martes, 2 de noviembre de 2010

Seminario Internacional Barbarie o Civilización

Foto: Carlos Lozano y Miguel Urbano Rodríguez


Serpa, Portugal, 30 y 31 de octubre, 1 de noviembre

Con la participación de 40 invitados de Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos, España, Argentina, Bolivia, Colombia, México, Venezuela, Brasil, se realizó el Seminario internacional Barbarie o Civilización. Entre los participantes estaban James Petras, Angeles Mastro de España, Carolus Wimer de Venezuela, Marco Domich de Bolivia, Carlos Aznares de Argentina y destacados académicos e intelectuales portugueses. El Seminario fue coordinado por Miguel Urbano Rodríguez, intelectual comunista portugués. De Colombia estuvo Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ, quien presentó la ponencia: “El capitalismo es violento por su propia naturaleza”; además intervino sobre el conflicto colombiano, cuya salida es política y pacífica para acabar con la barbarie. Las ponencias fueron importantes y provocaron un amplio debate sobre la posibilidad del socialismo en los tiempos actuales.


"Ley de Tierras de Santos es una ley inconsulta que pone vidas en riesgo y legaliza el despojo"






El gobierno chileno detiene sin justificación al militante comunista Manuel Olate a pedido del gobierno de Colombia

Movimiento Continental Bolivariano
La Rosa Blindada

Con sorpresa hemos recibido la noticia de la detención en Chile del diseñador gráfico, Manuel Olate Céspedes, militante del Partido Comunista de Chile, miembro del Movimiento Continental Bolivariano y representante del Movimiento de solidaridad por la paz en Colombia, el cual a fue arrestado en su domicilio en Santiago , por su supuesta vinculación con la guerrilla colombiana FARC-EP, tras la orden de la Ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros, quien acogió una solitud de detención enviada por la justicia Colombiana.


Conforme se desarrolla la noticia nuestra perplejidad aumenta, ya que desde las declaraciones de los distintos actores, se ventilan cada vez con más vivacidad las notables contradicciones en el proceso de detención e inculpación de Manuel. Por un lado en las primeras horas se asegura que Olate es detenido en función de una solicitud de extradición del gobierno colombiano, más adelante el presidente de Colombia junto con manifestar su júbilo por la detención del chileno , declara que en los próximos dos meses se formalizará el pedido de extradición. Tras las declaraciones de Santos las informaciones cambian en función de señalar que Olate es arrestado tras una orden de detención emanada del Ministerio público Colombiano. Necesario es señalar, que Manuel Olate se encontraba fuera de Chile hasta el día 13 de Octubre y que hasta ese momento no pesaba ninguna orden en su contra de manera que no fue detenido al ingresar su país, de lo que se infiere, que no obstante no ser acusado de delito alguno, el Gobierno Chileno informó de su entrada a Chile, tras lo que Colombia solicitó su detención.

De otra parte las noticias en Chile no son menos confusas. Es así como, por un lado, se informa que en el día de hoy un funcionario judicial fue a notificar a Olate de su detención y pedido de extradición por parte de la justicia colombiana, no obstante que Colombia aun no ha solicitado dicha extradición, esto según lo dicho por el propio Juan Manuel Santos. Se señala así mismo que el día martes la jueza analizará la situación judicial de Manuel y que recién hoy se mandará a pedir pruebas a la justicia colombiana que avalen su detención y posible extradición. Frente a esto último cabe preguntar ¿En base a que antecedentes probatorios se le ha privado de libertad a Manuel Olate? .- Siga..





Juan Cendales

Cuando en Colombia se habla de la Unión Patriótica la gente suele decir “ah, sí. La UP. Sí, los mataron a todos”. Nadie se puede imaginar que alguien haya podido sobrevivir al exterminio decretado desde las alturas del poder contra una organización política que en las elecciones de 1986 tuvo el atrevimiento de mostrarse como una alternativa al poder de los partidos tradicionales. Que la gente la viera como una opción de cambio en un país históricamente gobernado por sólo dos partidos, el liberal y el conservador. Y que fuera, además, una esperanza de paz luego de más de treinta años de guerra. Ahora vamos para más de cincuenta. La UP había nacido producto de los acuerdos de paz más esperanzadores que ha tenido Colombia durante sus tantos años de guerra. Nació para afianzar la paz negociada y para servir de puente por el que los guerrilleros amnistiados transitaran hacia la lucha política legal y civilista. Pero los enemigos de la paz y amigos de los viejos y rancios privilegios de la Colombia feudal decretaron su exterminio. Más de cinco mil de sus mejores dirigentes fueron asesinados. Centenares fueron ilegal y arbitrariamente encarcelados. Miles fueron desplazados forzosamente y varios centenares no tuvieron otra alternativa que buscar protección a sus vidas en el exterior como refugiados políticos. Siga..

La ejemplar revolución del pueblo argelino comenzó el 1 de noviembre de 1954

Zehira Houfani Berfas
Mondialisation.ca

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Esta importante fecha en la historia de Argelia firmó el acta de nacimiento de una revolución ejemplar en los anales de los movimientos de liberación de los pueblos. Fue obra del pueblo argelino contra el abyecto e inhumano orden colonial que en nombre de las grandes potencias borrachas de poder y de conquistas hacía estragos entre los pueblos para acaparar sus tierras y sus riquezas. Éste fue el sino de tantos países africanos, entre ellos Argelia, a la que codiciaba el imperio colonial francés. Siga..


Homenaje a Miguel Hernández en el primer centenario de su nacimiento (30 octubre 1910)

Miguel Manzanera Salavert
Rebelión


Era pastor en Orihuela donde nació, en la vega del Segura, dentro de un paisaje de huertas frutales, palmeras y limoneros, una naturaleza exuberante germinada en el equilibrio de los elementos esenciales, agua, tierra y fuego solar. Su sensibilidad barroca hacia la belleza se alimentó en contacto directo con la espontánea fragancia de la tierra ubérrima donde creció. Ese ambiente huertano de su infancia le proporcionó una fantasía desbordante, materia prima para su labor artística con el lenguaje. Hijo de trabajadores campesinos, la pobreza y la humildad de su cuna libraron a su voluntad de vanos caprichos y superficiales deseos, aguzando su visión para lo fundamental. El trabajo temprano y el cuidado de los animales le enseñaron el valor del esfuerzo y la atención por los seres que viven junto al hombre.

Aprendió a leer y en la lectura descubrió mundos nuevos, diferentes y lejanos, inimaginables; pero sobre todo aprendió que las palabras podían transfigurar las cosas, transmutar las sensaciones cambiando el orden cotidiano, asociar las impresiones para despertar una realidad fabulosa que dormía dentro de la normalidad sencilla en sus rutinas diarias. Mientras las cabras de sus rebaños triscaban por los caminos y en las majadas, comprendió la alquimia del verbo y comenzó a usarla.

Leía a Góngora. Aprendió a descifrar el sentido de sus frases como en un jeroglífico antiguo; averiguó símbolos envejecidos por los siglos, y siempre nuevos como el fénix que nace de sus cenizas; exploró una fantasía colectiva que se había hecho cultura centenaria. Pero no sólo leía sus versos: se comunicaba espiritualmente con el poeta culterano. En su soledad animal rumiaba las rimas como las ovejas rumian la hierba, les sacaba su jugo de clorofila a los adjetivos, el azúcar de los nombres y los pronombres, machacaba las estructuras gramaticales de las fibrosas estrofas gongorinas, con unos inmensos molares que su alma poseía para deshacer imágenes y oraciones, y asimilaba la danza de las ideas y las metáforas en el acompasado ritmo de las palabras. La poesía de Góngora era un campo de verde y fresco alimento para su inteligencia despierta y hambrienta de conocimientos estéticos. Siga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario