras el comunicado en el que las FARC reiteran su voluntad de liberar unilateralmente a dos soldados y entregar el cadáver de otro, la senadora colombiana Piedad Córdoba, aseguró que ahora lo que falta es que los sectores involucrados se pongan de acuerdo en la logística. Además consideró poco probable que el proceso ocurra durante los primeros días de enero por los protocolos de seguridad.

La senadora colombiana Piedad Córdoba calificó este lunes como positiva la respuesta por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre el proceso de liberación en marcha y dijo que no cree que la entrega unilateral sea los primeros días del próximo mes de enero, debido a los protocolos de seguridad. Siga..

Fallece el histórico militante comunista José María Laso

Tribuna Popular TP.- José María Laso Prieto, histórico militante comunista, falleció el pasado sábado 20 de este mes, en esta ciudad española, a los 83 años de edad. Nacido en Bilbao en 1926, fue “niño de la guerra” en Francia y, en 1947, se afilio al PC, partido en el que militó hasta su muerte.

Como consecuencia de su trabajo clandestino, fue detenido en varias ocasiones y, en 1958, sometido a torturas durante 22 días, resistiendo los rigurosos interrogatorios con entereza ejemplar, lo cual le valió una mención especial del Partido y su elección como miembro del Comité Central en el VI Congreso. Siga..


OPTICA MUNDIAL
Demografía vs. Ecología

Por: Jerónimo Carrera

Resulta algo curioso que los más contrapuestos dirigentes de la vida política internacional, todos casi al unísono, parecería que se han puesto de acuerdo en otorgarle prioridad al tema de moda: un desastre ecológico a escala mundial.

Aparte de echarse la culpa unos a otros, cosa que es habitual en ellos, el debate ha sido llevado al terreno económico, pero en el sentido de la contribución monetaria que se espera de cada uno para poder financiar las medidas que se supone podrán evitarnos el tal desastre. Hablando claro, allí se refleja ostensiblemente una mentalidad capitalista, que todo lo reduce al dinero. Ya lo dijo alguien hace tiempo: poderoso caballero es Don Dinero… Siga..


sábado, 26 de diciembre de 2009

Entrevista de Carlos A. Lozano Guillén con la cadena radial Caracol el viernes 25 de diciembre de 2009.


Caracol.- Monseñor Castrillón anunció que está organizando una reunión con un representante de las FARC en Europa, ¿usted lo cree posible?
Carlos Lozano.- Bueno, si lo ha dicho monseñor Castrillón puede ser que él esté trabajando en algo así lo cual sería muy importante. Sin embargo, es difícil, porque una reunión con un jefe de las FARC en Europa o en cualquier otra parte sería de riesgo para éste, a menos que monseñor Castrillón obtuviera el aval del Gobierno colombiano.

Caracol.- ¿Pero si puede pueden tener éxito esas gestiones del prelado?
C.L.- Si lo dice monseñor Castrillón hay que creerle, es una persona seria. Él ha venido hablando de este tema hace varios meses y declarando su disposición de contribuir a favor de la paz y de las acciones humanitarias, aunque ha precisado que lo hace a nombre propio y no en representación de la Iglesia Católica de Colombia o del Vaticano. Conozco, porque él mismo lo ha dicho, que en el pasado se ha reunido en el país con dirigentes del Comando Central del ELN y no sé si hubo esas reuniones con las FARC, pero el cardenal y alto representante del Vaticano ha hecho pronunciamientos por el diálogo, la paz y el intercambio humanitario. En Colombia hay que reconocer hay distintos esfuerzos en la causa común de la paz y el intercambio humanitario. Siga..

300 dirigentes sociales amenazados se quedarían sin ninguna protección a partir del 31 de diciembre

Por lo menos 300 líderes sociales y opositores políticos amenazados en Colombia, quedarían sin protección a partir del 31 de diciembre, porque el Gobierno no ha decidido quién los cuidará cuando el DAS deje de funcionar.

A pocos días de que el DAS entregue los esquemas de protección de Organizaciones No Gubernamentales y dirigentes de izquierda, no se ha definido quien asumirá la seguridad de quienes se encuentran en riesgo por amenazas y presiones.

La denuncia la hizo Carlos Lozano, el director del periódico Voz, quien se mostró preocupado pues más de 300 personas quedarán inermes. Siga..

Dirigentes del la Izquierda Latinoaméricana

El debate de la izquierda en América Latina

Por: Schafik Jorge Handal (*)
América Latina y el Caribe son hoy el escenario de un intenso y frecuentemente acalorado debate sobre las estrategias que la izquierda debe adoptar para alcanzar el poder. En otro momento, en la época de las dictaduras militares latinoamericanas y caribeñas, que abarcó casi todo el siglo XX, el debate principal en el seno de la izquierda revolucionaria fue alrededor de: vía armada o vía pacífica electoral. Siga..

jueves, 24 de diciembre de 2009

Saludo de Navidad



Para todos los colombianos y colombianas de bien, a los camaradas, amigos y simpatizantes: mi mayor deseo de paz, tranquilidad y alegría en esta Navidad, así como un próspero año de 2010.

Este será de luchas y movilizaciones en pro de los cambios democráticos que el país requiere; para que cese la horrible noche del uribismo; y de apertura hacia la paz, la democracia y la justicia social.
Carlos A. Lozano Guillén

Bogotá D.C. 24 de diciembre de 2009

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Repudio al crimen del Gobernador, pero las liberaciones deben continuar

El vil asesinato del gobernador de Caquetá, Luis F. Cuéllar, atribuido por las autoridades a un comando guerrillero de las FARC, merece todo nuestro repudio. Una vez más dejamos sentado como posición de principios, que no aceptamos el atentado personal, el asesinato y el secuestro, entre otras acciones de la insurgencia, como métodos de lucha política y bajo ningún argumento. Ni siquiera el de la investigación que adelantaba la Fiscalía contra el funcionario por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

Acciones como esta, que el país rechaza, no pueden repetirse, porque contribuyen a la degradación del conflicto. Por lo demás, porque fortalecen el militarismo y la política de guerra de la "seguridad democrática".

Sin embargo, al amparo de estos hechos terribles, propios de una guerra desenfrenada en Colombia y de un conflicto que se escala ante la ausencia de políticas de paz del Establecimiento y del Gobierno Nacional,. no se pueden detener las liberaciones que están en marcha, porque son actos humanitarios en medio de la confrontación. El país no está exento de estas situaciones de violencia mientras exista el conflicto interno. Es la razón para entender que la única vía de resolverlo es la pacífica y negociada, no hay otra. Lo contrario es persistir en el camino de la guerra y de atizar la confrontación, que le abre la puerta a este tipo de situaciones que afectan en lo fundamental a los civiles.

No aceptamos que Uribe Vélez, cabalgando sobre la tragedia nacional, utilice este tipo de actos despreciables para exacerbar los ánimos belicosos y el rescate militar de los rehenes lo cual demuestra el desprecio suyo por la vida de los servidores públicos en poder de las FARC. Insistimos, como lo hace el grupo de "Colombianos y Colombianas por la Paz", en que se den las garantías para las liberaciones anunciadas, en el intercambio humanitario y en la salida política negociada del conflicto.

Carlos A. Lozano Guillén
Bogotá D.C. 23 de diciembre de 2009

www.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.ws

En esta navidad y nuevo año de 2010, este lleno de deseos y esperanzas nuevas ,que posibiliten la felicidad tuya y la de tu seres queridos.

Con las luchas de los pueblos, el 2010 contribuya de manera firme y decidida derrotar las desesperanzas que el gobierno de Uribe brinda a nuestra querida patria; que sea un año de luchas por la paz democrática, la salida al conflicto social y armado y por salvar la crisis humanitaria que a todos nos afecta.

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

Los familiares y amigos de las personas secuestradas y retenidas producto del conflicto armado, nos permitimos hacer un llamado a la cordura y la sensatez en frente de los graves hechos acaecidos en las últimas horas como fue el secuestro del señor Gobernador del Caquetá, acto que rechazamos rotundamente.

No obstante, es muy fortuito que dicho acontecimiento se pueda tomar como la excusa perfecta para autorizar un rescate por la fuerza contra todas las víctimas en estos momentos en que venían en camino Pablo Emilio Moncayo, Josué Daniel Calvo y el cadáver del Mayor Julián Guevara. Siga..


Un acuerdo interesante

Se acaba de conocer el documento conjunto suscrito por el Secretariado de las FARC y el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional, en el que convocan a unir fuerzas contra el régimen uribista y “ordenan a sus unidades” ponerle fin a la confrontación entre las dos fuerzas y respetar a la “población civil no combatiente”. Es un acuerdo interesante y de suma trascendencia en las zonas de conflicto entre las FARC y el ELN, que ha afectado a la población civil, en particular a dirigentes y activistas de partidos de la izquierda y de organizaciones sociales y populares. Siga..

martes, 22 de diciembre de 2009

Sí hay por quién votar

Carlos Lozano y Gloria Inés Ramírez





Intervención de Carlos A.Lozano, candidato a la Cámara de Representantes en el acto con 150 maestros de Bogotá con Gloria Inés Ramírez y Carlos Lozano, el sábado 12 de diciembre

Compañeras y compañeros:
Muchas gracias por la invitación a participar en este acto tan concurrido con el cual ustedes despiden este año de tanto trabajo y de luchas en defensa de sus intereses y derechos, amenazados por la política neoliberal, autoritaria y represiva de este Gobierno que amenaza a los trabajadores y a los sectores populares.

Quiero agradecerles las múltiples demostraciones de apoyo en la campaña electoral, porque ya son varios los actos en los que he participado con los distintos grupos del magisterio en Bogotá, militantes del Partido y amigos. Todos muy importantes y concurridos.

Es una campaña electoral difícil, sometida a las ventajas, al clientelismo, a la falta de garantías y al enrarecimiento del clima político. No es cualquier cosa, que en el marco de la campaña, el Gobierno Nacional suscribió el infame acuerdo de las bases militares gringas en territorio colombiano, que buscan la intervención más directa extranjera en el conflicto interno y amenazar a los países vecinos que adelantan procesos de emancipación y de cambios políticos y sociales. Los problemas con la hermana República Bolivariana de Venezuela tienen origen con la instalación de las bases yanquis en Colombia, que son una amenaza para el país vecino y hermano. Todos los días, el Gobierno y la “gran prensa” promueven nuevos hechos en la campaña antivenezolana y antichávez, que alejan la posibilidad de una salida amistosa.

En realidad a Uribe Vélez, en el afán del referendo reeleccionista, le conviene este clima de tensión, que estimula el chouvinismo, el ultranacionalismo y la xenofobia, propias de los regímenes fascistoides y autoritarios. Una buena razón para que levantemos en esta campaña la solidaridad con la revolución Bolivariana, no como algo formal sino real y concreto, propio de nuestros principios revolucionarios. Siga..

lunes, 21 de diciembre de 2009

Sí hay por quién votar




Prensa PCC
Carlos Lozano Guillén, director del Semanario VOZ, periódico de izquierda en Colombia, señaló que siempre hay esperanzas y hay mucha fuerza para continuar en el próximo año 2010 dando las batallas por la verdad informativa, por la libertad de expresión y democratización de los medios de comunicación en el país.

Carlos Lozano Guillén, periodista y abogado, es integrante del grupo colombianos y colombianas por la paz, junto a personalidades como la senadora Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, es candidato a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático Alternativo (PDA) partido opositor al régimen del presidente Álvaro Uribe Vélez. Según el dirigente comunista "en Colombia hay muchos caminos por recorrer y a los sectores democráticos y a la izquierda lo que nos queda es continuar trabajando con mucho entusiasmo para fortalecer el PDA y avanzar en las elecciones parlamentarias de marzo y las presidenciales del 2010".

El director de VOZ anunció algunos cambios en cuanto a presentación y contenido del órgano periodístico con 52 años de existencia.

"Habrá cambios en contenido sin modificar principios, habrá nuevos columnistas y mas información popular para nuestros lectores" señaló.

Lozano Guillén declaró en un acto con miembros del cuerpo de redacción, trabajadores y colaboradores de VOZ realizado el 17 de diciembre en Bogotá, en el cual destacó y agradeció el importante respaldo nacional e internacional que sectores democráticos, ONG, sindicatos, lectores y personalidades brindan al semanario y los alentó a seguir en esa actitud de ayuda lo que garantiza a VOZ su permanencia en circulación pese al bloqueo publicitario oficial y represión en amplias regiones. Indicó que VOZ y todo su personal seguirá acompañando las luchas del pueblo colombiano por las transformaciones sociales, la paz con justicia social, el acuerdo humanitario, la integración de los pueblos del mundo y contra las bases norteamericanas en suelo colombiano.


Entrevista al sacerdote jesuita Javier Giraldo

"El Gobierno de Uribe dio estatus político al narcotráfico y al paramilitarismo"
Por Fernando Arellano Ortiz. Argenpress
Su voz de denuncia y sus acciones categóricas en defensa de los derechos humanos y de los sectores marginados de la población le han valido la persecución de los sectores de derecha en Colombia. Sus afirmaciones son contundentes. Siga..

Informe del presidente Nacional de la UNEB

Derrotamos al BBVA en sus pretensiones, pero es una victoria incompleta

En la madrugada del miércoles 16 de diciembre, día en el que los trabajadores del BBVA habían sido convocados por parte de los sindicatos para que, asumiendo el papel protagónico que les correspondía en la definición del conflicto votaran la Huelga, se alcanzó el acuerdo final de un conflicto laboral suscitado con la presentación del pliego de peticiones el pasado 4 de noviembre.
El balance de esta negociación deja algunas enseñanzas, que deberán ser apropiadas por los trabajadores de cara a situaciones similares en el futuro. Siga..

Denuncian que avión no tripulado penetró en espacio aéreo venezolano

El avión fue visto desde el Fuerte Mara, estado Zulia - La aeronave de dimensiones pequeñas medía entre 3 y 4 metros de largo y opera sin tripulantes - Estos artefactos son manejados por control remoto y utilizan un sistema de vigilancia llamado Awacs

El Presidente de la República, Hugo Chávez, en su alocución dominical del programa Aló Presidente número 346, informó sobre la presencia de un avión no tripulado, en espacio aéreo venezolano. Siga..

Alba rechaza pretensiones de EEUU de inmiscuirse en decisiones de países del bloque

ABN.- En el primer día de jornada de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), los países miembros rechazaron las pretensiones del gobierno de los Estados Unidos de inmiscuirse en las decisiones soberanas de política exterior de los países de Latinoamérica y el Caribe, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En este sentido, el Jefe de Estado venezolano hizo un balance de las decisiones que se tomaron en la primera jornada de trabajo que se realiza en La Habana, como parte de la reunión del Consejo Presidencial del Alba. Siga..

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL
La verdad de lo ocurrido en la Cumbre

A los jóvenes interesa más que a nadie el futuro.

Hasta hace muy poco se discutía sobre el tipo de sociedad en que viviríamos. Hoy se discute si la sociedad humana sobrevivirá.

No se trata de frases dramáticas. Hay que acostumbrarse a los hechos reales. Lo último que pueden perder los seres humanos es la esperanza. Con la verdad en la mano, hombres y mujeres de todas las edades, especialmente los jóvenes, han librado en la Cumbre ejemplar batalla, ofreciendo al mundo una gran lección. Siga.

sábado, 19 de diciembre de 2009

GRAN CENA NAVIDEÑA CON CARLOS LOZANO GUILLÉN



MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009


A LAS 6PM
SITIO: SALON COMUNAL SUPER UNO

(Calle 42 F Sur No.79-88-contiguo a la iglesia San Juán de la Cruz)

Barrio Gran Colombiano Kennedy

Definida lista del PDA para la cámara de Representantes por Bogotá


Mediante un proceso democrático el Comité Ejecutivo Distrital del PDA definió el orden de la lista de candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá.

La lista la integran destacadas mujeres y hombres dirigentes políticos, sindicales, intelectuales, sociales, del movimiento LGTB, cultural, de derechos humanos y paz.

En su orden la lista quedo así:

Número en el Tarjetón

Candidato (a)

101

Germán Navas Talero

102

Alba Luz Pinilla

103

Iván Cepeda Castro

104

Hernando Gómez Serrano

105

Ricardo Rosania

106

Fabio Lozano

107

Héctor A. Quintero

108

Bruno Alberto Díaz

109

Carlos Lozano Guillen

110

Hernán Trujillo Tobar

111

Dora Lucía Bastidas

112

Miguel ángel Julio

113

Edgar Eduardo Robles

114

William Javier Díaz

115

Segundo Senén Niño

116

Ricardo Antonio Grisales

117

William Fortich Palencia

118

Guillermo Raúl Asprilla

La presentación pública de la lista ante los medios de comunicación, con la presencia de todas y todos los candidatos se realizará el próximo lunes 21 de diciembre de 2009 a las 10:00 a.m. en la sede nacional del PDA.

Comité Ejecutivo Distrital

Polo Democrático Alternativo

viernes, 18 de diciembre de 2009

Un “deporte” criminal


*Carlos A. Lozano Guillén
Edición Voz 2522

En Colombia, la clase dominante y los grupos de izquierda en descomposición, han practicado el mismo “deporte” criminal: asesinar comunistas con igual pretexto. Desde 1930, grupos de criminales se dedicaron a cazar a los dirigentes y militantes del Partido Comunista. En la segunda mitad de los años cuarenta del siglo pasado, la resistencia armada campesina fue la consecuencia de la violencia de los latifundistas, con la complicidad de las dictaduras conservadoras, para exterminar a los dirigentes agrarios que convocaban a la lucha por la reforma agraria.

Durante la dictadura militar y los gobiernos del Frente Nacional se exacerbó la violencia anticomunista en campos y ciudades, hasta llegar a su punta de iceberg en los años ochenta del siglo XX, cuando paramilitares, narcotraficantes, caciques regionales bipartidistas y agentes del Estado (militares y policías), hicieron causa común para acabar con la Unión Patriótica a la cual ingresó desde su fundación el Partido Comunista, consecuente con su propuesta de solución política negociada del conflicto colombiano. De los cinco mil miembros de la Unión Patriótica asesinados, el 90 por ciento pertenecían al Partido Comunista Colombiano. Fue el duro precio que pagó en la lucha por la paz con democracia y justicia social. Esa “guerra” sucia se mantuvo después, hasta el siglo XXI, y aumentó al amparo de la “seguridad democrática” uribista con la cínica justificación de que los comunistas “combinan las formas de lucha”.

La clase dominante gobierna mediante la violencia, no sólo contra los comunistas, sino también contra otras organizaciones de izquierda, sindicales, agrarias y sociales. En su delirante obsesión por el poder lo defiende a la fuerza y sin la mínima concesión democrática y social.

Pero también este “deporte” lo practican grupos de la izquierda en descomposición. Lo hicieron en los años setenta y ochenta del siglo pasado, el llamado PLA y los camilistas M-L, que respaldados en el lenguaje radical y ultraizquierdista, atentaron contra las sedes del Partido Comunista y la JUCO. Por cierto, a estos grupúsculos provocadores pertenecieron algunos de los ahora fervientes ultraderechistas, vinculados al uribismo. También el “Grupo Franco”, dirigido por Fedor Rey y Hernando Pizarro Leongómez, responsable de la Masacre de Tacueyó, atentó contra la vida del entonces senador Hernando Hurtado y de Jaime Caycedo. Lo hicieron los “esperanzados”, desmovilizados del EPL en Urabá, en los años noventa. Y ahora lo ejecuta el ELN en Arauca. Los mismos pretextos y los mismos métodos criminales. Ni unos, ni otros acabaron la esperanza. El Partido Comunista jamás ordenó asesinar a nadie de derecha o de izquierda. Repudia el atentado personal y el secuestro. Son sus principios.

carloslozanogui@etb.net.co


Juez que investigó casos de DDHH es elegido presidente de Corte Suprema Chile

El juez chileno Milton Juica, que se hizo conocido por investigar causas emblemáticas de violaciones a los derechos humanos, fue elegido hoy por unanimidad por el pleno de la Corte Suprema para asumir en enero la presidencia del máximo tribunal, informaron fuentes judiciales. Siga..

Países del ALBA desconocerán documento inconsulto de Copenhague

Los mandatarios y representantes del ALBA expresaron su descontento por la actuación del gobierno de Estados Unidos que más bien trabó las negociaciones que se han llevado hasta el momento. Lamentaron irse de Dinamarca a sabiendas que no existirá acuerdo alguno por parte de los países ricos del planeta. Siga..

jueves, 17 de diciembre de 2009

PC de Chile, El pueblo chileno asesta un golpe decisivo a la exclusión



Se abusa, ello es cierto, del calificativo de ³histórico² para marcar la trascendencia de algunos hechos políticos o sociales. Lo que nadie podrá negar, sin embargo de lo dicho, es que lo ocurrido este domingo 13 de diciembre en las elecciones parlamentarias y presidenciales bien merece ese calificativo y con creces.

Lo central, y bien lo subrayó el candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate, es la ruptura de la exclusión. Efectivamente, luego de 36 años, el Partido Comunista de Chile vuelve al parlamento, al elegir para la Cámara de Diputados a 3 de sus 4 candidatos: el presidente del Partido, Guillermo Teillier; su Secretario General, Lautaro Carmona; y el también dirigente y destacado abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez. Siga..

Uribe sería llamado a indagatoria por 'yidispolítica'

El presidente Álvaro Uribe sería llamado a indagatoria por el posible cohecho por el cual han sido condenados los ex congresistas Yidis Medina y Tedodolindo Avendaño, a pesar de una petición de su abogado, Jaime Lombana, para archivar el proceso.

El representante a la Cámara Gilberto Rondón, quien recientemente fue elegido para la comisión de Acusación y debió asumir como uno de los investigadores de la llamada 'yidispolítrica', confirmó que Lombana pidió el archivo del proyecto pero también solicitó una práctica de pruebas que ya han sido decretadas.

Rondón dijo que el proceso tiene dos posibilidades: su archivo mediante acto inhibitorio por ausencia de sindicado o vincular al denunciado mediante indagatoria. Y que en este caso la sindicación fue hecha por la bancada del Polo Democrático contra el presidente Uribe.

Y aunque no precisó el camino a seguir señaló que "hay decisiones de la Corte Suprema de Justicia que son caso juzgado, expresando que hubo un cohecho y ya hay unos sentenciados. Por eso toca investigar qué participación pudo tener el Presidente en el reparto de esas dádivas a los condenados", dijo.

Rondón dijo que en las próximas horas producirá una decisión en torno al pedido del abogado del Presidente.

Pero la posibilidad de realizar una indagatoria al presidente Uribe solo podría definirse para el mes de marzo, pues la comisión de Acusación de la Cámara, que lleva el proceso, no puede actuar durante el receso del Congreso, que empieza este 16 de diciembre y va hasta el 15 de marzo próximo.

Lula: No se pueden colocar los intereses corporativos por encima del bien común

Para Lula los países ricos e industrializados deben ser más exigentes para reducir las emisiones de gases y ayudar a los menos favorecidos a mitigar los efectos del calentamiento global, pues considera que el cambio climático no es problema de uno sino de todos las naciones del mundo. Siga..

Dip. Ortega: Desde Colombia buscan justificar despliegue de tropas hacia la frontera

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional alertó que Colombia pretende justificar el despliegue de fuerzas mercenarias americanas y de tropas a la frontera venezolana - Manifestó que Colombia es actualmente un país ocupado, que no tiene política soberana sino que sigue directrices de Estados Unidos. Siga..

Cámara de Representantes de EEUU aprueba presupuesto para la guerra

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un presupuesto de defensa por 636 000 millones de dólares para el año fiscal 2010, que ya está en curso.

El monto incluye 128 300 millones de dólares para las guerras de Iraq y Afganistán. Asimismo, están previstos 65 000 millones de dólares para la lucha contra el terrorismo y los talibanes.

Se espera que la Casa Blanca solicite otros 30 000 millones de dólares para cubrir los gastos por los 30 000 soldados extra que enviará a Afganistán. Siga..

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Optimismo de la iglesia por proceso de liberación del sargento Moncayo





La Fundación CEPS ha producido el documental "Volver a nacer", codirigido por Paco Simón y Óscar Bernàcer. Este trabajo es fruto de una investigación sobre los exiliados y exiliadas en España del partido colombiano Unión Patriótica, que ha sido financiada por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

La UP aglutinó a las principales fuerzas de la izquierda colombiana y a guerrilleros de las FARC que habían firmado una tregua en 1984. Los magníficos resultados obtenidos en las elecciones de 1986 desencadenaron el comienzo del genocidio político de la UP: en menos de una década fueron asesinados unos cuatro mil simpatizantes y militantes, la mayoría a manos de paramilitares, militares y policías.

Ver documental "Volver a nacer"

Funes goza de 73,4 por ciento de respaldo popular a su gestión en El Salvador

El estudio, realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública de El Salvador, revela que la gestión del presidente Mauricio Funes es considerada buena por siete de cada 10 ciudadanos salvadoreños. Siga..


Morales: Para salvar al mundo del cambio climático hay que acabar con el capitalismo

Para el mandatario boliviano la misión de los gobernantes del mundo es salvar a la humanidad, por lo que plantea en Copenhague la creación de un tribunal de justicia, para poder juzgar a los países que contaminen al planeta tierra con sus emisiones de gases. Siga..

martes, 15 de diciembre de 2009

Crisis humanitaria y reelección

Termina el año 2009 con la preocupación de las organizaciones colombianas e internacionales de derechos humanos por la crisis en el país en este campo, que se expresa en la mayor degradación del conflicto, el auge del paramilitarismo, extendido a casi todo el territorio nacional, las ejecuciones extrajudiciales (llamadas falsos positivos) el exterminio de sindicalistas, militantes de izquierda y activistas populares, el desplazamiento, la penalización de la lucha social y de la oposición, la práctica de las torturas y otras violaciones de los derechos humanos, incrementadas en el país a partir de la vigencia, hace siete años, de la “seguridad democrática”.

La crisis de la “seguridad democrática” es la crisis de los derechos humanos. La delegación británica que estuvo hace pocos días en Colombia, alertó desde Londres sobre la terrible situación que constató en el terreno y sobre la cual no hubo respuestas concretas de los funcionarios gubernamentales. De manera especial, la delegación reveló la existencia en La Macarena (Meta) de una fosa común en la que pueden haber dos mil cadáveres de personas víctimas del conflicto. Siga..

Una misión de parlamentarios británicos, dirigentes sindicales y abogados laboralistas en Colombia


Nos reunimos con sindicalistas, representantes del gobierno, políticos, presos políticos, representantes de la campaña para la paz, líderes campesinos, familiares de los rehenes de las FARC y las madres, esposas y hermanas del escándalo de los falsos positivos.

En especial:

* Asistimos al congreso de FENSUAGRO y escuchamos evidencia de los ataques en contra del sindicato, sus dirigentes y el asesinato continuo de los miembros de este sindicato.

* Visitamos a Soacha para conocer los familiares de las víctimas del escándalo de los falsos positivos y fuimos testigos de la impunidad que persiste en estos casos. Siga..


PCV rechaza persecución de gobierno colombiano dirigentes comunistas

Por: Argelio Pérez Fabra.
Caracas, el buró del partido comunista venezolano rechazo las persecuciones por parte del gobierno colombiano de Álvaro Uribe contra los dirigentes comunistas como Jaime Caicedo, del Partido Comunista Colombiano, Jul Jabur, Oscar figuera del PCV y Almilcar Figueroa diputado del parlamento latinoamericano. Siga..


Policía de Cali agredió a periodista y le decomisó material periodístico

El tercer atropello en el año de la Policía Metropolitana de Cali a periodistas, se presentó ésta vez contra el Vicepresidente del Círculo de Periodistas de Cali - CPC, Célimo Sinisterra, durante el cubrimiento informativo de una refiega entre comunidad y una patrulla policial en la Comuna 21, al nororiente de la ciudad, hechos en los que resultó muerto un ciudadano y le fue arrebatada la cámara al comunicador y desmontado el casete, que no ha sido entregado por los uniformados. Siga..


Cómo mantienen a Somalia en el caos las potencias coloniales

SERIE "COMPRENDER EL MUNDO MUSULMÁN": SOMALIA

ENTREVISTA A MOHAMED HASSAN* POR GREGOIRE LALIEU Y MICHEL COLLON

Somalia tenía todo para tener éxito: una ventajosa situación geográfica, petróleo, minerales y algo más bien raro en África, una sola religión y una sola lengua para todo su territorio. Somalia hubiera podido ser una gran potencia de la región… ¿Cómo se ha hundido este país? ¿Por que desde hace casi veinte años no hay un gobierno somalí? ¿Qué escándalos se ocultan detrás de estos piratas que secuestran nuestros barcos? En este nuevo capítulo de nuestra serie «Comprender el mundo musulmán», Mohamed Hassan nos explica por qué y cómo las potencias imperialistas ha aplicado en Somalia una teoría del caos. Siga..

Krauthammer y la vieja rueca del miedo al socialismo

Charles Krauthammer es un hombre que seguramente se cree afortunado, y no solo porque Karl Rove acaba de incluirlo entre los “siete conservadores más poderosos de los Estados Unidos“. De hecho, no estoy muy seguro de que la condición de presidenciable desde la derecha sea motivo de alegría para nadie, teniendo a la vista la debacle electoral del 2008. Lo que presumo hace flotar su ego entre nubes de incienso no es tampoco que sus artículos sean publicados al unísono en unos 200 periódicos del mundo que forman parte de la maquila neoconservadora global, sino que ha logrado liberar a su prosa de ese estorbo innecesario que exige probar lo que se afirma. Siga..


Próxima Cumbre del ALBA será en Venezuela

El ALBA celebrará su próxima cumbre en Venezuela el 17 y 18 de abril en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia del colonialismo español, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en la reunión del bloque que concluye este lunes. Siga..