jueves, 22 de noviembre de 2012

Colombianos y colombianas por la paz llaman a una tregua bilateral

Movimiento Colombianos y colombianas por la paz
El movimiento Colombianos y colombianas por la paz pidió al gobierno declarar un cese el fuego, en correspondencia con la tregua decretada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que rige desde hoy y hasta el 20 de enero.



En un comunicado difundido aquí, calificaron ese posible gesto del gobierno de Juan Manuel Santos como un mensaje de esperanza para el país, en consonancia con el deseo explícito de comunidades y organizaciones que padecen los efectos de una guerra de más de cinco décadas.


De asumirlo, puntualiza el texto, sería una expresión de voluntad de solucionar el conflicto, un compromiso con el derecho humanitario que contribuiría a evitar nuevas afecciones y aliviar la tensión y situaciones de zozobra en que se encuentran los civiles en diversas regiones de Colombia.


Por su parte, el senador Roy Barreras, presidente del Congreso de la República, valoró la tregua de las FARC-EP como una señal de paz, inspiradora de optimismo sobre el fin del conflicto. Cuando se está en una mesa de diálogo y del otro lado se genera un hecho de paz, hay que recibirlo, dijo.


No obstante, reiteró la posición del gobierno -manifestada en varias ocasiones por el presidente Santos y el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle- de mantener las operaciones militares.


"Espero que las FARC-EP comprendan este momento histórico y sepan que la violencia que azota a los colombianos también tiene otros orígenes, como las bandas criminales y la delincuencia", agregó.


En similar sentido se pronunció el presidente de la Cámara, Augusto Posada, quien coincide con Barreras en destacar la posición de la fuerza guerrillera al decretar una tregua unilateral. Simultáneamente opina que el ejército no puede menguar el mandato recibido de mantener una presencia activa en todo el territorio nacional.


Mientras, vastos sectores de la población siguen atentos al diálogo entre ambas partes que tiene lugar en La Habana, Cuba, en espera de resultados concretos y esperanzados en que fructifique la paz que tanto anhelan.


La estudiante universitaria Alba Lucía Rodríguez, quien se erigió en vocera de un grupo de alumnos de la Universidad capitalina de los Andes, lamentó que el cese del fuego no sea bilateral en estas fechas de fiestas religiosas, de gran tradición en el país, que llaman a la concordia y la reconciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario