martes, 23 de noviembre de 2010

Video: !“Fuera el carnicero Uribe de Honduras”!

Por Dick y Mirian Emanuelsson

Tegucigalpa Este video, de 33 minutos, fue grabado, cuando un centenar de la Resistencia hondureña espontáneamente convocó a una marcha y plantón al frente la entrada del aeropuerto Toncontin en Tegucigalpa.

Publicamos varias entrevistas con manifestantes que indignados por los asesinatos de campesinos en el Valle de Aguan dicen que es la consecuencia de los acuerdos (en junio 2010) entre el régimen de Uribe y el de Porfirio Lobo que invita al ejército colombiano de operar y interceptar el pueblo con sus fuerzas especiales en el país de Francisco Morazán.

En el video también entrevistamos Mario Canahuati, canciller y magnate de Maquilas en la costa norte. El canciller no quiere responder a la pregunta si el pueblo de Honduras sabrá los nombres de los militares colombianos que operan la Honduras.

Decía que no tiene temor por recibir oficialmente el personaje que cada día está más cerca de ser juzgado por los seguimientos físicos, por teléfono y correo electrónico a colombianos y reporteros internacionales, por armar montaje para desprestigiar a la oposición en Colombia como el caso de Piedad Córdoba, que no logró Uribe de amedrentar y por eso su procurador, líder de la Opus Dei en Colombia, la deshabilitó como senador durante 18 años.





Por su presunta responsabilidad en las ‘chuzadas’, ya se encuentra en la mira de la Corte Suprema de Justicia la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez, luego de que la Sala Penal abriera investigación formal en su contra.

La ex congresista del Partido de la U es sospechosa de haber hecho uso de información ilícitamente obtenida por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en contra de la destituida senador Piedad Córdoba.

Un debate surtido en el Congreso en torno a viajes al exterior de la ex parlamentaria liberal, que fue impulsado por Gutiérrez, fue el argumento esgrimido por la Fiscalía para considerar su presunta responsabilidad en las ‘chuzadas’.

En septiembre pasado, el fiscal Cuarto Delegado ante la Corte, Misael Rodríguez, había compulsado copias a la Sala Penal, con el fin de establecer si la es legislador tuvo parte en esta persecución ilegal.

Nancy Patricia Gutiérrez, ex presidenta del Congreso, enfrenta otra investigación preliminar por supuestos nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.

El Espectador




Sí desarticula el Estado las organizaciones sociales

Absuelven a 17 dirigentes sociales acusados de rebelión, después de 3 años en prisión

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Detenidos en una captura masiva en julio de 2007, en base a un montaje judicial para el que se emplearon a supuestos "desmovilizados", los 17 dirigentes sociales fueron presentados ante los medios como terroristas y encarcelados. Tres años después, han sido absueltos de todos los cargos por una jueza en primera instancia.


El 12 de noviembre el Juzgado Penal del Circuíto de Saravena absolvió a 17 dirigentes sociales acusados del delito de rebelión, después de 3 años encarcelados, en lo que constituye un secuestro por parte del Estado colombiano.

Los dirigentes sociales Luis Carlos Gil Guarín, Wilson Quintero, Jhon Jairo Gamboa Giraldo, Heliberth Jiménez Sánchez, Wilson James Camargo, Jesús Antonio Gómez Beltrán, Alexis Sepúlveda Tibe, Jimmer Hesnneider Uribina, Leonidas Leal Bautista, Holman Orlando Mendoza Buitrago, José Ignacio Vera, Jairo Larrota Amaya, Leiver Vega Oviedo, Robinson Roa Roa, Luis Antonio Jaimes, Luis Francisco Sierra Ortiz y José Orlando Gamboa Rico, fueron estigmatizados y señalados, no solo de pertenecer a las organizaciones rebeldes que operan en esta región FARC - EP y ELN, sino además de un sin número de hechos delictuosos.

Estos en el marco de los montajes que desde la Unidad Estructura de Apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la “inteligencia” militar y policial, utilizando a supuestos desmovilizados se han fraguado, para con ello ordenar y realizar capturas masivas como en este caso, cuando durante los días 13 y 14 de julio del año 2007, se detuvo a estas 17 personas, se les mostro por los diferentes medios de comunicación como terroristas, llevó a la cárcel del distrito judicial de Arauca, donde permanecieron por más de tres años, recuperado su libertad por presunta pena cumplida al estar allí un equivalente a las tres quintas partes de la pena mínima consagrada para el delito de Rebelión. Siga..

Dilma Rousseff prepara un gabinete con un tercio de mujeres

La Presidenta electa pone género a su gobierno

Fabiana Frayssinet
IPS
Rousseff, que el 1 de enero se convertirá en la primera mujer en asumir la Presidencia de la potencia latinoamericana, anunció su plan de aumentar la presencia femenina en su tren ministerial al equipo que conduce la transición con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta electa fue ministra y una de las principales colaboradoras de Lula en sus ocho años en el poder y ambos pertenecen al Partido de los Trabajadores (PT).

"Sería un gesto muy importante que por primera vez una presidenta mujer se preocupe con cuestiones de mujeres", dijo a IPS Teresa Sacchet, del Núcleo de Investigación de Políticas Públicas de la Universidad de Sao Paulo. Siga..

Una alianza bélica Obama-republicana

El nuevo Congreso de la guerra

David Swanson
Tom Dispatch

Lamento informar de que Chalmers Johnson [para artículos en castellano del autor vea http://www.rebelion.org/mostrar.php?id=Chalmers+Johnson&submit=Buscar&inicio=0&tipo=5] falleció el sábado. Fue un fiel apoyo de este sitio, y colaboró con él regularmente desde sus comienzos. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario