miércoles, 6 de mayo de 2009

Ex-rehenes de las FARC piden esfuerzos para más liberaciones



Fuente: EFE/NOTIPACO


Ex rehenes de las FARC urgieron a redoblar esfuerzos para lograr la liberación de más prisioneros de la guerrilla

BOGOTÁ, Colombia, mayo 5, 2009.- Un grupo de políticos colombianos, ex rehenes de las FARC, urgieron hoy, al presidente colombiano Álvaro Uribe, a los Gobiernos latinoamericanos y a la comunidad internacional, por más liberaciones de secuestrados en poder de esa guerrilla.

Los siete políticos, en un "comunicado a la opinión pública", formularon ese llamado para "poner fin al sufrimiento de un número importante de servidores de la patria y sus familias". Siga..


Amenazas son la principal traba para que 'paras' extraditados sigan confesando, dice Piedad

La declaración la hizo hace algunos minutos en el Congreso, al ser indagada sobre detalles de su próximo viaje a E.U., en el que podría reunirse con algunos ex cabecillas de las Auc extraditados.
"El Estado tiene que facilitar estas confesiones, protección para sus familias (de los ex paramilitares) y para los testigos, y sobre todo generar una estrategia jurídica de muy alto nivel en el Gobierno norteamericano para que estos delitos no queden en la impunidad", dijo la congresista liberal.

Piedad no especificó si se reunirá con algunos de los ex 'paras'. "Puede ser posible que nos veamos con ellos, como puede ser posible que no", afirmó.

Reconoció, eso sí, que "hay muchas trabas, entre ellas, la persecución a los familiares".

La congresista también se refirió a la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo por parte de las Farc. Aseguró que pese a haber sido marginada del proceso, no va a pelear por el Gobierno.

"No voy a generar ninguna discusión al respecto ni me voy a enfrentar con el Gobierno", afirmó Piedad.

"Lo único que tiene que saber el país, fundamentalmente los familiares de quienes están en poder de la guerrilla de las Farc (...) es que nosotros seguimos trabajando, contribuiremos y facilitaremos al máximo su entrega", puntualizó la congresista.


Insensible / Gobierno reconoce que podría haber más 'falsos positivos'

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reconoció que podrían presentarse nuevos casos de "falsos positivos" cometidos por integrantes de la Fuerza Pública, y por eso pidió a las organizaciones sociales y a los ciudadanos que denuncien cualquier caso que conozcan para erradicar esa práctica ilegal. Siga..


Desatinado /Archivan investigación contra Mindefensa por uso de helicóptero en paseo familiar

La Procuraduría archivó la investigación disciplinaria en contra del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tras una denuncia que lo señalaba de utilizar aeronaves militares para paseos de familiares.

La Procuraduría encontró que la utilización del helicóptero de las Fuerzas Armadas para transportar a uno de sus hijos y sus compañeros de Bogotá a Anapoima tiene razones justificadas que hacen que esta situación no tenga connotación disciplinaria. Siga..

Militares violan derecho humanitario en Tuluá (Valle)

Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

Al suroccidente de Colombia, sobre la Cordillera Central, en el departamento del Valle del Cauca, municipio de Tuluá. En desarrollo de acciones arbitrarias y sistemáticas, integrantes del ejército del estado colombiano desarrollan allanamientos ilegales, actos de señalamiento y pillaje, y ponen en riesgo la vida e integridad personal de humilde familia campesina. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario