viernes, 6 de agosto de 2010

Dinero del Plan Colombia se invierte en crímenes



El miembro del Comité permanente de defensa de los DDHH, Jairo Ramírez, rechazó que el dinero del Plan Colombia (convenio entre los Gobiernos de Washington y Bogotá) se utilice para perpetrar crímenes. Asimismo, repudió el discurso del presidente Uribe, en la que le dio gracias a los soldados y policías "por su heroísmo", a en las cercanías de la fosa común más grande de Latinoamérica donde se encontraron dos mil cadáveres de víctimas del paramilitarismo y de ejecuciones de las fuerzas de seguridad, conocidas como "falsos positivos".

"Es muy lamentable que se hable de una victoria final a partir de combates ficticios y de falsos positivos"

El miembro del Comité permanente de defensa de los Derechos Humanos, Jairo Ramírez, señaló en entrevista exclusiva para teleSUR, que el dinero del Plan Colombia es utilizado para cometer crímenes y rechazó el discurso pronunciado este domingo por el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe.

"Adelante, la victoria final no está lejos, pero hay que lucharla", expresó Uribe desde el fuerte militar de la localidad de La Macarena, en el departamento del Meta, muy cerca de donde se encontró una fosa común con dos mil cadáveres no indentificados.

"Aquí en La Macarena, Meta, vengo a decirles gracias a los soldados y policías de mi patria por su heroísmo", expresó Uribe.

Por su parte, Ramírez señaló que las declaraciones del mandatario saliente alertan sobre "una actitud defensiva, una situación de pánico".

A continuación teleSUR transcribe de manera íntegra la entrevista


¿Cuál es su apreciación por las declaraciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe?, desde La Macarena.

Lo primero que tenemos que decir es que esas declaraciones del presidente Uribe, advierten una actitud defensiva, una situación de pánico, frente a un hecho que es evidente que es muy grave y está conmocionando no solamente a la comunidad internacional, sino a la opinión pública nacional. El hecho que ha ocurrido en La Macarena, es de lo más grave que ha ocurrido en medio de esta crisis humanitaria que vive Colombia en los últimos años.

Decir que allí estuvieron los enemigos de la seguridad democrática y que son los voceros del terrorismo, es una situación por los menos temeraria y que somete a una situación de riesgo a las organizaciones de Derechos Humanos que estuvimos ahí, a los familiares de las víctimas, a la senadora Glorina Ramírez; al representante Iván Cepeda, a la senadora Piedad Córdoba; a 52 organizaciones sociales que acompañaron la audiencia; a 900 campesinos victimizados en la región, y a 27 personalidades internacionales, que hicieron presencia, entre parlamentarios de la Unión Europea, parlamentos nacionales de países europeos y de organizaciones sindicales de Europa.

Este es un nuevo frente, una nueva situación que pone en el blanco y además en situación de riesgo a las personas que acompañaron esta audiencia.

¿De qué se trata la presentación que harán ante el Congreso el próximo martes?

De lo que se trata es informarle al Congreso de la República el contenido de los testimonios que se recibieron de los familiares de las personas que están desaparecidas y posiblemente se encuentren en esa fosa. Documentos, el acta de la audiencia y los pormenores de este evento que buscaba, no solamente sensibilizar a la opinión sobre la gravedad de este hecho, sino pedirles a las autoridades una investigación de lo que ocurrió ahí, que exhumen ese cementerio clandestinos de ENNES y que procedan a identificar los restos que allí se encuentran y luego entregarles esos restos a los familiares correspondientes.

Las fuerzas policiales que cuentan con dinero del Plan Colombia ¿lo usan de esta manera, hay pruebas evidencias de esto?

Si claro, precisamente eso es lo que ha generado estupor en distintos sectores, que es con el dinero del Plan Colombia (que entrega Estados Unidos al Gobierno colombiano) que es con las armas de la nación, que es con la fuerza pública institucional que se han cometido estos crímenes, por eso nosotros decimos que debe haber investigación a fondo para que salgan a flote los nombres de los responsables para que la justicia opere y proceda a las sanciones correspondientes.

¿A qué llamara la victoria final el presidente Uribe, cómo puede haber victoria cuando hay más de dos mil cadáveres en una fosa? Cadáveres sin identificar y familiares esperando a conocer lo que sucede con esta fosa La Macarena.

Es muy lamentable que se hable de una victoria final a partir de combates ficticios y de falsos positivos, es decir, a partir de combates contra personas desarmadas, indefensas que hacen parte de la población.

El gobierno pretende ganar una guerra sobre la base del engaño, mientras el conflicto en las distintas regiones del país crecen, titulares de prensa todos los días reseñan combates entre el Ejercito y las guerrillas, mientras los analistas e investigadores están dando cuenta de que hay una reactivación de las fuerzas insurgentes en el país y que el llamado fin del fin, que ha anunciado el Gobierno (en relación con la confrontación) cada vez se escabulle, es más esquivo a las pretensiones del Gobierno entonces estamos hablando de una victoria en una guerra en la cual quienes más pierden la vida son colombianos inocentes.

teleSUR/yi - FC




Veterano de la ocupación a Irak, Josh Stieber:
Mientras EE.UU. usa más la fuerza en Irak y Afganistán, crece la resistencia

El veterano de guerra expresó que lo que se muestra en un video publicado por el portal Wikileaks y los documentos de EE.UU. filtrados, que revela muertes de civiles y operaciones secretas en Afganistán, son apenas un fragmento de una realidad más compleja.

Josh Stieber, veterano estadounidense que participó en la invasión de su país a Irak, manifestó en una entrevista para teleSUR, que la manera en que el Gobierno de Estados Unidos ha manejado la Guerra contra esa nación y en Afganistán, "explota la buena voluntad" que en la realidad tienen los soldados. Siga..



Hiroshima recuerda 65 años del horror que significó ataque nuclear de EE.UU.
Hiroshima recuerda este jueves el horror que significó el ataque que sufrió en su contra por parte de Estados Unidos (EE.UU.) al caer una bomba atómica contra esa ciudad japonesa hace 65 años, y en la que murieron alrededor de 120 mil personas y más de 300 mil resultaron heridas dentro de lo que fue el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario