sábado, 27 de marzo de 2010

Partieron de Brasil helicópteros con misión humanitaria hacia Villavicencio

Los dos helicópteros que trasladan a la misión humanitaria que buscará dos retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya partieron desde San Gabriel, Brasil, rumbo a Villavicencio.

El helicóptero que transporta a la misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba, ya salió de Brasil rumbo al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, departamento del Meta (centro), punto desde donde este domingo partirán para rescatar al soldado profesional, Josué Calvo, primer retenido que será liberado.

Córdoba informó a través de su página de la red social Twitter, que arribarían a Villavicencio en horas del mediodía y que el vuelo duraría de tres a cuatro horas.

"En San Gabriel el clima es muy caliente hay tiempo seco, por eso es muy difícil que se retrase la operación humanitaria", indicó la senadora.

Según el relato de la también vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), durante su estadía en la localidad de San Gabriel, estado Amazonas, al noroeste de Brasil, "amanecimos en guarnición militar en medio de la selva, dormí en alojamiento con los militares Brasil encargados del operativo".

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez, informó que ya había arribado al aeropuerto internacional Vanguardia el alto comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, y que se encuentra reunido con autoridades locales de la aeronáutica para definir los últimos detalles de la liberación.

Pérez afirmó que la delegación proveniente de Brasil arribará para aproximadamente las 12H00 hora local (17H00), aunque la senadora Córdoba afirmó en su página de la red social Twitter que se encontraban abasteciendo a las aeronaves de combustible en Bocas del Querari, en el departamento de Vaupés, al sur de Colombia, y saldrían en una hora.

Luego de eso "nos demoramos otras dos horas y media para llegar a Villavicencio", señaló y detalló que en esa localidad fue recibida por el comisario y la población.

Las FARC, en un comunicado emitido el 16 de abril de 2009, había anunciado que, unilateralmente, liberarían a Moncayo y que, de igual forma, procederían a la entrega de los restos del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio.

Posteriormente, el 25 de junio de 2009 anunciaron la decisión de que también liberarían a Calvo en ese operativo.

teleSUR/ dag - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario