jueves, 26 de agosto de 2010

El director del Semanario Voz, Carlos Lozano consideró de muy importantes pero insuficientes las propuestas de paz

El director de VOZ Carlos Lozano Guillén
Analistas políticos consideran de importante pero insuficiente los anuncios de Paz del Presidente Juan Manuel Santos

El politólogo y director del Semanario Voz, Carlos Lozano consideró de muy importantes pero insuficientes las propuestas de paz formuladas en las últimas horas por el Presidente Juan Manuel Santos

En dialogo con Caracol Radio , Lozano dijo que hay que dejar de lado la coyuntura y no perder mas tiempo para propiciar los diálogos de paz y que los países deben arriesgarse de una vez por todas.

Sostuvo que la paz puede ser una posibilidad siempre y cuando haya voluntad no solo de la guerrilla sino también del Gobierno.

El analista Alfredo Rangel sostuvo que los anuncios de Paz, del presidente Juan Manuel Santos marcan una continuidad en la política de paz y deja una puerta abierta condicionada..

En su opinión el Presidente Santos no fue especifico por lo que habrá que esperar es que explique cual es su propuesta de paz.

Caracol




El director del Periódico Voz Carlos Lozano señala que este acercamiento debe avanzar hacia la búsqueda de soluciones políticas al conflicto.

Familiares de secuestrados destacan futuro encuentro de Santos con ONG

La cita entre Colombianos y Colombianas por la Paz con el Presidente Santos, trae nuevas esperanzas de libertad para familiares de secuestrados.

Los familiares de los uniformados secuestrados ven como una buena señal y una posibilidad de libertad, la reunión que sostendrán Colombianas y Colombianos por la Paz con el Presidente Juan Manuel Santos.

Los allegados a los Policías y militares en poder de las Farc aspiran a participar de la reunión prevista para la tercera semana de septiembre y sienten que se abrió una puerta para facilitar el regreso de sus seres queridos.

Marleny Orjuela, representante del colectivo Asfamipaz, dice que el diálogo con el Gobierno permitirá explorar alternativas de paz y facilitar salidas pacíficas al conflicto.

Indicó que se llenan de esperanzas, pues cada día crece la preocupación por los secuestrados, muchos de los cuales ya completaron 12 años en poder de las Farc.

Por su parte, el director del Periódico Voz e integrante del Movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz, Carlos Lozano, dijo que la cita con el nuevo Gobierno es un primer paso para avanzar hacia la búsqueda de soluciones políticas al conflicto.

Luego de las dificultades que afrontaron con el anterior Gobierno con el que no lograron interlocución, esta es la oportunidad para facilitar un acuerdo humanitario.

Carlos Lozano señala que este acercamiento debe estar orientado a superar las graves consecuencias del conflicto, que en Colombia tiene muestras de barbarie.

Dijo que tanto el Gobierno y la guerrilla debe entender que se requieren gestos de voluntad política de paz.
Caracol

El obispo Jaime Prieto Amaya, que representó a la Iglesia católica en diálogos de paz con grupos rebeldes y animó la hermandad entre las comunidades de la frontera de su país con Venezuela, murió en Bogotá víctima de una "dolorosa enfermedad", informaron fuentes eclesiásticas. Siga..

Revelan la existencia de al menos 5 “falsos positivos” en la fosa de La Macarena

Resumen de Agencias

La senadora Gloria Inés Ramírez y congresista Iván Cepeda mostraron , en presencia de varios ministros de Santos, un video en el que un ex soldado profesional ofrece un testimonio al respecto.

El representante en el Congreso colombiano Iván Cepeda, vocero del Movimiento de víctimas de crímenes de Estado (Movice), denunció este miércoles la existencia de al menos cincos casos de los llamados “falsos positivos” en la fosa común de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá.

Cepeda presentó como prueba el testimonio en video de un ex soldado profesional de ejército colombiano, según reporta el diario colombiano El Tiempo, quien aseguró la presencia de cinco cadáveres de civiles asesinados por militares y hechos por guerrilleros en La Macarena, considerada por defensores de derechos humanos como la fosa común más grande que ha sido descubierta en el continente.

El video fue mostrado durante un debate de control político promovido por el Polo Democrático Alternativo al que fueron citados los ministros de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras; Defensa, Rodrigo Rivera y Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

La discusión tuvo el propósito de esclarecer cómo murieron más de 400 personas que aparecieron en cementerios del Meta. A la cita también fueron invitados el Fiscal General, Guillermo Mendoza Diago y el Procurador General, Alejandro Ordóñez.

Durante su intervención Cepeda denunció la existencia de centenares de cementerios clandestinos, el principal de los cuales es el de La Macarena y pidió a los representantes del Gobierno a que se esclarezca todo lo sucedido con las víctimas enterradas en esos lugares.

El parlamentario solicitó al Ejecutivo crear una normatividad sobre tales cementerios, a fin de identificar los restos. Instó a crear un banco de datos, donde las personas desaparecidas integren un Registro Único Nacional y propuso una ley especial para el tratamiento de los cuerpos no identificados.

Cepeda recordó que Colombia es uno de los 10 países que es observado por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, debido a la ocurrencia de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció toda la disposición del Gobierno para llevar a cabo las investigaciones requeridas y que se establezca la verdad de lo ocurrido.

Rivera desmintió durante el debate que se trate de una fosa común y dijo que allí realmente hay un cementerio que no es administrado por el Ejército.

El ministro citó informe del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), que afirma que La Macarena "no se trata de una fosa común, es un cementerio; no se han encontrado signos de remoción de tierra y no existen tumbas individuales o excavadas en momentos diferentes".

Rivera también aseguró, acogiéndose al mismo estudio, que no existen evidencias de que los restos hubieran sido inhumados en un solo espacio ni en una misma ocasión.



Fidel Castro se reunió con Hugo Chávez para conversar sobre temas de actualidad.



El sistema de centros de detenciones registra un patrón de abusos, según HRW
Por Agencia EFE

(EFE).- Las inmigrantes indocumentadas corren riesgo de sufrir abusos sexuales cuando están en custodia en los centros de detención de EE.UU., y el Gobierno debe reforzar las medidas para protegerlos, denunció hoy un informe de "Human Rights Watch" (HRW).

El informe de 24 páginas de HRW advierte de que el acoso o abuso sexual de las detenidas no es un simple "incidente aislado" sino que forma parte de un "patrón de ataques, abusos y episodios de acoso" dentro del sistema de detenciones en Estados Unidos. Siga..

Dilma Rousseff amplía ventaja en preferencia electores brasileños
Brasilia, 26 ago (PL) La candidata presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, incrementó hoy a 20 puntos porcentuales su ventaja en la preferencia de los electores brasileños, de acuerdo con una encuesta de Datafolha. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario