lunes, 29 de marzo de 2010

Declaración de Carlos Lozano


La liberación del soldado profesional Josué Daniel Calvo

Un logro de colombianos y colombianas por la Paz y un gesto de buena voluntad de las FARC

La liberación del soldado profesional Josué Daniel Calvo, entregado hoy (domingo 28 de marzo de 2010) a la misión humanitaria integrada por la senadora Piedad Córdoba, monseñor Leonardo Gómez Serna y los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue un logro de “Colombianos y Colombianas por la Paz” a través del llamado diálogo epistolar con la guerrilla de las FARC. Es, a la vez, un gesto de buena voluntad de este grupo insurgente, que ha expresado su disposición a pactar un acuerdo o intercambio humanitario con el Gobierno Nacional, para que militares y guerrilleros recobren la libertad.

Desde hace once meses el secretariado de las FARC había informado de su decisión de liberar al soldado profesional Calvo, al sargento Pablo Emilio Moncayo y de entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, pero sólo se pudo hasta hoy, porque el Gobierno Nacional, en particular el presidente Uribe, interpuso todo tipo de inconvenientes. En la lógica guerrerista gubernamental cualquier acto humanitario en el conflicto que no reconoce, pone en peligro la “seguridad democrática”, entendida como el instrumento para adelantar la guerra y la confrontación.

Fue la persistencia de Colombianos por la Paz, de su principal promotora, la senadora Piedad Córdoba, la que logró este feliz resultado. Quedan pendientes ahora la liberación de Pablo Emilio Moncayo, el próximo martes 30 de marzo en Caquetá, en donde será recibido por su familia en el aeropuerto de Florencia. Ojalá el Gobierno Nacional y los militares no insistan en la torpeza de los sobrevuelos en el sitio de la entrega, porque pone en peligro la operación. La ausencia de humanismo en este Gobierno quedó una vez más demostrada en las provocaciones y sobrevuelos en Santa Lucía, caserío de Puerto Rico, Meta, horas antes de la entrega del soldado Calvo. Esta irresponsabilidad puso en peligro la misión humanitaria. Lo mismo hizo en las ocasiones anteriores. No hay respeto por el protocolo de garantías y deja la sensación ante el país que su palabra empeñada vale huevo.

El paso siguiente, después de estas liberaciones y de la entrega de los restos del mayor Guevara, postergados por los operativos militares en el área, es el intercambio humanitario para que queden en libertades todos los que están en injusto cautiverio. Aunque no se debe descartar, y ojalá la guerrilla de las FARC lo tenga en cuenta, nuevas liberaciones unilaterales mientras éste se logra, porque estas demostraciones generan confianza y respaldo del pueblo colombiano.

Bogotá D.C. 28 de marzo de 2010-03-28
Carlos A. Lozano Guillén
Director de VOZ e integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz

Llegan a Florencia helicópteros que traerán a la libertad al cabo Moncayo

A la llegada de los dos helicópteros Cougar procedentes de Villavicencio, lo esperaban la subdelegación de la Cruz Roja en Florencia para cumplir con la segunda etapa del procedimiento de liberación que devolverá al cabo Moncayo junto a sus familiares tras doce años de cautiverio en las selvas de Colombia. Siga..

Una cultura de la paz

Álvaro Cuadra.

Llama la atención advertir cómo en este rincón de Suramérica, azotado por un terremoto, se convierta cada dos años en una vitrina donde las grandes corporaciones del mundo, fabricantes de armamentos, muestran sus más recientes creaciones. Nacida en 1980, en plena dictadura militar, con ocasión del 50 aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, esta reputada como uno de los eventos más relevantes en América Latina y una importante plaza de negocios a nivel mundial de la industria militar y aeroespacial. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario