lunes, 29 de noviembre de 2010

Colombia es nombrada en cerca de 3 mil documentos revelados por el portal WikiLeaks


Se logro establecer que del total de 251 mil 287 documentos revelados por el portal WikiLeaks y que evidencian el intercambio de información entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y sus delegaciones diplomáticas alrededor del mundo, 2 mil 896 hacen referencia a Colombia.

Además, del total de documentos, 2416 provienen exactamente de la embajada de Estados Unidos en Bogotá y se dividen de la siguiente forma: mil 176 no clasificada, mil 106 con rotulo de confidenciales y 134 son definidos como secretos.

Dentro de la información revelada por el portal WikiLeaks y que tiene estremecido al mundo diplomático, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá es la que tiene mas cables revelados en America Latina, le sigue la de Caracas y México

El cable más antiguo enviado desde la embajada de Colombia data de enero 17 de 1985 y el más reciente es de febrero 26 de este año.

Caracol



Fiscalía aplaza decisión en caso de Diego Palacio por "yidispolítica"

La Fiscalía acaba de recibir un recurso de reposición interpuesto por la defensa del ex ministro de Protección Social, que tiene que ser definido antes de tomar una decisión de fondo.

Caracol Radio estableció que una vez se defina si se acepta o no el recurso por parte del vicefiscal Fernando Pareja Reinemer, se entrará a definir si Diego Palacio Betancourt es llamado a juicio por cohecho o si se archiva la investigación en su contra.

Palacio Betancourt está siendo investigado por haber cometido presuntamente cohecho, tras denuncias sobre ofrecimiento de prebendas a Yidis Medina para que cambiara su voto a favor de la reelección de Álvaro Uribe.

Caracol




Por Daniel Samper Ospina

Salve al doctor Uribe. Salve a sus amigos, instálelos en el mismo condominio. Las reuniones de copropietarios recordarían los consejos comunitarios.

Permítame solidarizarme con usted, presidente Martinelli, y ofrendarle el más sonoro de mis aplausos por darle asilo a la doctora María del Pilar Hurtado. No se deje amilanar por el rechazo que ha despertado tan noble iniciativa: en Colombia tenemos la creencia de que la única mujer que merece vivir en un asilo es Noemí.

En un primer momento estuve en desacuerdo con su decisión: comenzó la tapadera, pensé. Incluso cuando alguien hablaba del 'Tapón del Darién', suponía que se referían a usted.

Pero los que más me preocupan son los uribistas, víctimas indefensas que merecen toda nuestra solidaridad. Siga..







La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se pasó gran parte del fin de semana llamando a distintas capitales del mundo para adelantarles a los funcionarios los comentarios poco halagadores que leerían en la prensa mundial y suavizar los efectos.

En efecto, el sitio de internet Wikileaks publicó unos 250.000 mensajes secretos enviados por las embajadas de Estados Unidos a distintas capitales del mundo. Cinco periódicos de varios países han publicado algunos de los mensajes.

En un comunicado, la Casa Blanca criticó enérgicamente las filtraciones y dijo que "estas revelaciones ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y personas de todo el mundo".

El congresista Peter King, del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, pidió que Wikileaks sea calificada como una organización terrorista.

"Hitler"

Entre las revelaciones figura un informe según el cual el rey Abdulá de Arabia Saudita instó a Estados Unidos a que destruya las instalaciones nucleares de Irán para poner fin a su presunto programa de armas nucleares. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario