jueves, 3 de septiembre de 2009

Cinismo uribista

*Carlos A. Lozano Guillén

El martes 25 de agosto pasado, el mismo día en que las mayorías uribistas en la Cámara de Representantes y el Gobierno Nacional, protagonizaron el grotesco espectáculo para hacer aprobar el espurio referendo reeleccionista, el Dane, metido de lleno en la campaña presidencial, anunció con cinismo que en Colombia “apenas son 20 millones los colombianos en la pobreza”, casi el 50 por ciento de los habitantes del país. Con semejante cifra espeluznante, los publicistas del régimen dijeron con bombos y platillos que la pobreza disminuyó al 46 por ciento, como que en 2005 estaba en el 50.3 por ciento.

Algo muy propio del acostumbrado cinismo uribista, porque en el montaje publicitario, los agentes gubernamentales, soslayaron que la indigencia, aun en la estadística del Dane, creció del 15.7 por ciento al 17.8 por ciento en el mismo periodo. Aunque, advirtieron que en 2006 la indigencia estaba en 18.2 por ciento. De tal manera, que en las alegres cifras de la “Casa de Nari”, en últimas, la pobreza absoluta también cedió. Con todo, son 40 millones de pobres reconocidos, que contrastan con la opulencia de apenas el 5 por ciento de la población. “En Colombia, los pocos ricos viven como en Europa, mientras que los pobres están al nivel de Africa”, dijo alguna vez un alto funcionario de Naciones Unidas. Siga..


Campesino

Tus sudores de siglos, tus pies repasados en caminos blanquecinos, tus manos en permanentes saludos solidarios puestas en los manteos encantados de las montañas limpias de traslucidos cielos, abrazando los pueblos famélicos que en las mañanas locas deambulamos.


Quise ser tus pies
mirando con otras lumbres por encima de los hombros. Quise llegar de lejos sin amos ni estaciones; de mujer ingenua como pocas, con vestido de ilustrada como muchas

Vi presurosa y sin espanto los pies jóvenes en espera de las siembras maduradas. Se discutía de campesinos pobres y de burgueses ricos.
Aconteció que me canse de mis pies altos y mis pies de mis zapatos bajos. Aconteció que tengo por fracasos apesadumbrada el alma y por momentos pensando y repensando las ideas: que soy una caracola de mercaderías infernales
sin ojos, ni oídos, ni labios,

desde ahí te veo en otros mundos, te percibo y te reconozco muy lejos.
Me voy acercando al barco del destino y quiero decirlo: tu eres el trigo que dibujo, la semilla que va germinado con el sudor de tu rostro, de la tarde en camino, de las manos de fuerte lirismo como pajarillo recién nacido que cultiva la tierra y se hace mayor en el vuelo.

En este día inevitablemente blanco y arqueada quiero decirles tranquila con mi alma desnuda: que tu eres el poeta de la tierra, que ya no soy caracola de ciudad sola y dejada que estoy contigo y con valentía en la luchando por la tierra y el agua para que el caracol viva y respire junto a la caracola y los hombres y mujeres del planeta aunque la tarde vuele la montaña con velocidad desconocida tomemos el caminar hacia la patria nueva.

Hacia el sueño de Bolívar, la patria Bolivariana.

Elsy María Vásquez Rojas



EE.UU. admite aterrizaje de Zelaya en Palmerola el día del golpe

El general estadounidense admitió que el avión que llevaba secuestrado al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya, sí aterrizó en Palmerola el 28 de junio pasado. Siga..



Fidel: EE.UU. justifica crímenes en el extranjero con un supuesto objetivo de salvar vidas
El comandante Fidel Castro Ruz, sigue su lucha desde el campo de las ideas, por ello no cesa en su tarea de ampliar bajo argumentos claros los estragos causados por los gobiernos estadounidenses, sobre muchas naciones, sus acciones genocidas y guerreristas, además del impacto destructivo sobre el ambiente producto de sus desmedidas ambiciones capitalistas Siga..

Washington suspende su ayuda económica a Honduras

Estados Unidos decidió este jueves suspender su ayuda económica a Honduras, dirigida por un gobierno de facto desde el golpe de Estado del 28 de junio, anunció el Departamento de Estado.
Afp


Presidente de Venezuela llega a Siria para reforzar relaciones

Se tiene previsto que los presidentes de Siria y Venezuela firmen 15 acuerdos bilaterales en materia de energía y petróleo, asi como la creación de un centro empresarial sirio-venezolano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este jueves a Damasco, capital de Siria, para firmar acuerdos bilaterales con su homólogo Bashar al Assad, luego de visitar Argelia donde reforzó las relaciones comerciales con esa nación.

Entre los acuerdos que se tienen previstos en la agenda presidencial está la construcción de una refinería operativa para el 2013, la formación de un consejo empresarial sirio - venezolano y una ruta con la línea Conviasa Maiquetía - Damasco. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario