jueves, 7 de mayo de 2009

Piedad Córdoba confirma viaje a EE.UU. y entrevista con ex paramilitares



Piedad Córdoba está en la búsqueda de nuevos mecanismos que garanticen su confesión voluntaria por los delitos de lesa humanidad cometidos contra campesinos y ciudadanos colombianos de escasos recursos.

TeleSUR
En el desarrollo de su labor por la paz en Colombia, la senadora Piedad Córdoba anunció este miércoles que viajará a Estados Unidos para visitar a ex paramilitares colombianos extraditados a esa nación, ante la posibilidad que éstos confiesen sobre delitos de lesa humanidad.

De esta manera, la legisladora colombiana busca otro encuentro con los ex jefes paramilitares encarcelados en Estados Unidos, con el fin de establecer nuevos mecanismos que garanticen su confesión voluntaria por las atrocidades que cometieron contra campesinos y ciudadanos colombianos de escasos recursos.

Córdoba justificó su intención de reunirse con estos ex integrantes de grupos irregulares de derecha, ya que consideró que en Estados Unidos no existe un instrumento jurídico que los obligue a confesar sobre delitos cometidos en Colombia.

Además, apuntó que no existe posibilidad alguna de que los bienes que ellos entreguen lleguen al Fondo de Reparación de las Víctimas, porque no hay ningún estamento jurídico en ese sentido.

Sobre este punto, enfatizó que se necesita una estrategia jurídica de alto nivel en el gobierno norteamericano para que estos delitos de lesa humanidad no queden en la impunidad.

Asimismo, resaltó que tampoco existe una figura jurídica que garantice que los bienes, que los ex jefes paramilitares deben entregar para resarcir sus daños, lleguen a las víctimas.

Recordó que el viaje a territorio estadounidense será en aproximadamente un mes, y precisó que durante su estancia en ese país está prevista una reunión con congresistas de Estados Unidos, para abordar el tema de la necesidad de diseñar estrategias para atender las denuncias del Movimiento Nacional de Víctimas por crímenes de los paramilitares en Colombia.

Sobre este aspecto, Córdoba indicó que tenía previsto reunirse con el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Browmfield , a fin de preparar detalles de su visita al Congreso estadounidense y a los ex paramilitares extraditados, cita que ha sido suspendida.

"La cita tenía que ver con esto, porque nosotros vamos a Estados Unidos aproximadamente en un mes a la comisión del Congreso a levantar las estrategias, las propuestas que hemos venido trabajando con el Movimiento Nacional de Víctimas. Queríamos hablar eso con el Embajador, se aplazó la cita, miraremos en qué otro momento se puede volver a dar", sostuvo la senadora colombiana.


Embajador Roy Chaderton Matos denunció en la OEA cadenas que deforman la información
Mayo 2009. - El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, dijo en la reunión de este miércoles que hay cadenas que deforman la información con objetivos privados muy definidos. Siga..


Más voces contra el bloqueo

Jimmy Carter a favor de que Obama levante el embargo a Cuba
Según el ex presidente de Estados Unidos, la Casa Blanca debería decidir "hoy mismo" el fin de la medida hacia La Habana. "No hay razón para que el pueblo cubano siga sufriendo", agregó el demócrata. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario