lunes, 21 de abril de 2008

Foro Nacional por el Derecho a la Vida y la Libertad de Expresión


Foro Nacional por el Derecho a la Vida y la Libertad de Expresión

24 y 25 de abril de 2008
La Universidad del Tolima en respuesta a las amenazas de las que han sido víctimas algunos de sus integrantes y, teniendo en cuenta situaciones similares que se viven en otras universidades del país, ha decidido convocar al FORO NACIONAL POR EL DERECHO A LA VIDA Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, con el objetivo de poner en conocimiento la difícil situación de derechos humanos, lo cual, no solamente representa un riesgo para la integridad de sus miembros sino también un impedimento para el ejercicio libre del quehacer universitario y de las libertades democráticas consagradas en la Constitución Nacional.
INVITADOS
En el Foro participarán Senadores de la República de diferentes partidos políticos, Rectores de Universidades Públicas, Académicos, Periodistas de algunos medios de comunicación, Defensores de Derechos Humanos, Autoridades civiles y militares, Estudiantes, Profesores, Trabajadores de las Universidades Colombianas y comunidad en general.
PROGRAMACIÓN GENERAL


24 de Abril (Mañana)
1. SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS:
*Informe sobre la situación de la vulnerabilidad de derechos humanos en las universidades.
*Responsabilidad de las instituciones en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en las universidades.
Objetivo: Analizar la situación actual de derechos humanos en las universidades del país, prestando especial atención a las amenazas, desplazamientos y asesinatos de estudiantes, profesores y trabajadores de las instituciones de educación superior.
24 de Abril (Tarde)
2. LIBERTAD DE EXPRESIÓN:
*Pluralidad ideológica y democracia
*Responsabilidad de los medios de comunicación en la defensa y promoción de los Derechos
Humanos en las universidades.
Objetivo: Analizar el papel de los medios de comunicación en la superación del conflicto social y armado, en especial, aquellas relacionadas con la violación de la libertad de expresión; al igual que de los fenómenos de censura y autocensura como obstáculos para la construcción de verdad.
25 de abril (Mañana)
3. PARTIDOS POLÍTICOS Y ESTIGMATIZACIÓN DE LA DIFERENCIA:
*El discurso político y la generación de violencia.
*Partidos Políticos, Universidad y nuevos liderazgos.
Objetivo: Examinar el clima de polarización e intolerancia política en el país como elemento que restringe la expresión política y el surgimiento de nuevos liderazgos.
25 de abril (Tarde)

4. PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE NACIÓN Y DEMOCRACIA:

*Universidad, pensamiento crítico y formación de ciudadanos

*Universidad territorio de paz.

Objetivo: Presentar algunas consideraciones acerca de la naturaleza del quehacer universitario y su incidencia en la búsqueda de una salida al conflicto colombiano, y avanzar en la puesta en marcha de la iniciativa: “universidades: territorios de paz”.

LUGAR: Coliseo Universidad del Tolima

Yidis Medina cuenta porqué votó a favor de la reelección En el video la ex congresista Yidis Medina hace graves señalamientos sobre el trámite de la reelección en la Comisión 1ª de la Cámara... Según su declaración, recibió ofrecimientos del Gobierno para que apoyara la reelección. En ese video la ex congresista hace graves señalamientos sobre el trámite de la reelección en la Comisión Primera de la Cámara. Ver video..


Semblanza del nuevo presidente del Paraguay
Lugo: “Mi gran catedral será todo un país”
Al convertirse en Presidente electo de Paraguay, Lugo finaliza 61 años de permanencia en el poder, del Partido Colorado. Siga..


70 % de los peruanos desaprueba la gestión del presidente Alan García
Entre los argumentos que señala el pueblo andino se encuentran: el alza de los precios, incumplimiento de promesas llegando incluso a llamarlo “mentiroso”, desempleo, entre otros. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario