martes, 31 de agosto de 2010

Gobierno colombiano aceptó reparación de víctimas de funcionarios del Estado

Los desplazados por el conflicto interno de Colombia pueden verse favorecidos con el proyecto de Ley de Víctimas.(Foto:Archivo)

A mediados de agosto se conoció que el Gobierno de Juan Manuel Santos abrió un espacio de discusión para abordar un proyecto de Ley de Víctimas, cuyo objetivo es lograr la reparación de las personas afectadas por el conflicto interno colombiano. Este lunes el partido de Gobierno aceptó el reglamento que ahora debe ser aprobado por el Legislativo.

El Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos aceptó este martes la reparación de las víctimas de funcionarios del Estado, al concertar junto a otros partidos políticos un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso, sin embargo, el reglamento no contempla penas a los agentes responsables de los delitos.

De acuerdo a informaciones de medios locales, el Gobierno y la mesa de unidad nacional conformada por diferentes partidos políticos, concertaron el proyecto de Ley de Víctimas que será presentado ante el Congreso.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, informó que el reglamento fue concertado para impulsar la iniciativa en el Legislativo.

El instrumento legal, entre otros aspectos, promueve la restitución de tierras para más de 3 millones personas desplazadas por el conflicto interno del país.

Según lo acordado en la mesa de unidad nacional, los damnificados del conflicto podrán retornar a sus tierras y cultivarlas.

Aunque el texto incluye como principal punto la reparación de las víctimas del Estado, no contempla condenar a los agentes responsables de los crímenes.

La ley de víctimas no prosperó el pasado año en el Congreso al ser objetada por el Gobierno Álvaro Uribe, que argumentó altos costos de financiación.

Un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) divulgado en abril de este año indicó que la guerra interna en Colombia ha ocasionado en la actualidad unos 3 millones 300 mil desplazados, es decir, más del 7 por ciento de la población, cifra que se ubica como la mayor en la historia del conflicto.

"Bajo amenazas de muerte, se fuerza a la población a huir", remarcó el responsable de la delegación colombiana de la Cruz Roja, quien agregó que "lo peor es que estas tragedias no salen a la luz pública".

Para el CIRC las violaciones "más preocupantes" en Colombia son las ejecuciones extrajudiciales o los conocidos como "falsos positivos", aquellos civiles que son presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate para mostrar resultados ante sus superiores y obtener beneficios.

Los que sufren más el fenómeno son las poblaciones rurales, los ciudadanos que viven en regiones alejadas de las grandes urbes, estableció la CICR.

teleSUR - Elespectador /


Piedad Córdoba y otros dirigentes políticos crearon un grupo regional por la Paz en Colombia

Dirigentes políticos de varios países de América Latina, entre ellos la senadora colombiana Piedad Córdoba, crearon en Buenos Aires el colectivo Latinoamericanos por la Paz de Colombia para intentar “humanizar el conflicto” en ese país, informaron hoy a Efe fuentes partidarias.

El grupo fue conformado durante una reunión celebrada este domingo en la sede del Partido Comunista de Argentina a la que asistieron Córdoba, líder de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, la ex canciller de Honduras Patricia Rodas y Margarita Zapata, dirigente de la fundación mexicana Emiliano Zapata.

Participaron además miembros del Parlamento Centroamericano y del partido Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador, entre otros, dijeron portavoces del Partido Comunista. Siga..


Honduras: Los reemplazantes en PRICMA de Alejandro Ventura “ofrecieron balas” a maestros críticos


No hay comentarios:

Publicar un comentario