lunes, 9 de agosto de 2010

Santos y la paz


Es importante que el nuevo presidente de la república, Juan Manuel Santos, haya planteado la opción del diálogo con las guerrillas. Tal posibilidad nunca fue planteada por Uribe Vélez, en ocho años de enconada guerra, pero con un alto costo humanitario en el país.

Sin embargo, dijo Santos que el acento es en la “seguridad democrática”, en la guerra, nefasta herencia uribista, por cierto fracasada. El nuevo mandatario insiste en el viejo y desgastado expediente guerrerista, supuestamente para llevar derrotada a la guerrilla a la mesa de diálogo para que firme la rendición. Si esa es la estrategia de paz, es el fracaso anunciado de la misma.

Para Santos, parece que el diálogo fuera la opción subalterna, por si “éste se aparece en el camino de la guerra”, es dejado a la espontaneidad o a la coyuntura. Así no funciona la perspectiva de paz.

Una política de paz por la vía pacífica y política, tiene que ser consistente, bien elaborada y suficientemente atractiva para todas las partes, incluyendo al país y al mundo, en particular América Latina. En la cual, ambas partes tienen que comprometerse con el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, porque se le exigen respuestas y compromisos unilaterales a la guerrilla, pero el Gobierno tiene que sumirlos también cuando el Estado es responsable de crímenes de lesa humanidad. En el pasado reciente, por ejemplo, hubo ejecuciones extrajudiciales, desaparecidos, asesinatos y actividades criminales de los organismos de seguridad, orquestados desde las alturas del poder. ¿Quién responde por ellos? Por supuesto que la insurgencia tiene que hacer compromisos –y muy serios- pero el asunto es bilateral, el Gobierno en representación del Estado tiene que hacerlos también para tranquilidad de la sociedad inerme. Siga..







Mi recuerdo en el día de hoy, 9 de agosto, cuando mis hijos mellizos, Natalia y Marco Antonio, cumplen años de edad, es para la figura inolvidable de Manuel Cepeda Vargas, asesinado en este mismo día, hace 16 años, con la participación de agentes del Estado, como lo acaba de reconocer la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Manuel dejó un legado revolucionario de enormes virtudes, que no pueden ser ensombrecidas por el odio y el rencor de los gacetilleros y columnistas de la derecha, anclada en el pasado sectario. Son los mismos que de alguna manera auparon a las bestias del militarismo y el paramilitarismo, para que ejecutaran el exterminio de la izquierda, que aún no se detiene. En lo corrido de este año, por ejemplo, ocho miembros del Polo Democrático Alternativo fueron asesinados. Siga..

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


FACULTAD DE EDUCACIÓN

EL PROGRAMA DE LA PAZ
Y
ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ




INVITAN AL FORO:

JUÁN MANUEL SANTOS: ESPERANZA DE PAZ
Ó
CONTINUACIÓN DE LA GUERRA


CONFERENCISTAS

RAMÓN JIMENO SANTOYO
Analista Político


CARLOS LOZANO GUILLÉN
Director Semanario “Voz”


MODERADOR

ALONSO OJEDA AWAD
Ex Embajador de Colombia
Director Programa de la Paz



FECHA: martes 10 de agosto de 2010 DIRECCION: Calle 73 No. 14 – 53
HORA: 5:30 p.m. LUGAR: Centro Cultural
TELEFONO: 347 11 90 Ext. 394 “Gabriel Betancourt Mejía”
FAX: 347 11 90 Ext. 430 Bogotá – Colombia

Fidel Castro respalda los esfuerzos de paz, dice Piedad Córdoba

La congresista Piedad Córdoba, presidente de la Comisión de Paz del Senado, aseveró este domingo que el ex presidente de Cuba Fidel Castro "respalda los esfuerzos por la paz de Colombia.


Córdoba escribió en su página de la red social Twitter que sostuvo una comunicación "excelente" con Castro, con quien seguramente comentó los nuevos caminos hacia la paz, planteados durante su posesión por el presidente Alvaro Uribe.

"Acabo determinar una excelente conversación con el comandante Fidel Castro. Respalda esfuerzoa x la PAZ d colomb", dice textualmente el "tweet" de Córdoba.

Luego escribió que la llamada la hizo Castro, quien se mostró interesado en todos los esfuerzos de reconciliación.

"Junto a @ColombianosPaz presentaremos ante Unasur propuesta de paz que incluya a #FARC , ELN y Paramilitares - LA PAZ NO TIENE REVERSA", señaló en otro "tweet" la congresista.

Córdoba ha sostenido algunas reuniones durante las últimas horas, con el propósito de buscar nuevos mecanismos que permitan la liberación de secuestrados y eventuales gestiones de paz.

Caracol




Chávez expresa su disposición de trabajar con Colombia para el restablecimiento de relaciones






Comunistas de Colombia y Venezuela llaman a los pueblos a la unidad y la paz


Dirigentes de PCC y PCV se reunieron en Caracas y aprobaron un llamamiento a nuestros pueblos a la unidad y a manifestarse masivamente por la paz. El Partido Comunista Colombiano (PCC) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), dieron a conocer una declaración conjunta en la que analizan la situación provocada por el gobierno colombiano y llaman a ambos pueblos “a levantar con fuerza las banderas de la unidad y a manifestarse masivamente por la paz”.

Así lo dieron a conocer los dirigentes: Nelson Fajardo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista Colombiano (PCC) y Carolus Wimmer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Declaración Conjunta de los partidos comunistas Colombiano y de Venezuela Caracas, 05 ago. 2010, Tribuna Popular TP.- A continuación damos a conocer en forma íntegra, dicha Declaración: DECLARACION CONJUNTA. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario