viernes, 13 de diciembre de 2013

En Colombia no hay una sola izquierda: Lozano

Carlos Lozano es optimista de las posibilidades de la UP en su regreso a la política
Por Cicerón Flórez Moya


Carlos Lozano es optimista de las posibilidades de la UP en su regreso a la política.


Carlos Lozano es un periodista con desempeño puntual en este oficio. Es el director del semanario Voz, publicación del Partido Comunista de Colombia, pero al mismo tiempo participa en la política nacional y es uno de los gestores del proceso de paz con sus opiniones y las relaciones que mantiene con diferentes sectores.



De tiempo atrás ha animado la búsqueda de una salida negociada del conflicto armado por lo cual ha estado en los escenarios de liberación de secuestrados y en los foros de estudio de los factores que generan violencia y de la construcción de condiciones para la convivencia. Hace poco visitó a Cúcuta y confirmó su candidatura al Senado en las elecciones del año entrante, como parte del acuerdo que hizo la UP con la Alianza Verde.  Sobre este proyecto y otros temas de la coyuntura nacional, Lozano habló con La Opinión.


¿Qué tanta fortaleza tiene la reconstitución del Partido Unión Patriótica después de todo lo que ha pasado y del tiempo que lleva marginado de la actividad política en el país?
Creo que el resurgimiento de la Unión Patriótica es algo muy importante y el quinto congreso que se reunió hace pocos días sobrepasó todos los cálculos que se habían hecho. Se creyó incluso que no habría una gran presencia de ciertas regiones del país, sobre todo agrarias, que fue donde más se ensañó la guerra sucia y donde se creía que el genocidio de la Unión Patriótica había hecho desaparecer cualquier vestigio de esta organización. La concurrencia de 1.300 delegados, de distintos lugares, incluido Urabá, demostró que la colectividad existe y animó la esperanza de que vuelva a ocupar un espacio en el escenario político nacional.


¿Qué posibilidades tiene de conseguir curules en el Congreso en esta etapa?


Creo que las hay. Y el Congreso de la UP recomendó agruparse con todos los sectores de la izquierda democrática por la paz, por la justicia social, por la democracia.


¿Hay muchos escollos para la unidad de la izquierda en Colombia?


Hay cierta tendencia a la división, pero la realidad demuestra que la izquierda puede ser una opción de poder a pesar de lo que hagan las fuerzas de la derecha y del statu quo. La reelección es precaria y lo digo sin desconocer el derecho del  presidente Santos a proponerla en busca de apoyo a su bandera de paz.  Es tiempo de unirse para presentarse con un solo candidato presidencial en las próximas elecciones.


¿Cuándo se habla de izquierda democrática, ¿qué límites se buscan establecer?

Algunos incluyen a los que no están en la insurgencia armada. Yo preferiría hablar de las izquierdas, porque no hay una sola en Colombia. Todas deben converger a un programa que promueva un nuevo desarrollo social, la paz y la democracia, contra la guerra y la inequidad.


¿Cuál es la situación del  Partido Comunista en este momento?

El Partido Comunista está en un proceso de recuperación. También fue víctima del genocidio. En ese exterminio cayeron dirigentes como Jaime Pardo, Bernardo Jaramillo, José Antequera, Leonardo Posada, Manuel Cepeda, pero sigue teniendo presencia.


¿Qué espera del proceso de paz?


Por fin entramos en el camino hacia una paz estable y duradera.  Santos y la guerrilla han demostrado voluntad para ponerle fin al conflicto armado. Y es nuestra misma causa. Eso no nos compromete con otras políticas del Gobierno.


¿Cómo siente la democracia en Colombia en esta etapa?

Muy precaria. Hay expresiones todavía de guerra sucia, de persecución. No estamos todos en condiciones de igualdad ante la ley. Queda mucho por construir para que prevalezcan las libertades y se garanticen los derechos de todos.


¿Qué medición tiene de la derecha colombiana?


La derecha influye en sectores muy importantes de la Nación. Pero ya no tiene la misma  posibilidad de soportarse en el ejercicio violento del poder porque además hay participación activa de organizaciones y sectores nacionales e internacionales que ejercen veedurías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario