lunes, 6 de septiembre de 2010

DAS chuzó a funcionarios de la Procuraduría para oír a Daniel Coronell



La ex subdirectora de operaciones de inteligencia del DAS confesó su participación en las chuzadas y reveló que Noticias Uno fue un blanco de los seguimientos ilegales del DAS… Daniel Coronell, el subdirector Ignacio Gómez y usted estuvieron dentro de los seguidos… Además de la confesión de Martha Leal encontramos otro documento revelador.

Desde febrero de 2008 el DAS chuzó ilegalmente a un Procurador de Investigaciones especiales para así mismo interceptar al director de Noticias Uno, Daniel Coronell.

En este documento que aparece en el expediente se ordena la interceptación de los teléfonos celulares de Miguel Ángel Mesa, incluyen el número usado por el periodista Daniel Coronell.

Hoy Noticias Uno confirmó que Miguel Ángel Mesa es un servidor de la Procuraduría General de la Nación, quien hasta hoy no sabía que su número telefónico se encontraba “chuzado” desde el 25 de febrero de 2008.

Los seguimientos a Daniel Coronell fueron corroborados a la Fiscalía por Martha Leal, ex subdirectora de Operaciones Inteligencia del DAS, declaración que hoy se empezó a conocer por el diario el Espectador.

“En cuando al periodista Coronell, la idea era establecer quiénes le suministraban información pues el presidente Uribe estaba muy molesto por los informes que divulgaba contra él y su familia”.

Los seguimientos según Martha Leal no se quedaron en el número celular del periodista, también verificaron sus movimientos migratorios, junto con los de su esposa, la también periodista María Cristina Uribe; así como movimientos financieros.

“Se ubicó su domicilio y, como él vivía en una zona militar, se alquiló un carro para hacerle seguimiento”.

Inclusive cerca de su domicilio fue colocado un puesto ambulante de venta de flores y una camioneta con equipos de inteligencia técnica que permanecía en los alrededores.

“Nunca supo si lograron ingresar a su correo electrónico”

En esta otra orden de interceptación telefónica del Das aparece la orden de seguimiento ilegal a las conversaciones telefónicas del subdirector de Noticias Uno, Ignacio Gómez, quien aparece identificado con su número de cédula y dirección de residencia.

Martha Inés Leal, sobre el caso Tasmania, hizo un señalamiento directo contra el ex congresista Mario Uribe, preso por la parapolítica al asegurar que se comunicó con él para que le entregara la carta que el paramilitar le envió al presidente Uribe, para desprestigiar al magistrado Iván Velásquez.

“La misma María del Pilar Hurtado le dio instrucciones de volver a Medellín para recibir del propio Mario Uribe un documento urgente para el Presidente. Ella se comunicó con el entonces senador y él le envió a un empleado suyo a entregarle un sobre en el aeropuerto”.

La ex-funcionaria también reveló paso a paso otro intento de desprestigio al investigador de la parapolítica el magistrado auxiliar Iván Velásquez para lo cual se pusieron de acuerdo con el abogado de Don Berna; Diego Alvarez, para grabar a este hombre, Henry Anaya, pidiendo dinero a nombre del magistrado. La instalación de equipos de grabación fue coordinada en la Presidencia de la República y ejecutada por el DAS, pero estaba claro que el hombre no trabajaba para el magistrado sino para sí mismo y no pudieron usar la prueba.

El diario relata que Martha Leal le dijo a la Fiscalía que previo a la visita de alias Job a la casa de Nariño hubo una reunión en el apartamento del ex gobernador del Cauca, Juan José Chaux y que el 23 de abril en el Palacio Presidencial ya con la presencia de la delegación de Don Berna y el secretario jurídico Edmundo del Castillo se trató el tema del chantaje al abogado Alvarez.

“Discutieron sobre el tema y Chaux aportó un comentario desatinado al sugerir que se interceptara a Anaya y, de paso, se siguiera a los magistrados de la Corte Suprema”.

Martha Leal quien le dijo a la Fiscalía que está arrepentida, se encuentra en un proceso de colaboración con la justicia y siempre ha asegurado que todo lo que hizo fue cumpliendo órdenes de sus superiores.

(Con información de Noticias Uno)




Alejandro Ruiz
Venezuela Cantaclaro


El diario opositor El Nuevo País, editado en Caracas por la familia Poleo, el viernes 03-09-2010 publicó en primera plana una inmensa foto de una supuesta cárcel venezolana, donde se observa una celda donde sobreviven siete presos -quizá más- en dantesco hacinamiento infrahumano. La foto es realmente conmovedora, dramática.

En un recuadro, un titular con letras rojas identifica la foto: “Cárceles indignas”. Un breve texto de la pretendida noticia complementa tan valiosa imagen: “Lo que está ocurriendo en las cárceles venezolanas no es un invento del imperialismo, (…) La gráfica corresponde a Uribana [cárcel ubicada en Barquisimeto] y muestra las condiciones en las que sobreviven estos privados de libertad, mientras el gobierno lanza programas de ‘la reinserción de los presos a la sociedad’, sin resultados visibles”.Siga..


Mineros atrapados en Chile cansados de que el Gobierno no entregue cartas de familiares

El psicólogo encargado de la retención de las cartas dijo que la comunicación con los mineros es de apoyo a las tares de rescate y la "misión debe adaptarse a eso". Según el profesional existen problemas de espacio y el refugio no es "una oficina de correos".

Los mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en la mina San José (norte) de Chile, expresaron su molestia con el Gobierno de Sebastián Piñera por no hacerles entrega de las cartas que sus familiares les escriben, y afirmaron que están cansados de esta situación. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario