miércoles, 24 de marzo de 2010

Piedad Córdoba: Gobierno colombiano debe facilitar canje humanitario antes de finalizar mandato


La senadora liberal sostuvo que es necesario que la sociedad colombiana sea consciente del esfuerzo unilateral del grupo rebelde para lograr una salida política y negociada al conflicto armado. Aseguro que en su país existen muchas presiones en contra de que haya una negociación política con las FARC.

La senadora liberal colombiana, Piedad Córdoba, sostiene que la comunidad internacional y, en general su país, debe presionar al actual Gobierno para que, antes de que finalice su mandato, facilite el llamado canje humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para una salida política y negociada al conflicto armado de esa nación suramericana.

En entrevista concedida a teleSUR, Córdoba se refirió así al canje a travñes del cual las FARC han ofrecido liberaciones a cambio de la puesta en libertad de insurgentes presos en cárceles colombianas.

"Debemos presionar al actual Gobierno para que antes que se vaya haga el intercambio, no creo que haya ninguna justificación, de ninguna naturaleza, de ninguna forma, que explique que estas personas se queden un año más, porque el Gobierno que entre va a querer informarse, va a querer saber" y así se retrasará dicho proceso.

Expuso de igual forma que hay muchas presiones en contra de que ese intercambio se dé, "muchas presiones en contra de que haya una negociación política", por lo que consideró que la eventual disposición del actual Gobierno de Colombia para desarrollar el canje podría garantizar "mucho más espacio" para la salida al conflicto.

Asimismo manifestó que los candidatos que aspiran a la presidencia de Colombia "tocan muy poco el tema, lo tocan muy tangencialmente, le tienen mucho terror a las encuestas".

Sobre esa actitud de los candidatos presidenciales, Córdoba dijo a teleSUR que la misma obedece a que "hay ahorita toda una estrategia, una doctrina de que todo lo que se mueva alrededor de los derechos humanos y de la salida política en Colombia tiene que ver con el terrorismo". Siga..


Moncayo destaca importancia de presencia de medios para garantizar éxito de liberaciones

Gustavo Moncayo expresó que este martes es un día de mucha alegría porque ya todo está encaminado para que se den las liberaciones de los retenidos por las FARC. Expresó que espera con ansias encontrarse con su hijo para que "el mal sueño pase". Comentó que le entregará una foto a la senadora Piedad Córdoba para que ésta se la enseñe al cautivo y así pueda reconocer a sus familiares que no ve desde hace 12 años.

El profesor Gustavo Moncayo, padre del retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Pablo Emilio Moncayo, consideró que la presencia de los medios de comunicación durante el proceso de liberación es importante, para que se garantice la entrega de su hijo y del soldado Josué Daniel Calvo. Siga..

Piedad Córdoba confirma inicio de liberaciones este viernes en Villavicencio

La libertad de los retenidos de las FARC se dará dentro de los próximos días. La senadora Piedad Córdoba viajará hasta la localidad de San Gabriel Brasil para posteriormente salir junto a la comisión humanitaria que recibirá a Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo. Familiares de los cautivos esperan con emoción el recuentro con sus seres queridos. Siga..

Israel ataca Gaza por sexto día consecutivo y deja al menos dos palestinos heridos

Israel ha atacado por seis días consecutivos las franja de Gaza, en momentos en los que hay una tenso clima en esa zona del Medio Oriente, derivado de la pretensión de Israel de construir mil 600 viviendas en territorio palestino ocupado en Jerusalén Este. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario