miércoles, 17 de marzo de 2010

Prensa Universitaria.- Preguntas a quemarropa

Carlos Lozano, director de Voz, es uno de los candidatos que no logró la elección a la Cámara de Representantes por Bogotá como era su aspiración.

¿Qué pasó?
“Bueno, hay que hacer el balance, lo cierto es que sufrí una estruendosa derrota. Ni siquiera logré la votación histórica del Partido Comunista en Bogotá. Si acaso la mitad. No fue por falta de trabajo, la campaña fue intensa, tuve el apoyo del Partido Comunista y la JUCO que trabajaron a todo vapor. Me apoyaron organizaciones de izquierda como la Constituyente Popular y Presentes por el Socialismo; organizaciones sindicales como Sintradistritales, Sintrateléfonos y Sintrabancol; la Coordinadora de Víctimas de la Unión Patriótica y varias organizaciones de desplazados”.

Pero entonces ¿qué sucedió?
“No lo tengo todavía muy claro pero la expectativa y la esperanza eran otras, existía confianza en la victoria por los apoyos recibidos, además de cierta imagen en los medios y en la opinión pública que me he ganado en la lucha por la paz y como director de Voz. La campaña fue larga y muy activa. Todos trabajamos bien, fueron centenares los actos en que participamos en barrios, sindicatos, sectores democráticos y organizaciones populares. Era previsible un buen apoyo popular. En varias encuestas y cábalas de analistas se daba por segura mi elección”.

¿Pecó de excesiva confianza?
“Siempre dije que era optimista pero no triunfalista. Pero hay razones de la derrota, incluyendo la posibilidad que el candidato no haya sido el adecuado para una campaña tan especial como esta en medio del dinero que corrió en cantidades, de la guerra sucia mediática contra el Polo Democrático Alternativo y de tantas deformaciones a la expresión democrática. Creo que muchos votos que tradicionalmente son de la izquierda y en particular del Partido Comunista se desviaron a Iván Cepeda que fue una de las revelaciones en la votación de Cámara en Bogotá. Quizás fue una candidatura más fresca, una figura de la izquierda más joven y con crecido prestigio por su lucha por la memoria histórica y las víctimas. Con buena prensa e imagen. Si es así, me siento más tranquilo, porque Iván, con toda seguridad, será un excelente parlamentario, audaz e insobornable como es la izquierda”. Siga..

Rodrigo, el sastre y distribuidor de Voz. Hace 22 años fue asesinado en Barranca frente a su máquina de coser

Rodrigo no alcanzó a levantarse de su mesa de trabajo cuando recibió una andana de disparos. Cayó acribillado frente a la máquina de coser en su cas de habitación en un barrio popular de Barrancabermeja donde tenía un pequeño taller como sastre.

Eran las 5 de la tarde del miércoles 16 de marzo de 1988 cuando dos sicarios irrumpieron en su casa para acabar con su vida.

Rodrigo de Jesús Hoyos Sánchez, de 38 años, era el secretario general de la seccional de Provivienda, el movimiento de los destechados, en el puerto petrolero, propagandista del partido comunista, distribuir del semanario Voz y destacado activista de la Unión Patriótica.

El asesinato de Rodrigo, quien dejaba una viuda, Angela Peña y cuatro pequeños, Yenny , Shirley y Carlos, culminaba la racha de crímenes que en esa semana electoral se había ensañado contra la UP en Barrancabermeja al ser abatidos otros seis militantes de la UP. Siga..

EEUU asesina a dos mujeres embarazadas y una adolescente en incursión en Afganistán

El periódico londinense The Times reveló que hombres armados estadounidenses y afganos asesinaron a dos mujeres embarazadas, una adolescente y dos funcionarios locales el mes pasado, en una incursión nocturna malograda en la provincia afgana de Paktia. Una de las madres asesinadas tenía 11 hijos; la otra, cuatro. Se ofreció a las familias una indemnización de dos mil dólares por cada una de las víctimas. Siga..


Hoy cumple 50 años el “Programa de acción encubierta contra Cuba”

l aprobar el documento titulado “Un programa de acción encubierta contra el régimen de Castro”, el 17 de marzo de 1960 el presidente de Estados Unidos, Dwight David Eisenhower, establecía como política oficial de su gobierno diversas acciones encubiertas con el objetivo de derrocar a la joven Revolución cubana:

* La formación de una organización cubana en el exilio para proporcionar una cobertura a las operaciones que llevara a cabo la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

* Iniciar la ofensiva propagandística internacional en nombre de la oposición y crear, dentro de Cuba, un aparato clandestino de recopilación de datos de inteligencia y de acción, que respondiera a la dirección de la organización en el exilio. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario