H. Durango- Así se pronunció en el XX Encuentro colombiano de solidaridad con Cuba y el V Encuentro de jóvenes colombianos solidarios “Los cinco somos todos”, Magali Llort Ruiz, madre de Fernando González, uno de Los Cinco héroes cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos. El evento tiene lugar en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander con participación de centenares de delegados de las casas de amistad y solidaridad, grupos y colectivos, sindicatos, comités juveniles y culturales amantes y acompañantes de la revolución cubana.
Magali Llort Ruiz relató la serie de actos terroristas cometidos contra Cuba desde varias décadas por parte de bandas contrarrevolucionarias con sede en Miami y con el respaldo de la CIA. Explicó que los cinco cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González se insertaron en grupos terroristas de La Florida para monitorear y alertar sobre el accionar de terror y muerte y sus planes siniestros contra el gobierno y pueblo revolucionario de la isla.
“El presidente de los EE.UU. Barack Obama tiene la facultad de firmar la orden de libertad de estos 5 hombres para que vuelvan a sus casas en Cuba. De esta manera Obama podría reivindicar en algo todos los daños causados por ese imperio durante décadas al pueblo cubano”, explica Magali Llort Ruiz, quien estuvo acompañada del asesor político dela embajada de Cuba en Colombia, Javier Caamaño; Roberto cesar Hamilton, directo para el área andina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ICAP; Jorge Pascual de la Nuez Orozco, familiar de las víctimas contra el terrorismo en Cuba, Carlos Rodríguez Almaguer, Vicepresidente de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí e Idania Ramos en representación del ICAP en la capital colombiana.
El encuentro de Bucaramanga es el número 21 y en sus deliberaciones los delegados de las regiones y varios de países como Venezuela han expresado el agradecimiento por el papel jugado y los aportes del gobierno cubano para la iniciación de diálogos para la paz entre comisionados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el secretariado de las FARC.
Roberto César Hamilton Magaña, Director regional del ICAP aseguró que Colombia es país pionero en la realización de actividades solidarias y de hermandad con su país. “Colombia se destaca especialmente por la existencia de gran cantidad de grupos organizados de solidaridad, esto se suma al resto de organismos existentes en el continente por cifra superior a los 780 colectivos” dijo.
La delegación cubana en Bucaramanga sostiene que lo único que puede ayudar a la liberación de los Cinco anti terroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas es el creciente apoyo y la denuncia constante ante el gobierno de los EE.UU. pidiendo a OBAMA que firme la salida para que de inmediato regresen a su patria. “Esta batalla se gana con la solidaridad mundial, para ello se han activado 300 comités por la libertad de los cinco en todo el mundo, de ellos 93 existen en americe latina. Debemos irradiar el tema y centrarlo o insertarlo dentro de la sociedad norteamericana para que aumente la presión y la exigencia”, destaca el portavoz del ICAP.
Roberto César Hamilton Magaña confirmó que desde ya adelantan los preparativos para dos importantes eventos en el año venidero, como el 8º. Encuentro continental de solidaridad con Cuba con sede en la República Bolivariana de Venezuela y la 3ª. Conferencia internacional por el equilibrio del mundo en La Habana en el marco del 160º. Aniversario del natalicio del prócer José Martí del 28 al 30 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario