martes, 30 de noviembre de 2010

Justicia belga investiga caso "chuzadas" del DAS


Por: AFP
Seis asociaciones y dos individuos presentaron el 19 de octubre una demanda ante la justicia de ese país.

La justicia belga abrió una investigación por un presunto caso de espionaje ilegal en el país de los servicios secretos colombianos a asociaciones defensoras de los derechos humanos con el propósito de desacreditar su trabajo, anunciaron el martes las ONG demandantes.

Seis asociaciones y dos individuos presentaron el 19 de octubre una demanda ante el juez de instrucción bruselense Olivier Leroux contra el DAS colombiano (Departamento Administrativo de Seguridad), que actuó "con toda impunidad y sin autorización" en Bélgica, denunció una de sus letradas, Veronique van der Plancke.

Sin ningún "permiso legal" ni "concertación" con los servicios secretos belgas, el DAS espió ilegalmente a las ONG en Bélgica, llevó a cabo operaciones de "calumnia y difamación" contra éstas y "violó la confidencialidad de sus sistemas informáticos", aseguró en rueda de prensa en Bruselas Van der Plancke.

Interrogado por la AFP, un portavoz de la fiscalía confirmó la apertura de la investigación judicial, en manos del juez Leroux.

Este caso de presunto espionaje en Bélgica, destinado supuestamente a dañar la imagen de las asociaciones que promueven los derechos humanos en Colombia, se ha dado a conocer como 'Operación Europa'.

Según Van der Plancke, otro de sus objetivos era desacreditar el sistema jurídico europeo, la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La denuncia ante la justicia belga sucede a la presentada el mes pasado en España contra el ex presidente Alvaro Uribe por "espionaje" y ambas se enmarcan en el escándalo que afecta de lleno el DAS, investigado ya en Colombia por presuntas escuchas ilegales a magistrados, políticos opositores y periodistas durante el mandato del ex mandatario (2002-2010).

Las seis asociaciones demandantes en Bélgica son la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Oidhaco, Oxfam Solidaridad, Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA), Broederlijk Delen y CNDC 11-11-11.

La investigación judicial podría prolongarse hasta tres años.
AFP


Los informes de la Embajada norteamericana en Berlín recogen que Angela Merkel "evita los riesgos y es poco creativa"

Luis Prados Madrid
La canciller alemana Angela Merkel "evita los riesgos y es poco creativa", prefiere "quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas". El vicecanciller, ministro de Exteriores y líder de los liberales del FDP, Guido Westervelle, es "impredecible" y si bien "respeta ahora a la actual Administración de Obama, no debemos olvidar que cuando era parte de la oposición criticó a EE UU durante los últimos ocho años". Además, mantiene una fuerte "rivalidad" con el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, "un viejo y conocido amigo de Estados Unidos", y presidente de la CSU, tercera fuerza de la actual coalición de Gobierno en Alemania.

La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU
Clinton: "Esta revelación es un ataque a la comunidad internacional" Siga..



Wikileaks acaba con la diplomacia clásica

José Ignacio Torreblanca La filtración de Wikileaks difícilmente va a cambiar la política exterior de Estados Unidos, pero sí que va a tener un profundísimo impacto en la manera en la que trabajan los diplomáticos destinados en las Embajadas.

En el pasado, los Embajadores eran los mejores conocedores del país en el que servían, hasta el punto de que prácticamente eran ellos quienes diseñaban la política exterior de su país hacia el Estado en el que estaban destinados. Así, en su "Long Telegram" de 1946, el encargado de negocios estadounidense en Moscú, George Kennan, plasmó en ocho mil palabras las líneas maestras de la política de contención hacia la URSS que inspiraría la política exterior de Estados Unidos durante toda la segunda mitad del siglo. Pero en una época con medios de comunicación masiva donde la información fluye en tiempo real en Internet y las distancias se han acortado enormemente, el papel de las Embajadas y de los diplomáticos destinados en ellas ya era decreciente.

Secretos, planes y obsesiones de EE UU
La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU

Hoy en día, las Embajadas no suelen hacer la política, sólo la gestionan, es decir, ejecutan las directrices que vienen de la capital e informan de sus consecuencias. Para ello se apoyan en una red de contactos locales más o menos afines que les ayudan tanto a contrastar la información que aparece en los medios de comunicación como a entender lo que realmente pasa dentro de los países. Siga..



Clinton: "Esta revelación es un ataque a la comunidad internacional"

Washington empieza a medir los daños y pide a sus agencias una revisión inmediata de sus sistemas de comunicación David Alandete / Yolanda Monge - Washington

No es fácil para la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, iniciar un viaje oficial que la llevará a cuatro países de Asia y el Golfo Pérsico con los secretos de la diplomacia estadounidense al desnudo. Colorada por la vergüenza pero retocada con el maquillaje de las buenas formas y el saber estar, consciente de lo que se ha puesto en juego y de lo que se pondrá a partir de ahora tras la mayor filtración de documentos de la historia, Clinton ha utilizado su lado más solemne para declarar que la revelación de Wikileaks "es un ataque a la comunidad internacional". Siga..



Wikileaks

Información transparente contra el secretismo de los Gobiernos Millones de documentos son ocultados a los ciudadanos con el sello de "clasificados". La aparición de Wikileaks ha cambiado radicalmente el panorama

Soledad Gallego-Díaz
Si de algo podemos dar testimonio los periodistas es de cómo a lo largo de los últimos años la información, las noticias, nuestro trabajo, se ha ido haciendo cada día más difícil debido a la opacidad, la falta de transparencia, el gusto por el secretismo y la creciente capacidad de manipulación de los datos exhibida por organismos oficiales y entidades privadas. En algunos países se ha intentado poner freno a ese tsunami a través de leyes que obligaran a los organismos oficiales a difundir parte de la información de que disponen o que manejan, las llamadas Freedom Information Acts (inexistente todavía en España). Aun así, millones de documentos han quedado fuera de esas leyes al aplicárseles, muchas veces de manera rutinaria y poco razonada, la categoría de "clasificados" o de "secretos".

La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU
De la alarma al ninguneo Siga..

No hay comentarios: