martes, 9 de noviembre de 2010

Carlos Lozano, director de Voz, dijo que le sorprende que personas vinculadas a las chuzadas estén el actual Gobierno



Escuche


LA F.m. tiene en sus manos un explosivo documento ya judicializado. Se trata de la declaración de Gustavo Sierra, ex jefe de la oficina de análisis del DAS. La diligencia se llevó a cabo los días 25, 27 y 28 de octubre pasados.

Sierra se autoincrimina y revela que la información de seguimientos y chuzadas ilegales del organismo de inteligencia, a políticos opositores, periodistas críticos y magistrados de la Corte sí llegaban a altos funcionarios del Gobierno Uribe y que en varias ocasiones él mismo la entregó. Sierra entregó pruebas documentales que están en poder de LA F.m.

La valija

Según el testimonio de Gustavo Sierra la información que salía de los seguimientos del DAS llegaba a Palacio a través de una valija. La transportaban una mujer y un conductor y en ella iban documentos sellados y confidenciales que solo podían ser abiertos por el destinatario y de inmediato debían ser destruidos.

Así lo relató Gustavo Sierra ante los fiscales que llevan el proceso:

"Estos trabajos se entregaban mediante un sistema que se llama valija y este sistema tiene las siguientes características:

1- Este sistema fue creado por el doctor Andrés Peñate en compañía de su asesor el doctor Andrés Sáenz y ellos visitaron a todos los consumidores y organizaron el envío y recibimiento de los documentos. Fueron y presentaron a Sandra Karina Hernández (muy bonita), por esta razón es que Sandra Karina llegaba hasta la oficina de los altos funcionarios y en esta visita ellos le manifestaban a los consumidores que ella era la única persona que podía entregar estos documentos y recomendaban que después de leerlos era mejor destruirlos.

2- Este sistema, según el doctor Andrés Sáenz y Andrés Peñate fue aprendido de la CIA, lo digo porque cuando yo llegué a trabajar ya estaba este sistema.

3- Sandra Karina Hernández entrega estos documentos personalmente al consumidor, ella tiene entrada a las oficinas de los altos funcionarios, solamente se los podía entregar a ellos, no los podía dejar ni con la secretaria ni con el asistente y tiene infinidad de entradas a Palacio.

4- No tienen firma ni tampoco logotipo.

5- Van en un sobre de manila de color anaranjado.

6- Los sobres no llevan ni destinatario ni remitente, por eso no se pueden dejar en correspondencia.

7- Este sistema continuó en la administración de la doctora María del Pilar y el doctor Joaquín Polo.

8- El conductor que llevaba a Sandra Karina Hernández se llama Geovanny Cortés y los dos funcionarios pertenecían a la subdirección de operaciones de la Dirección General de Inteligencia.

Según el relato de Sierra la valija siempre era revisada por los directores del DAS en su orden Andrés Peñate, de quien insiste Sierra, fue el que implementó el sistema tratando de emular a la CIA.

"En esas lecturas el doctor Peñate pedía que se realizaran trabajos y dossieres con toda la información disponible sobre Piedad Córdoba y se le presentaban en la lectura de documentos. Él manifestaba que los dejáramos porque los iba a entregar a Presidencia. Los temas eran sobre toda la actividad política de la Senadora y su oposición al gobierno y qué hacía ella para desprestigiar al gobierno.

"en una ocasión el doctor Peñate llamó muy ofuscado de Presidencia, porque ese día Piedad Córdoba estaba en México, en un foro del partido de los trabajadores, hablando contra el presidente Uribe, y me llamó la atención a mí porque no teníamos la información con anterioridad de que Piedad Córdoba iba a exponer un tema en contra del gobierno en ese foro.

"En esas lecturas semanales el doctor Peñate también pedía información sobre el senador Gustavo Petro, manifestando que era de gran interés para el gobierno conocer todas sus actividades.

"El doctor Peñate cuando enviaba esta información le gustaba informarle cómo fue obtenida, por eso en el inicio de cada uno de estos documentos expresaba lo siguiente: una fuente confiable con acceso a la información da a conocer lo siguiente....

Los documentos que viajaban semanalmente desde el DAS, ya en Palacio pasaban primero por el despacho de Bernardo Moreno y desde allí muchas veces tomaban otros destinos.

"Toda la inteligencia política que llevaba a cabo el DAS era enviada a Bernardo Moreno, no solo de la oposición sino toda en general, porque según los directores del DAS a él le interesaba tener un control político de todo lo que pasara en el país.

"En la subdirección de análisis todas las semanas se realizaban análisis políticos para ser presentados en la lectura de documentos al director del DAS y el director del DAS después de revisarlos renglón por renglón ordenaba enviárselos al doctor Bernardo Moreno en la Presidencia, todos los análisis de inteligencia política eran enviados al doctor Bernardo Moreno y estos se les hacían llegar a través de la valija".

Sierra le hizo la siguiente lista a la Fiscalía de supuestos destinatarios de la información confidencial que empacaban en la valija que era transportada por la despampanante mujer contratada para transportar la información ilegal:

Secretaria General de la Presidencia
Ministerio del Interior
Cancillería
Vicecancillería
Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Sierra también advirtió que en unos casos específicos como el control político a Petro fue dada a conocer información a la Vicepresidencia.

Sierra aseguró que dos personas servían de filtro antes de enviar los documentos a Palacio.

"El asesor, cuando estaba el doctor Peñate era el doctor Andrés Sáenz y cuando estaba la doctora María del Pilar y el doctor Joaquín Polo era Jaime Polanco, actual subdirector del DAS.

"El trabajo de estos asesores era muy importante porque eran las personas que ordenaban, coordinaban, dirigían y corregían todos los trabajos que salían de análisis y que iban dirigidos a la Presidencia y demás entidades del gobierno. Por orden de los directores, ningún trabajo podía pasar a la revisión del director de turno, sin que lo haya revisado el asesor. En esto eran muy estrictos los directores y era una orden de carácter permanente".

Los documentos que finalmente llegaban a la Casa de Nariño se analizaban en reuniones previas en el DAS.

Dice Sierra ante la Fiscalía:

"La doctora María del Pilar y el doctor Jaime Polanco ordenaban que teníamos que estar muy pendientes de las actividades de los opositores al Gobierno Nacional, Piedad Córdoba, Gustavo Petro y Polo Democrático porque el objetivo de los análisis políticos era adelantarnos a los acontecimientos que iban a realizar los opositores del gobierno contra el Presidente y por esa razón teníamos que conocer sus actividades políticas para plasmar eso en los análisis. Siempre nos ordenaban estar muy pendientes de los comportamientos de los opositores al gobierno".

Sierra se tomó el trabajo durante meses de ayudar a la justicia a encontrar estos documentos, al punto que en una primera inspección, la Fiscalía no los encontró y él, estando detenido solicitó a un juez el levantamiento de la reserva y al ser aprobado, envió a su abogada con señales precisas y ésta encontró los reveladores archivos en el DAS y que finalmente están en cadena de custodia en el bunker de la Fiscalía.

Todos estos documentos también reposan en exclusiva en los archivos de LA F.m. y haremos el ejercicio de revelar algunos de ellos:

Sobre los seguimientos ilegales a Piedad Córdoba hay no menos de 20 registros. En uno de ellos fechado el 4 de mayo del 2007 dice que una fuente confiable con acceso a la información da a conocer lo siguiente:

"Iván Sanes, fundador del movimiento revolucionario liberal siglo XXI y presidente de la Fundación Colombia en marcha, manifestó a un allegado de confianza de Piedad Córdoba que la reivindicación de posición ideológica en Cali y Medellín ha sido un exito y fue bien recibida por la comunidad para demostrarle al ex presidente César Gaviria que no los puede tomar como fichas de ajedrez".

Sobre Gustavo Petro en uno de los informes, fechado el 4 de mayo del 2007 dice que según fuentes propias se conoció que el senador viajó a España, donde se entrevistará con directivos de partidos políticos de izquierda y la comunidad de colombianos residentes en Madrid y Barcelona. Se encuentra todo el itinerario durante los tres días.

En otro documento, fechado el 20 de diciembre de 2006, se habla de la estrategia de Gustavo Petro para relacionar al presidente Uribe con grupos paramilitares.

Del ex senador Mario Uribe, dice Sierra que en el periodo del doctor Peñate fue cuando se comenzó a pedir información a la Corte.

"Por el enfrentamiento entre el presidente y la corte era muy importante esta información para el gobierno, sobre todo si se trataba del primo del Presidente; Mario Uribe”.

En un oficio fechado el 23 de marzo del 2007 dice que el testigo de la Corte Suprema de Justicia, Jairo Castillo Peralta, en la llamada parapolítica, quien se encuentra bajo protección en Canadá, contará lo que sabe sobre el senador Mario Uribe.

En los oficios también está relacionado el ex congresista Wilson Borja, en el documento informa que el 19 de febrero del 2007 el representante manifestó a Telesur que la ministra de comunicaciones, María del Rosario Guerra, tiene familiares vinculados a la parapolítica".

Al respecto dice Sierra "en vista de estas acusaciones el doctor Peñate solicitó qué información se tenía de Wilson Borja en relación con las Farc, para que le sirviera a la Ministra para defenderse y por esta razón se relaciona en el trabajo la visita de Borja el 9 de diciembre del 2005 a la cárcel de Valledupar para visitar al ex cabecilla de las Farc, Gustavo Camacho, para que la ministra sacara esta información en los medios de comunicación y se defendiera".

Este hombre, Gustavo Sierra, que decidió colaborar con la justicia en el proceso por el escándalo de la chuzadas habló después de llevar 6 meses detenido en la escuela de agentes del DAS en Aquimindia.

Sierra aseguró que en varias ocasiones él mismo fue enviado por la directora del DAS, María del Pilar Hurtado a Palacio y a otras dependencias del gobierno para rendir informes a altos funcionarios sobre seguimientos especialmente a Piedad Córdoba y a Gustavo Petro e incluso Sierra habló de inteligencia a Venezuela.

Dice que visitó, además de Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia, al excanciller Fernando Araujo, cuando estaba en el cargo, igualmente insiste en que se reunió con Jaime Bermúdez, a quien solo le entregó un dossier y no pudo hacerle la presentación porque lo llamaron de Palacio.

Sierra afirma que sus encuentros también ocurrieron con el ministro del interior, Carlos Holguín, con el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, con el asesor presidencial, Jorge Mario Eastman y con el entonces y hoy ratificado asesor para las regiones, Miguel Peñalosa, a quien según Sierra le entregaba información sobre quines iban a hablar mal del gobierno en los concejos comunales, para que el presidente Uribe estuviera preparado.

Curiosamente, Sierra le dijo al Fiscal del caso que todos sin excepción lo felicitaron por su labor.

Por esta razón, Sierra entregó a la Fiscalía un paquete de no menos de 60 documentos y uno de ellos prueba que sí visitó en varias oportunidades la Casa de Nariño.

LA F.m. tiene el siguiente registro de las entradas de Sierra a Palacio con algunas fechas y oficinas en las que fue recibido…

El 20 de marzo del 2007 a las 2 y 42 de la tarde a la Secretaria General.
El 29 de octubre del 2007 a las 3 y 48 de la tarde a la casa militar.
El 30 de enero del 2008 a las 9 y 6 minutos de la mañana a Miguel Peñaloza en la oficina de regiones.
El 8 de febrero del 2008 a las 8 y 26 de la mañana a la oficina del Alto Comisionado.
El 26 de agosto del 2008 a las 9 y 3 de la mañana a la oficina del Alto Comisionado.

Tal vez uno de los episodios más escandalosos que cuenta este ex funcionario del DAS que trabajó durante 3 años en la oficina de análisis del organismo tiene que ver con la Corte Suprema de Justicia. Por primera, vez un testimonio involucra directamente a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado en los seguimientos a los magistrados, las chuzadas y las grabaciones a la sala plena de la Corte Suprema de Justicia.

Por esta razón queremos relatarles que dice textualmente Gustavo Sierra sobre este escandaloso episodio y el manejo que le habría dado según el la directora Hurtado:

Sierra explicó que todos los días por orden de la dirección del DAS más o menos a las 4 de la tarde había que pasar la información importante que había llegado a la Directora en forma concreta y que ese viernes del segundo semestre del 2008 lo llamó Camilo Rojas, el Secretario Privado de la Dirección, y le pidió la información, y él se comprometió a revisar que había llegado de última hora.

Sierra manifestó que le informaron que en fuentes humanas había un cd con información, pero que no había personal para resumirlo, sin embargo, pidió que se lo subieran y le pidió a la analista Nancy Romero analizar toda esa información.

Sierra dice que el funcionario Eric Romero le manifiesta que esa es una grabación de una sesión de la Corte y le pareció muy delicado el tema y por eso se lo comentó a la directora.

"Entonces bajé a donde la directora y le manifesté que la subdirección de fuentes humanas estaba grabando las sesiones plenarias de la Corte y le pregunté si ella sabía, y que si esas grabaciones las estaban haciendo con orden judicial. Ella me respondió que iban a hablar con William Romero y me ordenó que le presentara el resumen y un audio de esas grabaciones y que se lo llevara el domingo al apartamento en horas de la tarde, yo le dije que le acataba la orden, pero que partía de la buena fe, que esas grabaciones las habían obtenido con orden judicial".

Sierra aseguró que el trabajo se lo entregó a la directora a las 5 de la tarde porque ella le manifestó que "se lo iba a presentar al gobierno".

Luego sierra le contó a los fiscales que a los 8 días la directora le pidió otro trabajo igual sobre el mismo tema. "La doctora María del Pilar nos atendió en el sofá de su oficina y le preguntó al funcionario Eric cuanto llevaba en el DAS y lo felicitó por la labor que estaba cumpliendo, entonces le entregamos el resumen y el audio, y ella manifestó que se los iba a mostrar al gobierno".

Al día siguiente, Sierra dice que se reunió con la directora y William Romero y ella le preguntó a Romero cómo había reclutado a la fuente y quién era, y él le manifestó que era una muchacha del servicio y que se colocaba el micrófono en el brasier.

"En otro día de la semana la doctora María del Pilar y Jaime Polanco me dijeron que esos trabajos los iban a seguir haciendo con William Romero, y yo le dije a la doctora, a mi me parece que es muy riesgoso seguir haciendo esos trabajos. Yo pensé que ella iba a tener una reacción más comprensible, pero se disgusto y me dijo que yo era un miedoso".

Sierra también reveló a la Fiscalía que la Directora del DAS, María del Pilar Hurtado, en el segundo semestre del 2008, lo llamó y le dijo que le iba a ordenar algo muy delicado y sacó de su escritorio dos expedientes y le pidió que designara a varios analistas y abogados para analizar el tema.

"Los expedientes, me dijo ella, los había conseguido una fuente de la Corte Suprema y eran sobre las investigaciones que la Corte llevaba a la doctora Nancy Patricia Gutiérrez por parapolítica y me dijo que teníamos que colaborarle porque ella era una aliada del gobierno y que además era compañera de estudios de ella. Cuando se terminó el análisis yo se lo entregue a la doctora María del Pilar y ella dijo que se lo iba a entregar a la senadora".

El testimonio de Sierra concuerda con el entregado por William Romero, ex subdirector de fuentes humanas del DAS. Sierra asegura que sí existió una casa clandestina que servía para almacenar todos los documentos que se obtenían en los seguimientos y grabaciones ilegales a la Corte Suprema de Justicia.

Así lo ratifico sierra ante los investigadores:

"La doctora María del Pilar y el doctor Jaime Polanco ordenaron en el primer semestre del 2008 que toda la información de la Corte se pasara a la subdirección de fuentes humanas para que allá la tuvieran en una casa fachada que queda fuera del DAS. En esta información iban los dosieres y las hojas de vida de la Corte y toda la información que tenía análisis sobre la Corte.

"Tomaron la decisión de enviar toda la información porque la Fiscalía iba a realizar una inspección judicial en el das en esos días ordenada por la doctora Ángela María Buitrago.

"En un comienzo pensaron que la inspección era para investigar lo de la Corte, pero no era para ese tema sino para el caso del Palacio de Justicia".

Hoy Gustavo Sierra quiere ser testigo ante la Fiscalía en el proceso por el escándalo de las chuzadas y ya se encuentra negociando un principio de oportunidad, a cambio de contar toda la verdad.

Quién es Gustavo Sierra

Es abogado con conocimientos en el área de derecho internacional, penal, administrativo y en el campo de relaciones internacionales.
Profesor universitario en las cátedras de derechos humanos, internacional, derecho romano, problemas relevantes a nivel mundial y política nacional y ha realizado estudios y participado en conferencias a nivel internacional.

Desde 1987 hasta el 2003 se desempeñó como oficial de investigaciones de la dirección de inteligencia del DAS.

Fue sub-director del DAS en Pereira, director de la seccional en Risaralda, subdirector de Bolívar, director del DAS en Riohacha, jefe de la división de inteligencia y externa del DAS y en varias oportunidades fue encargado como director general de inteligencia.



Por: Juan Cendales

En solo dos semanas cuatro niños y niñas han perdido la vida en medio de la guerra que se vive en Colombia.

El 16 de octubre en la zona rural del municipio de Tame en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en una fosa fueron encontrados los cadáveres de tres hermanitos. Jenny, Jimmy y Jefferson de 14, 9 y 6 años de edad respetivamente.

Culminaba así una búsqueda desesperada por parte de su padre y los vecinos desde que dos días antes habían desaparecido. Los cuerpos de los menores presentaban señales de estrangulamiento y habían sido descuartizados. La niña había sido violada.

Desde un comienzo el Comité Permanente Por la Defensa de los Derechos Humanos y el padre de los menores denunciaron al Ejército colombiano como responsable de los hechos. Y efectivamente un sub oficial del ejército, Raúl Muñoz, ha sido detenido y ha confesado el delito. Violó a la niña y luego la asesinó junto a sus hermanos para que no lo delataran. El militar hacia parte de un destacamento militar que patrullaba la región.

No es el primer caso de violación de una menor por parte de los militares. Es una práctica muy común en las zonas agrarias que están en medio del conflicto que azota a Colombia. Militares y paramilitares han sido denunciados en muchas ocasiones. Denuncias que casi nunca han sido atendidas.

Y en el día de ayer domingo otro niño, un menor de cinco años, murió en medio del fuego en un enfrentamiento del Ejército con guerrilleros de las Farc en la región de la Macarena.

Cada día que pase sin que se soluciones el conflicto colombiano serán más días de dolor, de sangre y de terror. Más cadenas de odio. Más niños y niñas atrapados por el escabroso torbellino de la guerra.

"Y p or las calles

La sangre de los niños

Corría simplemente

Como sangre de niños".

Decía Pablo Neruda describiendo los horrores de la toma de Madrid.

Y que hoy suceden en Colombia casi todos los dias.

Y desde hace muchos años.

Pesadilla ¡Ahora Piñera hasta 2018!

Francisco Herreros
Diario Red Digital


Este medio lo ha dicho en más de un par de ocasiones: al amparo de la extática luna de miel del rescate de los 33 mineros, Piñera está pasando de contrabando proyectos políticos que en otra circunstancia habrían dejado el desparramo. Con la intervención del diputado Alberto Cardemil, su estrategia enfilada a la reforma constitucional que le permita la reelección inmediata, dio un nuevo y significativo paso, ante la impavidez de un sector de la oposición y la complicidad de otro.

Bajo el título “Diputado Cardemil destaca ‘flexibilidad y realismo’ de sectores políticos que plantean reelección presidencial”, el tema lo difundió el boletín informativo de la Cámara de Diputados el 5 de noviembre. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario