lunes, 22 de febrero de 2010

Riesgo de fraude en el oriente del país está ligado con el narcotráfico



La mayor amenaza en las próximas elecciones del Congreso podría ser el narcotráfico. La Misión de Observación Electoral encontró que los narcotraficantes copiaron la táctica usada por los paramilitares para elegir cerca del 30 por ciento del Congreso.

El narcotráfico podría convertirse en el protagonista de las elecciones de Congreso en el oriente del país. El informe de la Misión de Observación Electoral muestra que en los departamentos de esa zona hay un alto riesgo de fraude.

"El riesgo se ha trasladado al oriente del país y debemos preguntarnos ¿por qué esos territorios son tan atractivos políticamente hablando?"

Los mapas de riesgo por votaciones atípicas muestran la existencia de tres corredores: Meta-Casanare-Arauca; Guaviare-Guanía, y Putumayo-Amazonas, similares a los distritos electorales conformados hace una década por Jorge 40 en el Magdalena.

Desde las elecciones de 2006, las votaciones concentradas por candidatos al Senado empezaron a aparecer en esos departamentos.

"Con qué racionalidad financiera y lógica, un candidato al Senado se va a conseguir votación en municipios tan apartados, donde es tan costoso hacer política Allá no es que sobren los votos, en cambio allá sí sobra la coca".

Esos corredores coinciden con las rutas de salida de la droga desde los laboratorios de procesamiento hacia Venezuela y Brasil…

"A mi no me preocupa que hagan campaña allá, me preocupa aliados con ¿quién van a hacer campaña? A representar ¿qué tipo de intereses legales o ilegales?".

Y por ello podrían estar fundamentadas las denuncias por los gastos excesivos en muchas campañas, principalmente en Casanare y Meta.

"Me parece que van a sustituir el método del fraude electoral y de la coerción armada y van a volver al método tradicional de la mafia que es la financiación ilegal… Me parece que es el riesgo y es un enemigo muy difícil de confrontar porque es un enemigo muy poderoso, con los bolsillos llenos y muy clandestino".

La MOE encontró que en el país hay 219 municipios en riesgo de fraude en las elecciones del Congreso.


Criminalización de Rebelion.org

“Páginas proclives a organizaciones armadas”

Sí. Los que crearon el sitio Web rebelion.org fueron y siguen siendo unos soñadores. Los que colaboramos con Rebelión también los somos.

Y más que eso: ellos y nosotros somos humanistas, demócratas o de izquierda. Y todo eso junto.

Compartimos el lindo pecado de querer que todos los niños del mundo vivan felices, con paz, sin huir de bombas asesinas, con comida, con escuelas, con futuro. Repletos de sonrisas. Y la sonrisa de un niño es lo más hermoso que un ser viviente puede ver. Que esos niños vivan felices porque sus padres lo son, porque tienen digno trabajo, sin que ese trabajo no sea una esclavitud.

Los que fundaron rebelion.org son como nosotros, los colaboradores, anhelantes de dignidad para todos, donde el ser humano esté antes que la mercancía. Que el euro y el dólar estén a su servicio y no al contrario. Siga..







Militares y policías retirados mantienen protesta en Perú

El bono fue concedido solamente a militares y policías activos - Fueron excluidos 40 mil ex policías y 20 mil ex militares, así como un número no precisado de viudas - El gobierno argumenta que carece de fondos para atender a todos los funcionarios.- Siga..


Jefes de Estados inauguran Cumbre de Países de América Latina y El Caribe en Cancún

En el encuentro 26 países están representados por sus gobernantes, entre ellos Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, Chile y Costa Rica - Ratifican interés para crear un mecanismo único - Cumbre emitirá un conjunto de documentos - Presidente de México llama a la unidad de los países de la región. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario