jueves, 17 de diciembre de 2009

PC de Chile, El pueblo chileno asesta un golpe decisivo a la exclusión



Se abusa, ello es cierto, del calificativo de ³histórico² para marcar la trascendencia de algunos hechos políticos o sociales. Lo que nadie podrá negar, sin embargo de lo dicho, es que lo ocurrido este domingo 13 de diciembre en las elecciones parlamentarias y presidenciales bien merece ese calificativo y con creces.

Lo central, y bien lo subrayó el candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate, es la ruptura de la exclusión. Efectivamente, luego de 36 años, el Partido Comunista de Chile vuelve al parlamento, al elegir para la Cámara de Diputados a 3 de sus 4 candidatos: el presidente del Partido, Guillermo Teillier; su Secretario General, Lautaro Carmona; y el también dirigente y destacado abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez. Siga..

Uribe sería llamado a indagatoria por 'yidispolítica'

El presidente Álvaro Uribe sería llamado a indagatoria por el posible cohecho por el cual han sido condenados los ex congresistas Yidis Medina y Tedodolindo Avendaño, a pesar de una petición de su abogado, Jaime Lombana, para archivar el proceso.

El representante a la Cámara Gilberto Rondón, quien recientemente fue elegido para la comisión de Acusación y debió asumir como uno de los investigadores de la llamada 'yidispolítrica', confirmó que Lombana pidió el archivo del proyecto pero también solicitó una práctica de pruebas que ya han sido decretadas.

Rondón dijo que el proceso tiene dos posibilidades: su archivo mediante acto inhibitorio por ausencia de sindicado o vincular al denunciado mediante indagatoria. Y que en este caso la sindicación fue hecha por la bancada del Polo Democrático contra el presidente Uribe.

Y aunque no precisó el camino a seguir señaló que "hay decisiones de la Corte Suprema de Justicia que son caso juzgado, expresando que hubo un cohecho y ya hay unos sentenciados. Por eso toca investigar qué participación pudo tener el Presidente en el reparto de esas dádivas a los condenados", dijo.

Rondón dijo que en las próximas horas producirá una decisión en torno al pedido del abogado del Presidente.

Pero la posibilidad de realizar una indagatoria al presidente Uribe solo podría definirse para el mes de marzo, pues la comisión de Acusación de la Cámara, que lleva el proceso, no puede actuar durante el receso del Congreso, que empieza este 16 de diciembre y va hasta el 15 de marzo próximo.

Lula: No se pueden colocar los intereses corporativos por encima del bien común

Para Lula los países ricos e industrializados deben ser más exigentes para reducir las emisiones de gases y ayudar a los menos favorecidos a mitigar los efectos del calentamiento global, pues considera que el cambio climático no es problema de uno sino de todos las naciones del mundo. Siga..

Dip. Ortega: Desde Colombia buscan justificar despliegue de tropas hacia la frontera

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional alertó que Colombia pretende justificar el despliegue de fuerzas mercenarias americanas y de tropas a la frontera venezolana - Manifestó que Colombia es actualmente un país ocupado, que no tiene política soberana sino que sigue directrices de Estados Unidos. Siga..

Cámara de Representantes de EEUU aprueba presupuesto para la guerra

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un presupuesto de defensa por 636 000 millones de dólares para el año fiscal 2010, que ya está en curso.

El monto incluye 128 300 millones de dólares para las guerras de Iraq y Afganistán. Asimismo, están previstos 65 000 millones de dólares para la lucha contra el terrorismo y los talibanes.

Se espera que la Casa Blanca solicite otros 30 000 millones de dólares para cubrir los gastos por los 30 000 soldados extra que enviará a Afganistán. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario