lunes, 10 de noviembre de 2008

El Gran Octubre



Carlos A. Lozano Guillén
El 7 de noviembre pasado se celebró el 91 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, aún en las condiciones de la desaparición del socialismo en la patria de Lenin y del derrumbe del poder de los soviets. El triunfo de la revolución bolchevique, en 1917, fue el principal acontecimiento de la primera mitad del siglo pasado, porque partió en dos la historia de la humanidad y abrió la contradicción entre el capital y el trabajo en el nivel internacional: la lucha de clases entre el capitalismo y el socialismo. La caída del muro de Berlín y el derrumbe soviético, casi que como un frágil castillo de naipes, fue el principal acontecimiento histórico de la segunda mitad del siglo XX. Siga..

Foro Social Noruego solidario con Colombia


Durante los días 6 al 9 de septiembre sesión el Foro Social Noruego con participación de 1800 delegados en representación de 80 organizaciones de todo el país. El Foro se concentro en el análisis de la crisis financiera mundial, el papel de los capitales especulativos, la guerra, los problemas del medio ambiente y la discriminación.


El día sábado se desarrollo un panel sobre el Socialismo del Siglo XXI en el cual participaron como conferencistas centrales el profesor mexicano Heinz Dieterich Steffan, el dirigente del PCC Alfredo Holguín y Helene Lert de LAG (Comité Noruego de Solidaridad con América Latina). Después de importantes análisis en la plenaria final el dirigente de la JUCO Camilo Puerta leyó parte de la relatoría final (Abajo texto final de la declaración de Invitados Internacionales al Foro Social Noruego) donde se condena la violación de derechos humanos y se hace un llamado al gobierno noruego para que trabaje por la solución del conflicto y se abstenga de ratificar el TLC con Colombia porque ello seria dar un aval político a un régimen genocida e ilegitimo. Siga..





Barack Obama, nuevo presidente de Estados Unidos

¿La obamanía si da para tanto?

*Expectativa en el mundo por los cambios que introducirá Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, después del Gobierno de George W. Bush, uno de los peores en la principal potencia capitalista

*Carlos A. Lozano Guillén

El triunfo del Partido Demócrata en las elecciones de los Estados Unidos del 4 de noviembre pasado fue completo, casi que sin precedentes en la historia electoral de la principal potencia capitalista, que algunos califican con exageración como la democracia más perfecta del planeta. Cada elección, por el contrario, saca a flote las imperfecciones de la democracia burguesa, incluyendo el acostumbrado fraude, escandaloso en la Florida en la primera elección de George W. Bush, y el cerrado y excluyente régimen bipartidista que ahoga el pluralismo y la opción de otras alternativas políticas lo cual es propio de la democracia del capital en la cual predomina el interés burgués y donde el dinero corre a borbotones en la campaña electoral. Fue muy característico en esta elección polarizada entre los candidatos del sistema: Obama y McCain. Siga..


¿Dónde están los bandidos?

En Monterrey, México, el presidente Álvaro Uribe Vélez declaró ante un grupo de personas y en presencia del ex fiscal y embajador de Colombia, Luis Camilo Osorio, que las acusaciones presentadas contra éste “son infamias y calumnias, orquestadas por una recua de bandidos”. Lo mismo dijo en el pasado cuando varias ONG acusaron a Jorge Noguera, ex director del DAS y ex cónsul en Milán (Italia), a Salvador Arana, ex embajador en Chile y a Juan José Chaux, ex gobernador del Cauca y ex embajador en República Dominicana, de tener vínculos con los grupos paramilitares. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario