jueves, 29 de noviembre de 2012

A punto de concluir en Cuba primera ronda diálogo de paz colombiano

La Habana.-  El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) proseguirán hoy aquí la mesa de conversaciones, con la que buscan la paz en ese país, cuya primera ronda está a punto de concluir.


La política de desarrollo agrario integral, primer tema de una agenda pactada el 26 de agosto último, continúa centrando los debates entre ambas partes, que han logrado mantener total reserva sobre lo que hasta ahora se maneja a puertas cerradas.

Como afirmaron en el Acuerdo General, la tierra -"la nuez" del conflicto que llevó a la guerrilla a las armas en 1964-, es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo en esa nación suramericana.

Para horario vespertino de esta novena jornada, se espera una rueda de prensa de las FARC-EP, además de que ambas partes continuarán con su habitual debate.

Será el primer encuentro de los insurgentes con reporteros tras el inicio de los diálogos el pasado 19 de noviembre, con sede en el Palacio de Convenciones, al oeste de esta capital.

Fuentes cercanas al equipo del gobierno comentaron a Prensa Latina que los delegados del Gabinete de Juan Manuel Santos, encabezados por el político Humberto de la Calle, no tienen previsto ningún contacto con la prensa, que se aglutina cada mañana en la instalación capitalina para dar seguimiento al proceso.

La víspera, la delegación de la guerrilla, con el comandante Iván Márquez al frente, emitió un nuevo comunicado público en el que ponderó el trabajo de los participantes de las Mesas Regionales de Paz, las cuales sesionan en Colombia y les extendió la invitación a sumarse de forma presencial en La Habana para que expongan sus criterios.

Las dos partes han coincidido en que es vital la movilización ciudadana, así como de organismos de integración regional y de la comunidad internacional para que la paz tan deseada por el pueblo colombiano y Latinoamérica sea posible, "estable y duradera".

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario