jueves, 5 de diciembre de 2013

Candidaturas de la UP: Lista alternativa

Redacción política

La conformación de las listas al Congreso de la República resultó para la dirigencia de la Unión Patriótica (UP) la mejor fórmula de interrelación y encuentro político con los sectores sociales y populares que aspiran a adentrarse en el campo electoral. Es una confluencia democráticamente plural y amplia, esencia de la UP.



Es así como el pasado 29 de noviembre el Partido Comunista Colombiano hizo formal el lanzamiento de las candidaturas de Carlos Lozano y Jaime Caycedo, al Senado y Cámara de Representantes por Bogotá, respectivamente, bajo las banderas de la UP. El acto político contó con un oferente de lujo, el médico, ex secretario de Salud del Distrito Capital, Román Vega, y tres centenares de invitados que escucharon las intervenciones de los candidatos y el saludo de Aída Avella a la fórmula comunista para el Congreso.
Intercambio político


Varios sectores sociales del país luego de conocerse la firma del segundo punto del acuerdo para la terminación del conflicto, insisten en la oportunidad para la apertura democrática que promueva nuevas condiciones políticas para el accionar de los movimientos populares del país y las fuerzas políticas del cambio, “nunca hemos creído que la burguesía de Colombia nos va a regalar los cambios […] nuestra esperanza es que del proceso se creen condiciones para construir la paz y la democracia”, sostuvo Román Vega.


La trifurcación de los sectores de izquierda no parece ser el mejor escenario. Las recientes declaraciones de reconocidos miembros de la izquierda colombiana no conducen al propósito de la unidad propuesto recientemente con mayor fuerza por la Unión Patriótica en torno a un frente amplio por la paz. Ese es el reclamo de los distintos actores que buscan un espacio político en las listas de la UP. “La unidad será lograda mientras esos sectores se identifiquen con la democracia para Colombia”, expresó Román.

Del poeta a los candidatos


El poeta José Luis Díaz-Granados ofreció su pleno respaldo a las candidaturas. “Las figuras de Carlos Lozano y Jaime Caycedo nos llenan de fe en la próxima reinvención de la patria luminosa de la Colombia popular, que entre tantos duelos y quebrantos individuales y colectivos construiremos más temprano que tarde”.


El poeta recordó los albores de la UP, en donde él también fue protagonista, y se atrevió a escribir un fragmento en homenaje a este nuevo momento de la colectividad: “Yo escogí amar de verdad, escogí la rivera popular, la marcha y el asfalto. La lucha solidaria, la tensión, las carpas, las consignas, las semillas de la alegría futura del inminente parto. Las risas francas de mis camaradas, el grito puro y puño cerrado. Yo escogí el partido de la vida y a esa escogencia reverencio y canto”.


Al senado


A su turno y repasando las razones que tuvo el Comité Central del PCC para elegirlo como candidato al Congreso, Carlos Lozano indicó: “No porque le rindamos culto al parlamento o a las elecciones, nos presentamos los comunistas. Entendemos que aquí también se expresa una forma de la lucha democrática y es saber, también, utilizar esos espacios a la manera revolucionaria como lo han hecho los comunistas a lo largo de la historia”.


Y añadió que la personería jurídica no es un regalo de la burguesía colombiana, es la deuda de la clase dominante con la izquierda colombiana y el PCC. Las candidaturas de la UP serán por la paz y estarán alrededor de la disputa política entre la guerra y un nuevo país. “El principal problema de la vida política colombiana es alcanzar la paz”.


Los candidatos anunciaron sus planes de trabajo para el periodo 2014-2018. Carlos Lozano, comentó como tarea fundamental en el Congreso la defensa del proceso de paz y el respaldo absoluto a las movilizaciones sociales y populares:



“No necesitamos de gran ingenio ni creatividad para saber a dónde vamos a dirigir nuestra labor en el parlamento. Nosotros vamos a reivindicar los programas humanistas y sociales que no va a resolver el presidente Santos. El país lo siguen entregando a las multinacionales a las políticas neoliberales y por eso hay mucho qué hacer y mucho por pelear”. Y agregó: “Hay demasiado trabajo en función de defender los interés de los trabajadores, campesinos, mujeres, estudiantes de nuestro pueblo”.


La cámara por Bogotá


Por su parte, Jaime Caycedo, elegido candidato a la Cámara por Bogotá, manifestó que “la patria luminosa” es la movilización del paro nacional agrario exigiendo cambiar un modelo económico. Ese país, dice Caycedo “está demostrando que le podemos disputar el poder a la oligarquía”. La unidad entonces resulta ser el tema central de las campañas venideras. “Hay una exigencia popular de una convergencia programática en torno a la paz construida de manera colectiva. Es un nuevo entendimiento para todos los colombianos”.


De esta manera Jaime Caycedo señalaba las líneas gruesas de la campaña que para Bogotá está enmarcada en la defensa del patrimonio público y la salud como un derecho fundamental de los capitalinos, además de las propuestas por una nueva educación sembradas por la movilización estudiantil de los últimos tiempos.


A la gala de lanzamiento de las candidaturas comunistas llegaron muchos saludos de respaldo de organizaciones sociales y estudiantiles que se constituyen en un baluarte sincero y valioso para no fallar en los retos adquiridos.



Semanario Voz


No hay comentarios:

Publicar un comentario