martes, 24 de agosto de 2010

Entrevista a Carlos Lozano sobre fosas encontradas en Colombia



OPTICA MUNDIAL

Por: Jerónimo Carrera

Tal es el título de un interesante y muy valiente artículo del periodista portugués Miguel Urbano Rodrigues, acreditado en Cuba durante largo tiempo como corresponsal del periódico de nuestros camaradas portugueses. Y digo valiente porque allí este camarada escribe cosas que son grandes verdades pero que hoy son pocos los que se arriesgan a decir.

  1. Ahora voy a permitirme copiar textualmente aquí unas cuantas de esas cosas de ese reciente artículo suyo, sin duda probatorias de un legítimo periodismo:
“Me inspira repugnancia la terminología utilizada por el gobierno y Ejército de Colombia para designar a las FARC-EP, terminología además adoptada por la ONU, por la Unión Europea y por los media de los EEUU y de Europa. Siga..


Conflicto armado en Colombia ha dejado más de 7 mil 500 desplazados este año

La cantidad de desplazados en el suroeste colombiano está estimada en unos 4,9 millones de personas en los últimos 25 años a manos de los violentos enfrentamientos entre grupos paramilitares armados vinculados al narcotráfico. Las víctimas han abandonado sus hogares y tierras, lo que involucra sus trabajos y sus propias vidas.

El conflicto armado que vive Colombia ha generado el desplazamiento de más de 7 mil 500 personas en lo que va de este año, de acuerdo con un informe difundido este martes por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que también destaca sobre la aplicación de medidas urgentes para brindar protección a la población.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), publicó además que al menos unos 20 menores de edad han resultado víctimas de esa situación al salir heridos y en el peor de los casos varios han muerto a raíz de los enfrentamientos de grupos armados.

"Estas cifras evidencian serios vacíos de protección y la necesidad de urgentes medidas para garantizar los derechos de la población civil en medio del conflicto armado", alerta la OCHA.

Sólo en la localidad de El Charco, departamento de Nariño (suroeste), la cifra de personas desplazadas supera las 300 nada más en el mes de agosto, debido a conflictos entre el Ejército colombiano y grupos paramilitares, según el informe.

La situación en esa región del país habitada mayormente "por población indígena y afrocolombiana, se configura como una crisis humanitaria que se manifiesta en inseguridad alimentaria, restricciones a la movilidad y continuos desplazamientos masivos, en un contexto de pobreza y desigualdad", reza la publicación.

Asimismo, unos 380 indígenas de la localidad de Caloto y Nechí, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), también se han visto forzados a abandonar sus hogares ante el nivel de inseguridad que viven en esa zona vinculada al narcotráfico.

Por otro lado, en el norte del país, específicamente en el departamento de Córdoba, la OCHA resalta que se viven "continuas presiones y ataques contra la población civil por parte de grupos armados ilegales, entre los que se cuentan masacres, reclutamiento forzado de menores, violencia sexual y continuos desplazamientos".

Otros estudios especializados en el conflicto armado colombiano, como el de la organización no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), arrojó que unos 2,4 millones de personas se desplazaron entre 2002 y 2009.

Ese informe divulgado a comienzos de este 2010, resalta que esa cantidad de colombianos conforman el 49 por ciento del total de desplazados estimados en 4,9 millones, suma desprendida de los enfrentamientos armados internos desde los últimos 25 años.


teleSUR - Efe / dg - PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario