miércoles, 23 de diciembre de 2009

Repudio al crimen del Gobernador, pero las liberaciones deben continuar

El vil asesinato del gobernador de Caquetá, Luis F. Cuéllar, atribuido por las autoridades a un comando guerrillero de las FARC, merece todo nuestro repudio. Una vez más dejamos sentado como posición de principios, que no aceptamos el atentado personal, el asesinato y el secuestro, entre otras acciones de la insurgencia, como métodos de lucha política y bajo ningún argumento. Ni siquiera el de la investigación que adelantaba la Fiscalía contra el funcionario por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

Acciones como esta, que el país rechaza, no pueden repetirse, porque contribuyen a la degradación del conflicto. Por lo demás, porque fortalecen el militarismo y la política de guerra de la "seguridad democrática".

Sin embargo, al amparo de estos hechos terribles, propios de una guerra desenfrenada en Colombia y de un conflicto que se escala ante la ausencia de políticas de paz del Establecimiento y del Gobierno Nacional,. no se pueden detener las liberaciones que están en marcha, porque son actos humanitarios en medio de la confrontación. El país no está exento de estas situaciones de violencia mientras exista el conflicto interno. Es la razón para entender que la única vía de resolverlo es la pacífica y negociada, no hay otra. Lo contrario es persistir en el camino de la guerra y de atizar la confrontación, que le abre la puerta a este tipo de situaciones que afectan en lo fundamental a los civiles.

No aceptamos que Uribe Vélez, cabalgando sobre la tragedia nacional, utilice este tipo de actos despreciables para exacerbar los ánimos belicosos y el rescate militar de los rehenes lo cual demuestra el desprecio suyo por la vida de los servidores públicos en poder de las FARC. Insistimos, como lo hace el grupo de "Colombianos y Colombianas por la Paz", en que se den las garantías para las liberaciones anunciadas, en el intercambio humanitario y en la salida política negociada del conflicto.

Carlos A. Lozano Guillén
Bogotá D.C. 23 de diciembre de 2009

www.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.ws

En esta navidad y nuevo año de 2010, este lleno de deseos y esperanzas nuevas ,que posibiliten la felicidad tuya y la de tu seres queridos.

Con las luchas de los pueblos, el 2010 contribuya de manera firme y decidida derrotar las desesperanzas que el gobierno de Uribe brinda a nuestra querida patria; que sea un año de luchas por la paz democrática, la salida al conflicto social y armado y por salvar la crisis humanitaria que a todos nos afecta.

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

Los familiares y amigos de las personas secuestradas y retenidas producto del conflicto armado, nos permitimos hacer un llamado a la cordura y la sensatez en frente de los graves hechos acaecidos en las últimas horas como fue el secuestro del señor Gobernador del Caquetá, acto que rechazamos rotundamente.

No obstante, es muy fortuito que dicho acontecimiento se pueda tomar como la excusa perfecta para autorizar un rescate por la fuerza contra todas las víctimas en estos momentos en que venían en camino Pablo Emilio Moncayo, Josué Daniel Calvo y el cadáver del Mayor Julián Guevara. Siga..


Un acuerdo interesante

Se acaba de conocer el documento conjunto suscrito por el Secretariado de las FARC y el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional, en el que convocan a unir fuerzas contra el régimen uribista y “ordenan a sus unidades” ponerle fin a la confrontación entre las dos fuerzas y respetar a la “población civil no combatiente”. Es un acuerdo interesante y de suma trascendencia en las zonas de conflicto entre las FARC y el ELN, que ha afectado a la población civil, en particular a dirigentes y activistas de partidos de la izquierda y de organizaciones sociales y populares. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario