martes, 30 de marzo de 2010

Partió misión que traerá al cabo Moncayo a la libertad

El operativo de liberaciones unilaterales de la guerrilla inició el domingo con la búsqueda del soldado Josué Calvo, ante sus problemas de salud, y este martes se ejecuta una segunda fase en la que el cabo Pablo Moncayo recobrará su libertad.

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, junto a la misión humanitaria, partió este martes desde Florencia Departamento del Caquetá (sur) a un punto de la selva colombiana, para recibir al cabo Pablo Moncayo, retenido desde hace doce años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como parte del segundo operativo de liberaciones unilaterales anunciadas por el grupo insurgente.

A las 11H00 hora local (16H00 GMT), Córdoba junto a los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el monseñor Leonardo Gómez partieron con la tripulación brasileña desde Florencia, en el helicóptero tipo Cougar, suministrados por Brasil, país garante en el proceso de liberación. Siga..

Piedad Córdoba insiste en diálogo humanitario entre Gobierno y FARC

Córdoba señaló a través de un contacto telefónico en exclusiva para teleSUR que ha habido buena receptividad por parte de algunas personalidades del Gobierno de su país, como el Alto Comisionado de Paz, Frank Pearl, en relación a las condiciones propuestas por el grupo armado colombiano.

La senadora liberal colombiana, Piedad Córdoba, destacó este martes la importancia de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país se sienten a discutir el proceso necesario para concretar el intercambio humanitario antes del término de la gestión del presidente Álvaro Uribe.

Córdoba, quien se encuentra en el aeropuerto Gustavo Anturdiaga Paredes Florencia, señaló a través de un contacto telefónico en exclusiva para teleSUR que ha habido buena receptividad por parte de algunas personalidades del Gobierno de su país, como el Alto Comisionado de Paz, Frank Pearl, en relación a las condiciones propuestas por el grupo armado colombiano. Siga..

Ola de asesinatos de periodistas en Honduras no genera presión contra ese gobierno, afirma líder de DDHH

“El asesinato de periodistas en Honduras es un desafío del gobierno hondureño al sistema internacional de derechos humanos”, denunció Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quien se quejó de la escasa acción de la comunicad internacional contra el gobierno impuesto por el régimen golpista.

Bertha Oliva denunció la muerte de Nahún Palacios, quien fue asesinado a las 11 de la noche del 14 de marzo. Los criminales le asestaron unos 28 balazos de AK-47, antes de llegar su vivienda en el barrio Los Pinos de Tocoa, en el departamento de Colón, cuando se conducía en un vehículo junto a otra persona la que fue gravemente herida. Él era el director de la televisora del Aguán, Canal 5. Siga..


Carolus Wimmer miembro del Buró Político del PCV
EEUU presiona a México para que rechace política de integración latinoamericana

Caracas.- TP.- El Gobierno de Estados Unidos enviará una delegación de altos funcionarios hasta México con la excusa de investigar el asesinato de dos trabajadores de su Consulado en Ciudad Juárez. Sin embargo, su objetivo real es presionar al Gobierno de Felipe Calderón para que nuevamente se someta a los dictámenes de Washington y rechace la política de integración latinoamericana.

El Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela, diputado Carolus Wimmer, destacó durante su participación en el programa Agenda Abierta que transmite Telesur, que la próxima semana pisarán suelo mexicano los secretarios de Estado, Hillary Clinton, de Defensa, Robert Gates, de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el Director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, entre otros funcionarios. Siga.

lunes, 29 de marzo de 2010

Declaración de Carlos Lozano


La liberación del soldado profesional Josué Daniel Calvo

Un logro de colombianos y colombianas por la Paz y un gesto de buena voluntad de las FARC

La liberación del soldado profesional Josué Daniel Calvo, entregado hoy (domingo 28 de marzo de 2010) a la misión humanitaria integrada por la senadora Piedad Córdoba, monseñor Leonardo Gómez Serna y los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue un logro de “Colombianos y Colombianas por la Paz” a través del llamado diálogo epistolar con la guerrilla de las FARC. Es, a la vez, un gesto de buena voluntad de este grupo insurgente, que ha expresado su disposición a pactar un acuerdo o intercambio humanitario con el Gobierno Nacional, para que militares y guerrilleros recobren la libertad.

Desde hace once meses el secretariado de las FARC había informado de su decisión de liberar al soldado profesional Calvo, al sargento Pablo Emilio Moncayo y de entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, pero sólo se pudo hasta hoy, porque el Gobierno Nacional, en particular el presidente Uribe, interpuso todo tipo de inconvenientes. En la lógica guerrerista gubernamental cualquier acto humanitario en el conflicto que no reconoce, pone en peligro la “seguridad democrática”, entendida como el instrumento para adelantar la guerra y la confrontación.

Fue la persistencia de Colombianos por la Paz, de su principal promotora, la senadora Piedad Córdoba, la que logró este feliz resultado. Quedan pendientes ahora la liberación de Pablo Emilio Moncayo, el próximo martes 30 de marzo en Caquetá, en donde será recibido por su familia en el aeropuerto de Florencia. Ojalá el Gobierno Nacional y los militares no insistan en la torpeza de los sobrevuelos en el sitio de la entrega, porque pone en peligro la operación. La ausencia de humanismo en este Gobierno quedó una vez más demostrada en las provocaciones y sobrevuelos en Santa Lucía, caserío de Puerto Rico, Meta, horas antes de la entrega del soldado Calvo. Esta irresponsabilidad puso en peligro la misión humanitaria. Lo mismo hizo en las ocasiones anteriores. No hay respeto por el protocolo de garantías y deja la sensación ante el país que su palabra empeñada vale huevo.

El paso siguiente, después de estas liberaciones y de la entrega de los restos del mayor Guevara, postergados por los operativos militares en el área, es el intercambio humanitario para que queden en libertades todos los que están en injusto cautiverio. Aunque no se debe descartar, y ojalá la guerrilla de las FARC lo tenga en cuenta, nuevas liberaciones unilaterales mientras éste se logra, porque estas demostraciones generan confianza y respaldo del pueblo colombiano.

Bogotá D.C. 28 de marzo de 2010-03-28
Carlos A. Lozano Guillén
Director de VOZ e integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz

Llegan a Florencia helicópteros que traerán a la libertad al cabo Moncayo

A la llegada de los dos helicópteros Cougar procedentes de Villavicencio, lo esperaban la subdelegación de la Cruz Roja en Florencia para cumplir con la segunda etapa del procedimiento de liberación que devolverá al cabo Moncayo junto a sus familiares tras doce años de cautiverio en las selvas de Colombia. Siga..

Una cultura de la paz

Álvaro Cuadra.

Llama la atención advertir cómo en este rincón de Suramérica, azotado por un terremoto, se convierta cada dos años en una vitrina donde las grandes corporaciones del mundo, fabricantes de armamentos, muestran sus más recientes creaciones. Nacida en 1980, en plena dictadura militar, con ocasión del 50 aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, esta reputada como uno de los eventos más relevantes en América Latina y una importante plaza de negocios a nivel mundial de la industria militar y aeroespacial. Siga..

sábado, 27 de marzo de 2010

Partieron de Brasil helicópteros con misión humanitaria hacia Villavicencio

Los dos helicópteros que trasladan a la misión humanitaria que buscará dos retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya partieron desde San Gabriel, Brasil, rumbo a Villavicencio.

El helicóptero que transporta a la misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba, ya salió de Brasil rumbo al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, departamento del Meta (centro), punto desde donde este domingo partirán para rescatar al soldado profesional, Josué Calvo, primer retenido que será liberado.

Córdoba informó a través de su página de la red social Twitter, que arribarían a Villavicencio en horas del mediodía y que el vuelo duraría de tres a cuatro horas.

"En San Gabriel el clima es muy caliente hay tiempo seco, por eso es muy difícil que se retrase la operación humanitaria", indicó la senadora.

Según el relato de la también vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), durante su estadía en la localidad de San Gabriel, estado Amazonas, al noroeste de Brasil, "amanecimos en guarnición militar en medio de la selva, dormí en alojamiento con los militares Brasil encargados del operativo".

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez, informó que ya había arribado al aeropuerto internacional Vanguardia el alto comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, y que se encuentra reunido con autoridades locales de la aeronáutica para definir los últimos detalles de la liberación.

Pérez afirmó que la delegación proveniente de Brasil arribará para aproximadamente las 12H00 hora local (17H00), aunque la senadora Córdoba afirmó en su página de la red social Twitter que se encontraban abasteciendo a las aeronaves de combustible en Bocas del Querari, en el departamento de Vaupés, al sur de Colombia, y saldrían en una hora.

Luego de eso "nos demoramos otras dos horas y media para llegar a Villavicencio", señaló y detalló que en esa localidad fue recibida por el comisario y la población.

Las FARC, en un comunicado emitido el 16 de abril de 2009, había anunciado que, unilateralmente, liberarían a Moncayo y que, de igual forma, procederían a la entrega de los restos del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio.

Posteriormente, el 25 de junio de 2009 anunciaron la decisión de que también liberarían a Calvo en ese operativo.

teleSUR/ dag - MM

viernes, 26 de marzo de 2010

Última Hora.– Comunicado de las FARC-EP sobre liberaciones


Las FARC anunciaron que la entrega de los restos mortales de Guevara no se realizarían este fin de semana como se tenía previsto debido a las actividades del Ejército colombiano en la zona, cuestión que el grupo ha aprovechado para exhortar al Gobierno a garantizar la liberación unilateral y no dar más dilatorias al operativo.

Comunicado
1. Nuestra decisión de liberar unilateralmente al sargento Moncayo y al soldado Calvo es irrevocable, así como también la entrega de los restos del mayor Guevara.

2. Las dificultades surgidas en estas últimas semanas y que han ocasionado nuevas demoras son consecuencia de los acrecentados operativos militares pues mientras el gobierno afirma que facilitará las condiciones para el regreso de los prisioneros, incrementa sus operaciones en las tres áreas haciendo todo lo posible para impedir las liberaciones.

3. Moncayo y Calvo están listos para su liberación. La entrega de los restos del mayor Guevara debemos aplazarla dado que el ejército ocupa el área donde se encuentran.

4. La liberación unilateral determinada por las FARC - EP, es un irrefutable hecho de paz, una demostración inequívoca de voluntad política por el canje. El gobierno de Álvaro Uribe debe garantizar su culminación sin provocaciones, ni esguinces, ni trampas, con diafanidad frente a las familias, al país y al mundo. Jamás se ha visto a un ejército interponer tanto obstáculo para posibilitar la libertad de sus propios soldados.

5. Es necesario que se hagan públicos los protocolos acordados.

Secretariado del Estado Mayor Central FARC-EP

Montañas de Colombia, Marzo 23 del 2010

Anexos otros: Siga..

Resultado del XXXV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela

PCV: Define 32 precandidatos revolucionarios a la Asamblea Nacional

Caracas TP.- El XXXV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), reunido en Caracas los días 20 y 21 de marzo del corriente, definió presentar a la discusión y al debate entre las fuerzas aliadas la cantidad de 32 cuadros dirigentes de la organización, proceso llevado a cabo en la consulta nacional realizada al conjunto del Partido, el fin de semana pasado.

Así lo dio a conocer, el miembro del Buró Político del PCV, Carlos Aquino en rueda de prensa en la que detalló, las principales resoluciones públicas aprobadas por el Pleno del Comité Central.

De acuerdo a lo señalado, en el proceso de consulta nacional al conjunto de la células del partido desarrollada el 14 de marzo del 2010, en la cual participaron los 24 Estados del país, se hicieron 152 postulaciones propuestas por los comités regionales y por la propias Células.

Del total de postulaciones realizadas, fueron 105 hombres (69 %) y 47 mujeres (31%), “Se instó en nuestras normas a buscar que hubiera la mayor participación posible de camaradas mujeres, pero sin decretar un a artificial igualdad o paridad de género”, indicó Aquino, considerando que este porcentaje de mujeres tiene que ver con el nivel real de participación y activismo político en el Partido. Siga..


Canciller Maduro se reunió con embajador estadounidense en Venezuela

Gobierno Bolivariano protestó ante Estados Unidos por nueva injerencia en asuntos internos

En la misiva se manifiesta que el Ejecutivo Nacional “observa con desagrado y asombro cómo un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sin mediar razón de Derecho Internacional alguna, se permite calificar las acciones del Poder Judicial venezolano y emitir opiniones propias de un actor de la política interna de Venezuela” Siga..

Presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa lanzan lubricante sintético en Ecuador

Se lanzará un Lubricante elaborado por PDVSA y PetroEcuador. Se firmarán importantes acuerdos bilaterales en materia energética. Tras el lanzamiento, los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, se dirigirán al palacio de Carondelet para iniciar el VII Encuentro de presidentes. Siga..

jueves, 25 de marzo de 2010

Piedad Córdoba confirma dos operativos para liberaciones en Colombia


La senadora Piedad Córdoba señaló que serán dos operativos de liberación que se realizarán entre este sábado y el próximo lunes. Indicó que el soldado Josué Calvo y los restos del capitán Julián Guevara serán entregados en la región de Villavicencio, mientras que Pablo Emilio Moncayo, el retenido con más tiempo en las FARC, será puesto en libertad en la Puerta de Oro de la Amazonía colombiana, mejor conocida como Florencia, departamento del Caquetá

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, reiteró este jueves que serán dos operativos de liberación; uno saliendo este sábado desde el departamento colombiano de Villavicencio, para recoger al soldado profesional, Josué Daniel Calvo, y otro que tendrá lugar el próximo lunes desde Florencia, departamento del Caquetá, donde liberarán al cabo Pablo Emilio Moncayo. Siga..


“En Puerto Boyacá la verdad está enterrada”: Botalón

Victimarios - Entrevista

El ex jefe de las autodefensas de Puerto Boyacá, Arnubio Triana alias ‘Botalón’ le contó en entrevista a Verdad Abierta la historia del paramilitarismo en el Magdalena Medio.

Fundación Ideas para la Paz

Puerto Boyacá era célebre porque a la entrada del municipio se podía ver una valla en la que se leía que ésta era la capital "antisubversiva" de Colombia. Allí, Arnubio Triana conocido como ‘Botalón’, se convirtió, desde 1994, en el jefe de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.

En este municipio de Boyacá se gestó un modelo de paramilitarismo que dejó, en más de tres décadas de violencia, alrededor de cinco mil víctimas, entre líderes campesinos, militantes de la Unión Patriótica, maestros, sindicalistas, mujeres y niños. Siga..


La guerra no da tregua en Córdoba

Rearmados

La masacre de 16 personas, el asesinato del periodista Clodomiro Castilla y varios atentados contra defensores de las víctimas de las Auc dejan en claro que en Córdoba la guerra no se ha acabado.

En un fin de semana la violencia en Córdoba llegó a niveles que solo se habían visto antes de la desmovilización de los paramilitares en 2005. El domingo pasado 16 personas fueron asesinadas en tres masacres en Puerto Libertador y Montelíbano en el sur del departamento. Dos días antes dos sicarios mataron al periodista Clodomiro Castilla en Montería. Y en los últimos meses desconocidos atentaron contra defensores de los derechos de las víctimas del departamento.

Esta serie de crímenes ponen de manifiesto que en Córdoba la guerra no ha terminado. Siga..

La Casa Blanca declara que Obama y Medvédev analizarán el tratado START los próximos días

Washington.- RIA Novosti. Los presidentes de EEUU y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvédev, estudiarán el tema de definitiva preparación para la firma del nuevo tratado de reducción de las armas estratégicas ofensivas (START) los próximos días, declaró hoy en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Siga..

miércoles, 24 de marzo de 2010

Piedad Córdoba: Gobierno colombiano debe facilitar canje humanitario antes de finalizar mandato


La senadora liberal sostuvo que es necesario que la sociedad colombiana sea consciente del esfuerzo unilateral del grupo rebelde para lograr una salida política y negociada al conflicto armado. Aseguro que en su país existen muchas presiones en contra de que haya una negociación política con las FARC.

La senadora liberal colombiana, Piedad Córdoba, sostiene que la comunidad internacional y, en general su país, debe presionar al actual Gobierno para que, antes de que finalice su mandato, facilite el llamado canje humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para una salida política y negociada al conflicto armado de esa nación suramericana.

En entrevista concedida a teleSUR, Córdoba se refirió así al canje a travñes del cual las FARC han ofrecido liberaciones a cambio de la puesta en libertad de insurgentes presos en cárceles colombianas.

"Debemos presionar al actual Gobierno para que antes que se vaya haga el intercambio, no creo que haya ninguna justificación, de ninguna naturaleza, de ninguna forma, que explique que estas personas se queden un año más, porque el Gobierno que entre va a querer informarse, va a querer saber" y así se retrasará dicho proceso.

Expuso de igual forma que hay muchas presiones en contra de que ese intercambio se dé, "muchas presiones en contra de que haya una negociación política", por lo que consideró que la eventual disposición del actual Gobierno de Colombia para desarrollar el canje podría garantizar "mucho más espacio" para la salida al conflicto.

Asimismo manifestó que los candidatos que aspiran a la presidencia de Colombia "tocan muy poco el tema, lo tocan muy tangencialmente, le tienen mucho terror a las encuestas".

Sobre esa actitud de los candidatos presidenciales, Córdoba dijo a teleSUR que la misma obedece a que "hay ahorita toda una estrategia, una doctrina de que todo lo que se mueva alrededor de los derechos humanos y de la salida política en Colombia tiene que ver con el terrorismo". Siga..


Moncayo destaca importancia de presencia de medios para garantizar éxito de liberaciones

Gustavo Moncayo expresó que este martes es un día de mucha alegría porque ya todo está encaminado para que se den las liberaciones de los retenidos por las FARC. Expresó que espera con ansias encontrarse con su hijo para que "el mal sueño pase". Comentó que le entregará una foto a la senadora Piedad Córdoba para que ésta se la enseñe al cautivo y así pueda reconocer a sus familiares que no ve desde hace 12 años.

El profesor Gustavo Moncayo, padre del retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Pablo Emilio Moncayo, consideró que la presencia de los medios de comunicación durante el proceso de liberación es importante, para que se garantice la entrega de su hijo y del soldado Josué Daniel Calvo. Siga..

Piedad Córdoba confirma inicio de liberaciones este viernes en Villavicencio

La libertad de los retenidos de las FARC se dará dentro de los próximos días. La senadora Piedad Córdoba viajará hasta la localidad de San Gabriel Brasil para posteriormente salir junto a la comisión humanitaria que recibirá a Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo. Familiares de los cautivos esperan con emoción el recuentro con sus seres queridos. Siga..

Israel ataca Gaza por sexto día consecutivo y deja al menos dos palestinos heridos

Israel ha atacado por seis días consecutivos las franja de Gaza, en momentos en los que hay una tenso clima en esa zona del Medio Oriente, derivado de la pretensión de Israel de construir mil 600 viviendas en territorio palestino ocupado en Jerusalén Este. Siga..

martes, 23 de marzo de 2010

Comenzó cuenta regresiva para la liberación de dos secuestrados: Carlos Lozano



El Director del Semanario Voz Carlos Lozano expresó a Caracol Radio que la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo esta muy cerca.

Lozano expresó que ese procedimiento es cuestión de días y que ojalá el Gobierno y las Farc se despojen de protagonismo para permitir la liberación de los compatriotas en poder de esa organización al margen de la ley.

Sostuvo que eso tiene que resolverse después de la declaración de la Senadora Piedad Córdoba y del Alto Comisionado de Paz Frank Pearl cuando se refirieron a las cordenadas.

“De esta semana no pasa” afirmó a Lozano.

Caracol

Otro periodista asesinado tras denunciar a los paramilitares...

Constanza Vieira.-IPS

No nos dejes en paz, Clodomiro

Sicarios asesinaron la noche del 19 de marzo al periodista Clodomiro Castilla, acusador y testigo ante tribunales en casos de parapolítica.

Ocurrió a las 9 de la noche mientras leía un libro en la terraza de su casa en Montería, capital del noroccidental departamento de Córdoba, patria chica del extraditado ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Allí, el presidente Álvaro Uribe sabe hasta qué hoja de cuál árbol se mueve. Así queda claramente mostrado en el libro de Iván Cepeda y Jorge Rojas “A las puertas de El Ubérrimo”, nombre de una de las haciendas preferidas del mandatario colombiano, cuyo portal de entrada queda a pocos minutos en automóvil del casco urbano de Montería.

Clodomiro fue uno de los testigos y fuentes de información para la enjundiosa investigación de Cepeda y Rojas.

Había hecho denuncias e instaurado acciones judiciales contra William Zalleg, director del periódico local “El Meridiano de Córdoba”, cuyas páginas son la “prueba reina” que tantos buscan.

“Era uno de los periodistas críticos que denunció incansablemente el vínculo entre personas del poder político, los ganaderos en Córdoba y Salvatore Mancuso y los grupos paramilitares. Por eso había iniciado acciones jurídicas contra William Zalleg, entre otros. Había denunciado corrupción y nexos entre paramilitares y toda esa gente”, dijo Iván Cepeda a Heavy Metal Colombia. Siga..

Todos sabíamos
Por: Lázaro Vivero Paniza

Lo que pasaba a lo largo y ancho de la geografía patria. Se les dijo, se les advirtió como decía el maestro radial, Ever Castro, pero todos hicieron lo que les correspondía para lograr las mayorías: mirar como siempre para otro lado.

Se advirtió a través de los medios de comunicación lo que acontecía en Sucre, comprando votos a doscientos mil pesos, a concejales de cincuenta millones y, lo peor, las órdenes las daban desde la cárcel de la Picota.

Ni hablar de lo que sucedía en Bolívar, que ya no se hacían discursos sino que pasaban las camionetas con personal armado, repartiendo dinero para que se sufragara por los pupilos de semejantes personajes.

Todos sabíamos que nacía un nuevo partido identificado con los paramilitares: el PIN, según dicen los medios y las ONG que investigan los sucesos electorales: ocho curules en el Senado de la república.

Todo esto era voz populi y las autoridades no decían ni mú. Vimos también al Presidente apoyar a muchos a través de cuanto conejo comunal se organizó y, posaban como reinas de belleza y hablaban hasta por los codos, sino, miremos a Moreno de Caro.

Ni que decir de los contratos firmados antes del treinta y uno de enero para que no violaran las normas, esas que se violaron porque eso no es trasparencia, ni mucho menos democrático. Contratar a los recomendados de los amigos del presidente Uribe y del gobierno, sin ningún tipo de selección, simplemente con el señalamiento de padrinos políticos afectos a la mayoría de los miembros del Congreso Nacional y, de los que venía a reemplazar a tanto preso político y corrupto. Siga..


Multitudinaria marcha en Washington por reforma migratoria

Cerca de 100 mil personas participaron en una protesta que buscaba insistirle a Barack Obama la promesa que realizó para legislar sobre el tema, la cual ha quedado en segundo plano por modificación al sistema de salud.

Miles de personas participaron este domingo en una marcha, realizada en Washington, que buscaba reiterar la necesidad de una reformar migratoria, la cual fue prometida por Barack Obama.

Casi 100 mil sujertos fueron parte de la protesta, la cual duró más de 5 horas y que se inició con un recorrido desde la Casa Blanca hasta frente del Capitolio. En el encuentro, participaron políticos, como el congresista demócrata Luis Gutiérrez, y líderes activistas y religiosos. Siga..


Asiste García Márquez a homenaje dedicado a Tomás Eloy Martínez

Tomado de Revista

Gabriel García Marquez entra al restaurante “Donde Olano” y rechaza la silla que le asignaron. “Está frente a un espejo”, explica y confirma así su fama de superticioso. Se instala en la silla de al lado, entonces, junto a su inseparable esposa Mercedes Barcha. Está sumamente contento. Saluda a todos los invitados y besa y abraza a Ezequiel y Gonzalo Martínez, como si fueran sus nietos. Son los hijos de su íntimo amigo Tomás Eloy Martínez.

La cena del jueves 11 de marzo fue el primer acto de dos días de asamblea de maestros de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y de homenaje al autor de Santa Evita. Alrededor de una larga mesa de madera se alinean Sergio Ramírez (ex vicepresidente de Nicaragua y escritor), Alma Guillermoprieto (periodista de The New Yorker), Joaquín Estefanía (columnista de El País, España), Mónica González (directora del CIPPER, Chile), Jean Francois Fogel (ex Le Monde) y otros maestros de la FNPI. Siga..

La jauría

José Vicente Rangel: Ultimas Noticias - Colombia Plural

Álvaro Uribe, nostalgioso del cargo que deja y picado por la culebra de la envidia hacia Hugo Chávez, sacó de los archivos del DAS -el organismo policial más corrupto y desacreditado del mundo y, ¡claro!, de la famosa computadora de Reyes- el cuento de que un gobierno extranjero (alusión a Venezuela) quiere imponer un presidente en Colombia. Cierto, hay un gobierno extranjero que quiere hacerlo: el de EEUU, y ya cuenta con el candidato ideal: Juan Manuel Santos, exministro de Defensa y antivenezolano obsesivo… Siga..

viernes, 19 de marzo de 2010

Las chuzadas y los seguimientos del DAS.-Uribe Vélez lo sabía


Por: Hernando López

Después de un año del escándalo de las chuzadas, seguimientos e investigaciones adelantadas por la unidad de inteligencia del DAS, desde 2005, a través de un grupo denominado “G-3” y que según los directores del DAS desde la fecha funcionaba de manera ilegal, aunque con cuantiosos recursos y presupuesto, se siguen conociendo nuevos hechos que no sólo comprometen a los directores de los dos gobiernos de Uribe Vélez, a altos funcionarios de la “Casa de Nari” y al jefe del Estado como jefe inmediato de la dirección del DAS a quien le presentaban reportes de estos seguimientos y acciones irregulares.

Como lo denunció Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ, ante la Fiscalía al conocer varios de los documentos requisados al G-3 y que aluden a su actividad política, periodística y personal, allí están consignadas las mismas palabras que utilizó el presidente Uribe Vélez para descalificarlo de manera pública como facilitador de paz. Uribe dijo: “Es relacionista político de las FARC”, tal y como aparece en los informes de inteligencia del G-3. Cuando los periodistas le indagaron, en 2006, por las razones de esta información el mandatario respondió: “Dejémoslo ahí no más”.

Los periodistas Hollman Morris y Claudia Julieta Duque denunciaron hace unas semanas en la Universidad Javeriana, que varios informes concernientes a sus actividades y hallados en el allanamiento a las oficinas del G-3, estaban destinados a la Presidencia de la República. Y como si fuera poco, Martha Leal, subdirectora de inteligencia, reconoció ante la Corte Suprema de Justicia en el juicio a Jorge Noguera, ex director del DAS, que esa información era entregada a funcionarios de la Casa de Nariño para el conocimiento del presidente Álvaro Uribe Vélez. Siga..


Solidaridad con Daniel Coronell

No ha cesado la "Uribe Noche". Mientras existan personajes como Ana Mercedes Gómez, directora de EL COLOMBIANO, un periódico al servicio del maniqueísmo, la doble moral y los intereses monopolistas, habrá oscuridad larga con sombras siniestras.

Esta escudera incondicional de personajes turbios como Fernando Londoño Hoyos, Fabio Valencia Cossio y Andrés Felipe Arias ("Uribito"), pretende que se le inicie una investigación penal al periodista Daniel Coronell -director de Noticias Uno en televisión- por haber tenido éste el valor civil de denunciar la falta de ética de la periodista de marras, al favorecerse de "AGRO INGRESO SEGURO", mediante un crédito blando por 82 millones sin informar de esto a sus lectores cuando defendió con vehemencia a través de editoriales, reseñas y notas, la mencionada política dirigida a "apoyar al pequeño y mediano campesino colombiano".

La iracunda dama pasó de acusada a acusadora al publicar un amplio informe el 7 de marzo de 2010, titulado "NTC, César Villegas e Imagen y Sonido", el cual sindica al periodista de nexos con el narcotráfico a través de su empresa NTC. Dicho informe, incoherente y arreglado, es desmentido por Coronell en una rápida réplica, pero la ilustre periodista-directora se niega rabiosamente a publicar. Cabe observar que Coronell siempre fue respetuoso en los términos de la denuncia que hizo, pues siempre fue claro en señalar que la digna dama no tuvo la ética a la que se debe un responsable periodista, nunca habló de irregularidades legales ni de demandas penales. Ahora, la señora se viene con todo su rencor contra el denunciante, lo acusa hasta de tener velas en el asesinato de un empresario condenado por el proceso 8.000. Es la bajeza y deslealtad con la que reaccionan personajes que fungen de cristianos, defensores de la moral, de la libre expresión y de los derechos del lector. Siga..

Saludos a Carlos Lozano

Camarada Carlos Lozano Guillén

Director de VOZ.

En mi nombre y en el de mi familia, le damos un saludo fraterno desde esta ciudad y lo invitamos a seguir como siempre, con la claridad que le caracteriza, en esta lucha que no se limita a unas elecciones, sus actuaciones tienen una enorme proyección hacia el futuro de un país que marcha hacia el hundimiento del fascismo y la oligarquía.
Libardo Muñoz
Corresponsal VOZ Cartagena

Camarada Carlos Lozano Guillén


Estoy convencido que en estos momentos, el hombre nuevo no lo tenemos en nuestras filas. Y no porque no se quiera, sino porque el ser comunista se construye en la sociedad comunista. No obstante, usted es lo más próximo, dignificante en su ejemplo, con un ilimitado valor y abnegación. El que usted no haya ocupado su curul en la cámara de representantes produce en mi espíritu un sentimiento inefable. Por ello, me produce uno más profundo el que usted se entristezca por la misma situación. Espero que este resultado nos sirva para trabajar con mayor empeño.

Fraternalmente:

Miguel

jueves, 18 de marzo de 2010

La Fiscalía aseguró que se reúnen los requisitos de un crimen de lesa humanidad, en el crimen del candidato presidencial de la UP.

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH determinó que la conducta de homicidio de la que fue víctima el 22 de marzo de 1990 el candidato presidencial de la Unión Patriótica-UP, Bernardo Jaramillo Ossa, tiene la categoría de crimen de lesa humanidad, y por consiguiente la acción penal es imprescriptible.

El fiscal instructor, al acoger las peticiones que en ese sentido elevaron tanto el Ministerio Público como la parte civil, señaló que en el caso inmolado dirigente se reúnen los requisitos de un crimen de lesa humanidad por cuanto hubo un ataque generalizado, ejecutado con conocimiento, y sistemático en contra de un grupo político, cuyos miembros integraban la población civil.

Así mismo, la acción fue generalizada porque fueron muchas las personas muertas que hacían parte de la UP; y sistemática porque fue un plan diseñado y desarrollado por los carteles de la droga y los grupos armados ilegales.

Jaramillo Ossa fue asesinado en el Puente Aéreo de Bogotá cuando viajaba a Santa Marta junto a su esposa Mariela Barragán y varios escoltas del DAS.

Como responsable fue capturado el paramilitar Andrés Arturo Gutiérrez. El homicida tenía por aquella época 17 años de edad.

Con respecto a esos hechos, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá (sentencia del 28 de noviembre de 2001) condenó a 18 años de prisión a los hermanos Carlos y Fidel Castaño Gil, como responsables del delito de homicidio agravado con fines y terroristas, y los absolvió por concierto para delinquir.

Así mismo, ese despacho absolvió de todos los cargos a Gustavo Adolfo Mesa Meneses.

Jaramillo Ossa militó en la UP fundada en 1985 y más tarde en las elecciones de 1988 ocupó el escaño de Senador de la República. Tras el asesinato de Pardo Leal asumió la presidencia de la UP.

Fuente



Santos y el PIN

Por: Rodolfo Arango

El gobierno juega sin escrúpulos a favor de sus candidatos. El presidente Uribe se empleó a fondo por Arias.

En la campaña de Noemí se sorprendieron con la intervención presidencial en política justo en el remate de la contienda electoral.

Con seguridad los buenos contactos de Pastrana en Washington contribuyeron a que el Departamento de Estado incluyera el escándalo de Agro Ingreso Seguro en el informe anual de Derechos Humanos. La reacción del presidente Uribe en contra de la injerencia extranjera no se hizo esperar. Salió a defender en emisoras y consejos comunales a su ex ministro como gran líder y hombre honesto. Claro está, desde su concepción singular de la moral. Pero la influencia del Primer Mandatario ya había dado sus frutos. Lo que era una amplia diferencia de Noemí en las encuestas se convirtió al final en una accidentada carrera cabeza a cabeza por la candidatura conservadora. Siga..

Chávez anuncia que la nacionalización de la filial del Banco Santander se firmará el 22 de mayo

"Vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela. Va a pasar a ser del Estado como parte del proceso de avance al socialismo, se le dará más fuerza a Venezuela y al desarrollo de la economía social del país"
Agencia Prensa Rural.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que el 22 de mayo "debe estarse firmando un documento global" con el acuerdo que se alcance con el Grupo Santander para la nacionalización del Banco de Venezuela, ahora del grupo español. Siga..

miércoles, 17 de marzo de 2010

Prensa Universitaria.- Preguntas a quemarropa

Carlos Lozano, director de Voz, es uno de los candidatos que no logró la elección a la Cámara de Representantes por Bogotá como era su aspiración.

¿Qué pasó?
“Bueno, hay que hacer el balance, lo cierto es que sufrí una estruendosa derrota. Ni siquiera logré la votación histórica del Partido Comunista en Bogotá. Si acaso la mitad. No fue por falta de trabajo, la campaña fue intensa, tuve el apoyo del Partido Comunista y la JUCO que trabajaron a todo vapor. Me apoyaron organizaciones de izquierda como la Constituyente Popular y Presentes por el Socialismo; organizaciones sindicales como Sintradistritales, Sintrateléfonos y Sintrabancol; la Coordinadora de Víctimas de la Unión Patriótica y varias organizaciones de desplazados”.

Pero entonces ¿qué sucedió?
“No lo tengo todavía muy claro pero la expectativa y la esperanza eran otras, existía confianza en la victoria por los apoyos recibidos, además de cierta imagen en los medios y en la opinión pública que me he ganado en la lucha por la paz y como director de Voz. La campaña fue larga y muy activa. Todos trabajamos bien, fueron centenares los actos en que participamos en barrios, sindicatos, sectores democráticos y organizaciones populares. Era previsible un buen apoyo popular. En varias encuestas y cábalas de analistas se daba por segura mi elección”.

¿Pecó de excesiva confianza?
“Siempre dije que era optimista pero no triunfalista. Pero hay razones de la derrota, incluyendo la posibilidad que el candidato no haya sido el adecuado para una campaña tan especial como esta en medio del dinero que corrió en cantidades, de la guerra sucia mediática contra el Polo Democrático Alternativo y de tantas deformaciones a la expresión democrática. Creo que muchos votos que tradicionalmente son de la izquierda y en particular del Partido Comunista se desviaron a Iván Cepeda que fue una de las revelaciones en la votación de Cámara en Bogotá. Quizás fue una candidatura más fresca, una figura de la izquierda más joven y con crecido prestigio por su lucha por la memoria histórica y las víctimas. Con buena prensa e imagen. Si es así, me siento más tranquilo, porque Iván, con toda seguridad, será un excelente parlamentario, audaz e insobornable como es la izquierda”. Siga..

Rodrigo, el sastre y distribuidor de Voz. Hace 22 años fue asesinado en Barranca frente a su máquina de coser

Rodrigo no alcanzó a levantarse de su mesa de trabajo cuando recibió una andana de disparos. Cayó acribillado frente a la máquina de coser en su cas de habitación en un barrio popular de Barrancabermeja donde tenía un pequeño taller como sastre.

Eran las 5 de la tarde del miércoles 16 de marzo de 1988 cuando dos sicarios irrumpieron en su casa para acabar con su vida.

Rodrigo de Jesús Hoyos Sánchez, de 38 años, era el secretario general de la seccional de Provivienda, el movimiento de los destechados, en el puerto petrolero, propagandista del partido comunista, distribuir del semanario Voz y destacado activista de la Unión Patriótica.

El asesinato de Rodrigo, quien dejaba una viuda, Angela Peña y cuatro pequeños, Yenny , Shirley y Carlos, culminaba la racha de crímenes que en esa semana electoral se había ensañado contra la UP en Barrancabermeja al ser abatidos otros seis militantes de la UP. Siga..

EEUU asesina a dos mujeres embarazadas y una adolescente en incursión en Afganistán

El periódico londinense The Times reveló que hombres armados estadounidenses y afganos asesinaron a dos mujeres embarazadas, una adolescente y dos funcionarios locales el mes pasado, en una incursión nocturna malograda en la provincia afgana de Paktia. Una de las madres asesinadas tenía 11 hijos; la otra, cuatro. Se ofreció a las familias una indemnización de dos mil dólares por cada una de las víctimas. Siga..


Hoy cumple 50 años el “Programa de acción encubierta contra Cuba”

l aprobar el documento titulado “Un programa de acción encubierta contra el régimen de Castro”, el 17 de marzo de 1960 el presidente de Estados Unidos, Dwight David Eisenhower, establecía como política oficial de su gobierno diversas acciones encubiertas con el objetivo de derrocar a la joven Revolución cubana:

* La formación de una organización cubana en el exilio para proporcionar una cobertura a las operaciones que llevara a cabo la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

* Iniciar la ofensiva propagandística internacional en nombre de la oposición y crear, dentro de Cuba, un aparato clandestino de recopilación de datos de inteligencia y de acción, que respondiera a la dirección de la organización en el exilio. Siga..

martes, 16 de marzo de 2010

Denuncian que cuerpo diplomático en Belgica atropelló derechos civiles de militantes del Polo


Por: Pedro Nolasco Présiga. Corresponsal del Semanario VOZ en Bélgica.

Bruselas, Bélgica.- Desde tempranas hora de la mañana del domingo, 14 de Marzo.- Los afiliados y simpatizantes del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO en Bélgica se concentraron frente a la puerta de entrada del Consulado con sus respectivos distintivos, afiches y volantes del POLO. Con entusiasmo abordaban a los colombianos y colombianas que se hacían presentes a depositar su voto...

Terminada la Votación, el Cónsul de Colombia en Bélgica, Javier Darío Higuera Ángel, impidió el ingreso de testigos del POLO que vigilaran y participaran del conteo de los Votos, mientras a los demás partidos políticos les permitió sus representantes en el escrutinio...

Aunque un grupo de dirigentes Y simpatizantes del POLO se quedó hasta las 9 de la noche con la esperanza de que al salir los funcionarios del consulados les dieran verbalmente los datos de la votación general, y de la votación por el POLO en particular, se les comunicó que ni de manera verbal les darían los resultados de la votación y que estos serian enviados directamente a la Registraduría Nacional en Colombia...

Aunque algunos de los testigos electorales de otros partidos le comunicaron al salir a los miembros del POLO que les estaba yendo muy bien en los escrutinios de las mesas de votación, no fue posible conocer los resultados.

Pedro Nolasco Présiga.
Corresponsal del Semanario VOZ en Bélgica.

Un acto de reparación histórica con el Partido Comunista Paraguayo

PCV: Reconocimiento al “Comandante de la Patria Rebelde”

Caracas. TP.- Este miércoles fue condecorado por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el líder comunista paraguayo Ananías Maidana, con la Orden Nacional al Mérito en el grado de "Gran Cruz", en un acto de reparación histórica con el Partido Comunista Paraguayo, informó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carolus Wimmer.

“Desde aquí felicitamos al Camarada Maidana, que ha sido reconocido históricamente por su lucha inclaudicable por la democracia, la justicia social y la soberanía nacional del Paraguay. Su larga lucha empezó a dar frutos con la reivindicación del pueblo el 20 de abril de 2008, cuando triunfó un proyecto de cambio democrático, patriótico, progresista y popular en la nación Guaraní”, agregó. Siga..



Peruanos desaprueban gestión de Alan García

Prensa Yvke Mundial/Rnv

Los peruanos desaprueban la gestión del presidente Alan García, según una encuesta realizada por la empresa Pisos-Apoyo.

El estudio, publicado por el diario El Comercio, indica que el 62 por ciento de los peruanos desaprueba la gestión del presidente García.

Por la aprobación de su gestión se pronunció el 29 por ciento.

La encuesta se realizó en 17 ciudades de Perú entre el 9 y el 12 de marzo.

Entre las razones para rechazar la gestión de Alan García en Perú está: el 41 por ciento está descontento "porque hay mucha corrupción en su Gobierno", el 39 por ciento "porque los precios suben", el 35 por cientos "porque no hay trabajo" y, el 32 por ciento "por la inseguridad".

Fuente


Temerosa CIA por divulgación de fotografías de interrogadores

La CIA está temerosa por la posible divulgación de fotografías de sus agentes durante los interrogatorios contra presuntos terroristas detenidos en la cárcel estadounidense de Guantánamo, reporta hoy la prensa local.

Tanto la Agencia como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, desataron la controversia por una investigación secreta que permitiría difundir esas imágenes, destaca el periódico The Washington Times. Siga..

sábado, 13 de marzo de 2010

Por Gloria Inés Ramírez y Carlos Lozano marque así:




El objetivo fundamental durante los últimos días de campaña es asegurar y movilizar a los votantes dispuestos a respaldar las candidaturas de Carlos Lozano, Gloria Inés Ramírez y Fabiola Piñacue.

4 recomendaciones básicas son:

1. Realice una lista de familiares, vecinos y amigos y trate de concretar su apoyo a través de visitas, llamadas telefónicas o correos electrónicos. Es bueno explicar como se vota, utilizando el material propagandistico que con dicho fin elaboró la campaña.

2. Sino sabe a donde le toca votar, entre a la página web de la registraduría: www.registraduria.gov.co y salga de la duda. También puede ayudar a ubicar el sitio de votación de familiares y amigos.

3. El domingo 14 de marzo salga a votar temprano, en familia, recuerdele a sus vecinos y amigos. No deje para última hora. Después de votar verifique que nadie de su lista se haya quedado sin hacerlo.

4. Si su compromiso es mayor ayudenos a cuidar los votos. Solicite desde ahora, haciendo llegar sus datos, una tarjeta de testigo electoral a los organizadores de la campaña. Su labor será la de verificar que los escruticios de mesa sean transparentes.

! Gracias por su colaboración !


Fuertes denuncias contra el PIN y los Falsos Positivos se dieron en la inscripción de Clara López como Formula Vicepresidencial de Gustavo Petro.

Petro aseguró que la capacidad de gobernar de Clara López es muy alta y por esta razón cumple con el mandato de la Constitución Política que interpreta que el Vicepresidente reemplazará al Presidente por alguna eventualidad, rompiendo así con la designación de “vicepresidentes figurines, que solo sirven para hacer equilibrios y maromas electorales”. Dijo.

- Gustavo Petro, denunció que el Presidente de la República se ha dedicado en estos últimos días a vísperas de las electorales, a destruir las campañas del Polo y en cambio no ha dicho ni muu respecto a la utilización ilegal de su nombre e imagen con Partidos que utiliza para sus campañas dineros del narcotráfico. Siga..


Pedro Nolasco Présiga.

Corresponsal de VOZ en Bélgica.

¿QUE LLEVA A FERNANDO GARAVITO A PRESENTAR SU NOMBRE ANTE LOS ELECTORES EN EL EXTERIOR?

Bueno; yo siempre he sido una persona muy interesada en la búsqueda de caminos para el país , durante años, estuve retirado , tuve tragedias familiares como las tenemos todos los colombianos en el exilio , dificultades enormes, silencios , persecución , me censuraron y estaba prácticamente por fuera de cualquier posibilidad , cuando un grupo de polistas de Europa, concretamente de Berlín , de Viena y de Noruega , se reunieron y me llamaron para ver si yo estaría interesado en participar con ellos en el proceso electoral. Yo no tuve que pensar, yo soy de un sí muy fácil, y dije sí… Siga..

viernes, 12 de marzo de 2010

El voto debe ser por la izquierda: el Polo Alternativo Democrático es la esperanza del país



El 14 de marzo próximo las colombianas y los colombianos deben votar por el Polo Democrático Alternativo. La bancada de izquierda debe multiplicarse en el Senado y la Cámara de Representantes, porque hay que ponerle fin a la aplanadora uribistas, la de tantas infamias en los últimos ocho años. Por algún lado, en este caso por el Congreso en la elección inmediata, hay que comenzar a desmontar el Estado mafioso al servicio del paramilitarismo y el narcotráfico.

Bien respondió el senador Jaime Dussán, presidente del PDA, cuando le preguntaron en algún medio radial su opinión sobre el supuesto video de unos candidatos del Polo buscando apoyo en Venezuela. Es un montaje más, apropiado para la ocasión, que no debe responderse con ningún asomo pusilánime. Quien debe responder es Uribe Vélez, como lo dijo Dussán; el paramilitarismo y el narcotráfico son los que están financiando las campañas del uribismo, lo demás son cortinas de humo, agenciadas por los organismos de inteligencia del Estado, los mismos que escandalizaron al país y al mundo con las chuzadas, los seguimientos, los intentos de asesinato y las masacres de los "falsos positivos".

Votar por el Polo es respaldar la construcción de un nuevo país sobre la base de la paz con democracia y con justicia social. Gloria Inés Ramírez, número 3 en el tarjetón para Senado de la República y Fabiola Piñacué, 502 en el tarjetón del Parlamento Andino, representan lo mejor de la colombiana, comprometida en la transformación de la sociedad colombiana. Como también los candidatos a las Cámaras en Bogotá y varios departamentos y en las circunscripciones especiales, incluyendo a Fernando Garavito en el exterior.

La izquierda es la democracia, es la firmeza de principios, es la defensa del papel del Polo como opción democrática de poder y cambio avanzado.

A votar, entonces, por el Polo Democrática Alternativo el próximo 14 d emarzo.

Carlos A. Lozano Guillén
Candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá, número 109 en el tarjetón del PDA.


DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMPROMETEN A ÁLVARO URIBE VÉLEZ

El viernes 5 de marzo fue presentado en Bogotá el libro "Las perlas uribistas" que hace un descarnado análisis de los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez y en el que se denuncian en forma documentada delitos de lesa humanidad que comprometen seriamente al mandatario colombiano.

En el trabajo bibliográfico realizado por doce reconocidos formadores de opinión se hace no solamente una radiografía de este gobierno de ultraderecha que termina su mandato el próximo 7 de agosto sino que se denuncia una serie de violaciones de derechos humanos y crímenes cuya responsabilidad política y penal deberá responder Uribe Vélez ante los tribunales internacionales.

Uno de los temas tratados es el de los denominados "falsos positivos" a cargo del columnista Felipe Zuleta, quien cuestiona la indiferencia del gobierno colombiano ante la participación de 33 brigadas del Ejército y el asesinato de 1778 personas.

"Lo que demuestra es que esto era una maquinaria criminal montada desde el interior de las fuerzas militares, no eran unos soldaditos, el gobierno destituyó a 26 altos oficiales que no están judicializados", explicó en la presentación del libro.

Otro de los escándalos que documenta este libro-denuncia son las llamadas "chuzadas del DAS", la agencia de inteligencia del Estado colombiano que depende directamente del Presidente de la República. El periodista Hollman Morris advierte que lo más delicado fue descubrir los "Manuales para amenazar". Siga..

Piedad Córdoba anuncia demanda contra Andrés F. Arias

Informe de la ONU denuncia inseguridad y violación a DD.HH. en Colombia

En el informe se presenta varios tipos de violaciones a los Derechos Humanos de sindicalistas, periodistas, abogados, comunidades indígenas, afro-colombianos, entre otros. Entre los delitos de lesa humanidad la Alta Comisionada de la ONU menciona asesinatos, algunos de ellos con torturas, amenazas y seguimientos. Las llamadas ''chuzadas'' contra periodistas y opositores al Gobierno de Álvaro Uribe están también incluidas en la lista.

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció este miércoles la inseguridad a la que están sometidos los defensores de estas garantías en Colombia y manifestó la estigmatización a la que están sometidos, incluso por parte de miembros del Gobierno de Álvaro Uribe.

"Siguen existiendo en Colombia actitudes de acoso y persecución contra los defensores de derechos humanos y sus familias", indica Pillay en un informe que será presentado ante el Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, el próximo 24 de marzo.

La Alta Comisionada afirma que la seguridad que viven los líderes sindicales y los desplazados por el conflicto interno que vive esa nación está bajo amenaza en el país.

En el informe se aparece una larga lista de sectores que, a su juicio, están amenazados como por ejemplo los sindicalistas, líderes de comunidades indígenas, afro-colombianos, representantes de poblaciones desplazadas, magistrados, abogados y periodistas. Siga.

jueves, 11 de marzo de 2010

Carlos Lozano, director del Semanario Voz, aspira a llegar a la Cámara por el Polo Democrático.


¿Cuál será su agenda?

Hay una cosa muy importante que hay que abordar que es el estatuto orgánico de Bogotá. Hay aspectos como la inclusión social, la participación ciudadana, la expresión democrática, que debe tener hoy la ciudad, que deben incorporarse dentro de este estatuto como un factor decisivo de la relación de la Administración con los ciudadanos.

Todos los proyectos, los planes que se están adelantando, incluyendo el sistema integrado de transporte, ciudad salud, el plan centro, el plan norte, tienen un gran defecto y es que se hacen a espaldas de la comunidad.

¿Qué otros temas deberían incluirse?

El aspecto social debe ser lo fundamental. Bogotá tiene muchos problemas, por ejemplo, el desplazamiento, en el cual hay políticas contradictorias, porque mientras Bogotá lo trata con un criterio de inclusión social, desde el país lo tratan de una forma un poco peyorativa y de exclusión.

¿Cómo se logra eso desde el Congreso?

Debe haber políticas nacionales porque aquí no puede haber un divorcio. El tema de la salud, por ejemplo, no se puede hacer si no hay un cambio estructural de la Ley 100. Esto no se resuelve con la emergencia social. El tema de la participación tiene que ver con una reforma política real en Colombia, en todo el país.

Aquí en Bogotá hemos visto la campaña electoral, una campaña sobre la base del ventajismo de ciertos cantidad de candidatos fuertes desde el punto de vista económico, financiero, la generación o los candidatos de relevo de la llamada parapolítica, que siguen actuando, y que eso deforma la democracia.

¿Por qué es importante llegar a la Cámara?

Porque tengo una convicción y es la búsqueda de la paz. La paz de Colombia depende de los derechos.

Aquí en Colombia hay mucho por hacer. El deterioro grande de la democracia y de las condiciones sociales en los últimos años es mayor. Si aquí había una precaria democracia, hoy está mucho más debilitada.

De ahí que hay que actuar en dirección a las reformas políticas y a las reformas sociales de fondo.

El Tiempo. com
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/carlos-lozano-y-simon-gaviria-candidatos-a-la-camara-por-bogota_7388710-1




Los exhorto a votar copiosamente el 14 de Marzo por nuestros candidatos al Congreso de la República, cada quien por aquellos que perciba más afines a su proyecto y a sus prácticas democráticas.

- Es preciso notificarle al país y a la comunidad internacional que estamos vivos, vigorosos y en pie de lucha con la fuerza que da la convicción en los propios ideales y con la voluntad incólume de fortalecer nuestra presencia en el Congreso y de ganar la Presidencia de la República el próximo 30 de mayo con nuestro candidato Gustavo Petro.

Carlos Gaviria Díaz

No invoco un título distinto al de militante del POLO cuyas actuaciones en la política testifican el empeño en construir un partido que persiga – a su vez – la construcción de una sociedad democrática que de veras lo sea: decente, equitativa no solo en la distribución de la riqueza material sino de esos bienes tan deseables y tan mal repartidos que son los derechos y las libertades; que sea capaz de extirpar desde el poder, con su programa y su práctica impecable, las vergüenzas y lacras que hoy signan a nuestro país.

Después de un gobierno autoritario, de derechas, empeñado en preservar y profundizar un statu quo inicuo, la necesidad de un gobierno democrático programática y sistemáticamente comprometido con principios y valores contrarios a los que informaron los 8 años de Uribe, es una necesidad urgente. Siga..

Coordenadas para la entrega de Moncayo y Calvo ya están en manos de Piedad Córdoba

La parlamentaria colombiana afirmó que las liberaciones de los secuestrados por las FARC se realizarán en máximo diez días, por lo que consideró "absolutamente imposible" que se efectúan antes de las elecciones legislativas que se realizarán este domingo. Añadió que las entregas se realizarían en dos partes y en sitios distintos

La senadora colombiana Piedad Córdoba, anunció este jueves, que las coordenadas ofrecidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del sitio de entrega del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Calvo, ya se encuentra en manos del grupo Colombianos y Colombianas por la paz, y se espera solo por la logística y la autorización del Gobierno para hacer la liberación.

"Las coordenadas ya están en poder de Colombianos y Colombianas por la Paz (...) con esto el Gobierno brasilero que ya envió una persona del equipo técnico ha comenzado a reunirse con el Gobierno y con la Cruz Roja Internacional" para iniciar con los preparativos, informó Córdoba a teleSUR.

La senadora explicó que el proceso de entrega se hará en dos partes y en sitios distintos, y que posiblemente se hará en dos días.

"Son dos entregas y hay que coordinar cómo se va a llevar la logística porque si son muy retiradas una de la otra de pronto no se puede salir al otro día, además está el clima (...) por eso le pongo el tiempo que creo que es el suficiente" para que los secuestrados se reencuentren con sus familiares. Siga..



Cuba rechaza presiones en las relaciones internacionales

La Habana. (PL) La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rechazó hoy la imposición, la intolerancia y la presión como normas en las relaciones internacionales. Siga..

miércoles, 10 de marzo de 2010

Por Gloria Inés Ramírez y Carlos Lozano marque así:


El objetivo fundamental durante los últimos días de campaña es asegurar y movilizar a los votantes dispuestos a respaldar las candidaturas de Carlos Lozano, Gloria Inés Ramírez y Fabiola Piñacue.

4 recomendaciones básicas son:

1. Realice una lista de familiares, vecinos y amigos y trate de concretar su apoyo a través de visitas, llamadas telefónicas o correos electrónicos. Es bueno explicar como se vota, utilizando el material propagandistico que con dicho fin elaboró la campaña.

2. Sino sabe a donde le toca votar, entre a la página web de la registraduría: www.registraduria.gov.co y salga de la duda. También puede ayudar a ubicar el sitio de votación de familiares y amigos.

3. El domingo 14 de marzo salga a votar temprano, en familia, recuerdele a sus vecinos y amigos. No deje para última hora. Después de votar verifique que nadie de su lista se haya quedado sin hacerlo.

4. Si su compromiso es mayor ayudenos a cuidar los votos. Solicite desde ahora, haciendo llegar sus datos, una tarjeta de testigo electoral a los organizadores de la campaña. Su labor será la de verificar que los escruticios de mesa sean transparentes.

! Gracias por su colaboración !




El periodista y escritor Fernando Garavito Pardo, número 402 en el tarjetón del Polo Democrático Alternativo en la circunscripción internacional de Cámara de Representantes, es el mejor de los candidatos, porque representa un pensamiento y pluma independientes, siempre al lado de la democracia, la vigencia de los derechos humanos y de la justicia social. Garavito demostró su posición frentera en defensa del Estado Social de Derecho, cuando la "seguridad democrática" uribista arrasó con las libertades fundamentales, precarizó las libertades y adoptó el camino del autoritarismo y la guerra contra el pueblo. Siga..

Remedios García no tiene vínculos con ETA, no es miembro de las FARC y no ha participado en ninguna trama para atentar contra nadie

La Defensa de Remedios García exige rectificación ante las falsedades propagadas en diferentes medios de comunicación

Rebelión

Ante la difusión en los principales medios de comunicación de una supuesta "información" en la que se especula sobre "indicios" de colaboración entre el gobierno de Venezuela, ETA y las FARC y la mención expresa del nombre de Remedios García Albert en dichas "informaciones", vinculándola con una supuesta trama para atentar contra la vida de personas, la Defensa de Remedios García Albert manifiesta lo siguiente:

En primer lugar, que Remedios García Albert nunca ha tenido nada que ver con ETA, y siempre ha condenado a dicha organización. La Policía Española nunca la ha interrogado a este respecto ni la ha acusado nunca de tener ningún vínculo con esta organización.

En segundo lugar, que Remedios García Albert no ha asistido nunca a ningún curso de armamento ni ha recibido entrenamiento militar, ni en Venezuela ni en ningún sitio, ni con las FARC ni con ETA. En la fecha en que según el auto de la AN RGA se encontraba en Venezuela "coordinando y organizando" el citado curso de armamento –agosto 2007- RGA se encontraba de vacaciones en una localidad costera española como así testificarán ante el juez el proximo día 24 de marzo varios testigos con los que pasó sus vacaciones de verano. Igualmente, en el pasaporte de RGA, depositado en el J.C. I nº 5 de la AN desde julio de 2008, se constata que ni en esa fecha ni en ninguna otra cercana RGA salió de España. Siga..



Sean Penn pide cárcel para quien llame dictador a Chávez

El actor Sean Penn no se anda por las ramas. En una entrevista en un programa de televisión americano pidió cárcel para los periodistas que llamen tirano a Hugo Chávez. "Cada día, este líder elegido por el pueblo es tildado de dictador aquí, y nosotros lo aceptamos una y otra vez. Y esto ocurre en los principales medios de comunicación. Realmente debería existir un límite que si se cruza uno vaya a prisión por estas mentiras", añadió.


Sean Penn es un actor con ideas socialistas. Se declara defensor del gobierno de Chávez y su "socialismo del siglo XXI", y también de los hermanos Castro. De hecho, Penn ha sido el primer estadounidense en entrevistar al presidente de Cuba, Raúl Castro en 2008.

Durante la entrevista com Bill Maher, conductor de "Real Time", el protagonista de "Milk" siguió con su discurso: "Nosotros en los Estados Unidos tenemos dificultades para meternos en la piel de lo que ha sido la historia de Venezuela, la historia de Hispanoamérica, y muchos otros lugares. Somos muy monoculturales. Estamos hipnotizados por los medios de comunicación".

"Por ejemplo, Hugo Chávez. ¿Quién sabe aquí que ha pasado por 14 de las elecciones más transparentes del mundo y ha sido elegido democráticamente?", agregó el también productor de cine.