martes, 28 de septiembre de 2010

En Manchester.- Concurrido acto por Colombia

Un aspecto de los participantes en el Encuentro

En el marco de la Conferencia Anual del Partido Laborista del Reino Unido, en Manchester, el lunes 27 de septiembre se realizó el Encuentro “Colombia: la lucha por la justicia”, organizado por Justice for Colombia, el Sindicato Unite y la firma de abogados Thompson. La reunión se llevó a cabo, con lleno completo, en la sala Alexandra Suite del hotel Nidland, ubicado con justo al frente del Centro de Convenciones donde se reúne la Conferencia del Partido Laborista. En la programación oficial del evento fue incluido el Encuentro.

El mismo día en la mañana, en la plenaria de la Conferencia, dedicada al tema internacional, varios parlamentarios y delegados sindicalistas colocaron el tema de la inconveniencia de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, próximo a debatirse en el Parlamento Europeo, donde el europarlamentario del Partido Laborista, Richard Howitt, ha liderado la oposición, acompañados de otros diputados británicos, así como de Francia, Finlandia, Dinamarca y Suecia, entre otros.

En el Encuentro intervinieron varios diputados y sindicalistas que han participado en las delegaciones, organizadas por Justice for Colombia para que conozcan la realidad colombiano in situ. Estos rindieron testimonio de la terrible realidad en derechos humanos, denunciaron la ayuda militar británica ya la existencia de fosas como en La Macarena al lado de la base militar.



Diputada Katy Clarck, parlamentaria británica laborista

Intervinieron: Billy Hayes, Secretario General del Sindicato de las Comunicaciones; Stephen Cavalier, Jefe Ejecutivo de la Firma de Abogados Thompsons; Richard Howitt, Parlamentario Europeo del Partido Laborista; John Smith, Secretario General de la Unión de Músicos; y Tony Lloyd, jefe de la bancada parlamentaria laborista y ex ministro de Defensa. Al final intervino Chris Bryant, ex ministro de Relaciones Exteriores en 2009, quien reconoció las enormes presiones de Washington para respaldar al Gobierno de Colombia y al golpe de estado en Honduras. Hayes reveló unas fotografías que demuestran la presencia de militares británicos en Colombia, mientras que los otros oradores calificaron de terrible la situación de los derechos humanos. Siguen matando sindicalistas y persiguiendo a los opositores fue el cuestionamiento.
Richar Howitt, eurodiputado laborista y Tony Lloyd, jefe de la bancada laborista en el Parlamento Británico y ex ministro de Defensa.

Al cierre intervino Carlos Lozano, director de VOZ, quien agradeció las expresiones de solidaridad y el apoyo permanente del grupo parlamentario laborista, de Justice for Colombia y de los sindicatos británicos. Señaló Lozano que para ponerle fin a la violación de los derechos humanos y al recorte de los derechos de los trabajadores es necesario alcanzar la paz. “Esta sólo llegará mediante la solución política negociada y pacífica del conflicto”. Este es el problema fundamental de Colombia: La paz o la guerra; la paz romana o la solución política negociada. Con Santos no ha cambiado nada, explicó. Él insiste en la guerra y la vía militar, en buena medida es un heredero de la nefasta política de seguridad democrática uribista. Los cambios son de forma, de estilo, de lenguaje, pero el fondo es continuista. Se le abona el compromiso con la ley de tierras y la ley de víctimas, que no tendrán pleno goce sus beneficiarios mientras no se acceda a una Colombia en paz con democracia y justicia social.

Durante el día, Carlos Lozano tuvo importantes reuniones con los parlamentarios británicos laboristas, Nick Brown y Katy Clark y con el presidente de la TUC (Central Unitaria de Trabajadores), Brendan Barber.




Solidaridad de Carlos A. Lozano con Piedad Córdoba ante infame decisión


Apreciada Piedad:

Desde Manchester, donde me encuentro participando en la Conferencia Anual del Partido Laborista, no puedo menos que rechazar la nueva infamia del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, conocido por sus posiciones derechistas y reaccionarias, además de oscurantistas y retrógradas. El gran absolvedor de los corruptos uribistas te quiere cobrar tu firme compromiso y lucha permanente por las salidas humanitarias, políticas y pacíficas del conflicto colombiano, en medio de este frenesí guerrerista y triunfalista que embarga a la oligarquía colombiana.

La derecha estará de plácemes, celebrando este ajuste de cuentas a una mujer valerosa que ha enfrentado con dignidad y entereza todo tipo de ataques viles e insultos, inclusive en los grandes medios de comunicación al servicio de la desinformación.

Los colombianos y las colombianas de bien debemos unir esfuerzos para rechazar esta decisión absurda e injusta y acompañarte en estos momentos difíciles, con la seguridad que ¡no pasarán!. Siga..

La paz es menos cara

Por Rodrigo López Oviedo

Según los datos conocidos, la muerte de Jorge Briceño, segundo al mando de las FARC, ocurrió en una operación militar en la que participaron 400 hombres, 30 aviones y 27 helicópteros, y se utilizaron 50 bombas y siete toneladas de explosivos. Con semejante despliegue, lo que en justicia puede decirse es que allí no hubo propiamente un combate que permitiera cantar victoria, y más bien sí un desborde de recursos y tecnología nunca antes conocido en nuestro país y contra el cual ningún poder humano hubiera podido hacer nunca nada.

Ignorante como soy en presupuestos bélicos, no me atrevería a señalar una cifra de costos de esta operación, pero sí podría aventurarme a conjeturar que si iguales fueran los montos que se requirieran para abatir al resto del estado mayor de esta guerrilla, necesitaríamos varios presupuestos anuales de educación o de salud para lograrlo, sin que con ello quedaran resueltos los problemas de la guerra, pues esta se encuba en los cinturones de miseria de los centros urbanos; en las laderas sin agua, sin luz y sin abono de las pocas parcelas que aún quedan en manos campesinas; en el creciente número de cambuches de desplazados y, en general, en todas las manifestaciones de pobreza que sufre nuestro pueblo. Siga..

Piedad Córdoba prepara defensa ante dictamen de la Procuraduría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario