miércoles, 1 de septiembre de 2010

La bancada del gobierno sabotea debate en el senado sobre “crisis humanitaria en los llanos orientales”


Senadora de la República por el PDA Gloria Inés Ramírez Ríos

En el día de ayer estaba agendado en el orden del día de la Plenaria del Senado de la República el Debate de Control Político sobre “La Crisis Humanitar ia en los Llanos Orientales”, citado por la Senadora del Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez Ríos, y por el Representante a la Cámara por el mismo partido, Iván Cepeda Castro, con transmisión en directo por televisión a través del Canal del Congreso y del Canal Institucional.

En un acto grotesco de saboteo al debate y de violación de la reglamentación aprobada en la convocatoria, ninguno de los ministros citados asistió, y la intervención de la Senadora Gloria Inés Ramírez comenzó con la transmisión únicamente por el Canal del Congreso, cuyo cubrimiento es muy limitado, con el agravante de que por un supuesto daño en una de las conexiones, no funcionaron ni los equipos ni el computador que contenía los apoyos audiovisuales del debate, además de que no se estaba transmitiendo por el Canal Institucional, que es el que tiene cobertura nacional.

En vista de que los reclamos hechos tanto por la Senadora citante y por el Vocero del Polo Democrático Alternativo, Senador Jorge Enrique Robledo, no fueron atendidos por la Presidencia del Senado, la Bancada del POLO tomó la decisión de suspender el debate hasta tanto no se otorguen las garantías necesarias para su cabal realización.

Si a este hecho se le agrega lo ocurrido en el día de ayer, cuando la auténtica oposición al gobierno fue excluida del Consejo Nacional Electoral por la bancada gubernamental, que quedó ocupando todos los cargos en ese importante organismo, lo que podemos concluir es que el nuevo gobierno ha resuelto mantener la política de exclusión de los sectores que no hacen parte del llamado “Acuerdo de Unidad Nacional” y que en el período iniciado el pasado 20 de julio, vamos a seguir siendo víctimas de la persecución gubernamental.

Lo que pretende el gobierno es impedir que se conozca la verdad sobre la violación persistente y sistemática de los derechos humanos en los Llanos Orientales, particularmente en lo atinente a los cementerios de La Macarena, Granada, Vista Hermosa y San José del Guaviare, en donde se encuentran sepultados 1.632 cadáveres de NNs, muchos de los cuales son potenciales víctimas de ejecuciones extrajudiciales, como quedó demostrado en la Audiencia que sobre este tema se realizó en el Municipio de La Macarena el pasado 22 de julio.

A pesar de las maniobras que impidieron la realización del debate, reafirmamos que continuaremos adelantando los debates de control político desde nuestra posición de oposición al gobierno, denunciando los atropellos contra nuestro pueblo y que insistiremos sin ninguna pausa en que el gobierno respete el derecho a disentir y hacer oposición, al tiempo que convocamos a toda la opinión democrática del país a pronunciarse contra estos hechos vergonzosos que demuestran la catadura reaccionaria del régimen imperante en Colombia.

Visión Siete: Foro en Buenos Aires, por la paz en Colombia






Buenos Aires, 30 ago (EFE).- Dirigentes políticos de varios países de América Latina, entre ellos la senadora colombiana Piedad Córdoba, crearon en Buenos Aires el colectivo Latinoamericanos por la Paz de Colombia para intentar "humanizar el conflicto" en ese país, informaron hoy a Efe fuentes partidarias.

El grupo fue conformado durante una reunión celebrada este domingo en la sede del Partido Comunista de Argentina a la que asistieron Córdoba, líder de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, la ex canciller de Honduras Patricia Rodas y Margarita Zapata, dirigente de la fundación mexicana Emiliano Zapata.

Participaron además miembros del Parlamento Centroamericano y del partido Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador, entre otros, dijeron portavoces del Partido Comunista.

"El grupo valora la disponibilidad de las fuerzas insurgentes como las FARC de construir una apertura para el diálogo político. La idea es poder establecer un diálogo entre estas fuerzas y el gobierno colombiano", señalaron las fuentes sobre la reunión encabezada por Córdoba, quien viajó hoy de regreso a su país.

En tanto, miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz se reunirán este lunes con el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, para informarle de los objetivos del nuevo colectivo.

Córdoba prevé regresar en septiembre próximo a Buenos Aires, donde se entrevistará posiblemente con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente argentino Néstor Kirchner, añadieron los portavoces.

La senadora colombiana contribuyó a la liberación de más de una quincena de policías, militares y políticos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 2008 y el pasado mes de marzo.

Actualmente esa guerrilla mantiene secuestrados a 17 policías y militares con fines de canje por rebeldes presos.

Recientemente las FARC instaron al Gobierno de Juan Manuel Santos a establecer un diálogo de paz y pidieron, a través de Internet, que se les permita exponer su "visión del conflicto colombiano" ante la Unasur.

En el marco de sus gestiones, la senadora Córdoba confirmó la semana pasada que se reunirá próximamente con Santos, al que agradeció lo que calificó como una "puerta" para construir "escenarios de paz".

El Gobierno colombiano, que asumió el pasado 7 de agosto, ha señalado a través del vicepresidente Angelino Garzón que no habrá acercamientos con las guerrillas mientras no liberen a los secuestrados y cesen las acciones terroristas, la colocación de minas antipersonales y el reclutamiento de menores de edad.

(Con información de ultimahora.com)


Aviones estadounidenses comienzan cacería en frontera con México

Washington (PL) Aviones sin piloto (drones) comienzan hoy el patrullaje de la frontera estadounidense con México, una medida de la Casa Blanca que responde a exigencias de la oposición para unirse a un proceso de reforma migratoria en el país.

Empantanada durante varios años y sucesivos gobiernos, la modificación migratoria puede acercarse a su materialización tras los coqueteos del presidente Barack Obama con los opositores republicanos.

Los del lado contrario piden una frontera más segura para pasar a un cambio del código, una promesa electoral de Obama, cuyo incumplimiento se convirtió en una de las causas que impulsan el drenaje del apoyo al mandatario entre los latinos. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario