martes, 16 de noviembre de 2010

Reportaje de la fosa de la Macarena, en Colombia, con 2000 cadáveres. Las desapariciones forzadas de la fuerza Omega del ejército y sus paramilitares


Macarena, tumbas, mentiras y saqueo

Jorge Enrique Botero

Reportaje del director colombiano Jorge Enrique Botero que muestra la violación sistemática de los Derechos Humanos cometida contra los campesinos del Bajo Ariari en los Llanos Orientales de Colombia. Reportaje acerca de la fosa de la Macarena, con 2000 cadáveres, producto de las desapariciones forzadas perpetradas por la fuerza Omega del ejército y sus paramilitares. La fuera Omega es una 'fuerza estrella' del Plan Colombia, y actúa con asesoría USA.

Mientras los campesinos y habitantes de la zona reclaman a miles de desaparecidos, y tratan de recuperar los restos de sus seres queridos, y que se haga justicia, el gobierno, en boca del ministerio de defensa continúa pretendiendo negar la existencia de este drama. Ya se han producido varias audiencias públicas en la Macarena; audiencias a familiares y testigos de las violaciones, torturas y asesinatos perpetrados por el ejército colombiano, la última en julio 2010, a la que asistieron europarlamentarios, la senadora Gloria Inés Ramírez, la senadora Piedad Córdoba, organizaciones de derechos humanos. En la Audiencia testimoniaron miles de campesinos, que superando el miedo, salieron a denunciar de manera directa a la fuerza pública.

Como testimonia un campesino cuya esposa fue violada, asesinada y desaparecida por el ejército: “…tropas de la móvil 53, y la móvil12 del ejército, no me permitieron la entrada a mi casa cuando regresé a la tarde(…) y me dijeron que viniera dentro de 3 días a buscar a mi esposa(…) al día siguiente volví con unos vecinos y encontramos la casa semidestruida, impactos de bala(…) encontramos una gran huella de sangre al pie del fogón… mi esposa fue violada, abusada sexualmente” O una madre cuyas 2 hijas fueron desaparecidas por la Herramienta paramilitar del estado: “ Yo vi que la echaron en un carrito verde, amarrada(…) y se la llevaron en una moto(…) ella cuando me vio me hacía así con sus manitas(señales)(…) hasta el día de hoy no ha aparecido… hace 7 años… me dicen que en la fosa está el cuerpo de una de ellas, de la más joven… pero no he podido(…)”

El Reportaje de Botero para Telesur, es un trabajo de investigación periodística con el cual se revela la existencia de un cementerio clandestino a los pies de la base militar del poblado de La Macarena. En la fosa gigantesca están enterrados miles de jóvenes campesinos presentados como guerrilleros, y miles de personas desaparecidas para acallar su voz de reivindicación social. Se calcula que es la mayor fosa común del continente americano.

telesurtv.net

Antes de la tormenta: Última entrevista al “Mono Jojoy”






30 días después de la grabación de estas imágenes, el comandante Jorge Briceño (Mono JoJoy) y nueve de sus hombres fueron abatidos en un bombardeo del ejército colombiano. Documental de la última entrevista al Comandante de las Farc. Una realización de Jorge Enrique Botero y TV Mula 2010.

El equipo periodístico de Botero, iba tras la pista de Tania Nijmeijer, la holandesa incorporada a las FARC, militante de la formación guerrillera desde aproximadamente del el 2002, tiene actualmente 32 años. Pero junto con encontrarse con Tania, el equipo tiene la oportunidad de entrevistar al Comandante Jorge Briceño “Mono Jojoy”, quien habla de la necesidad del dialogo entre todos los colombianos para buscar una salida a la actual situación de guerra interna, en una transición con justicia social.
A continuación, el VIDEO de la entrevista a Comandante del FARC-EP, Jorge Briceño y de Tania Nijmeijer, guerrillera de la fuerza insurgente colombiana.

Créditos:
Director: Jorge Enrique Botero
Producción: Juliana Botero Salas
Edición: Ernesto Perilla
TV MULA 2010



Bolivia prevé reducir pobreza con Ley de Pensiones


(PL) La elaboración de la propuesta de Ley de Pensiones, de forma consensuada con los trabajadores, prueba la búsqueda desde el Gobierno de la reducción de la pobreza, afirmó hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

El mandatario calificó la iniciativa de pensión solidaria de vejez y aseguró que será sostenible porque desde todos los lados se procuró buscar aportes para su mantenimiento y las actuales y posteriores generaciones. Siga..

Protestan trabajadores del sector público en Chile

Santiago de Chile, 16 nov (PL) Trabajadores de la administración pública en Chile protagonizarán hoy una movilización nacional en reclamo de mayores salarios y en rechazo al estado de indefinición laboral de unos 100 mil empleados contratados.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, criticó la postura invariable del Gobierno de ofrecer sólo un reajuste salarial del 3,7 por ciento, por debajo del 8,9 solicitado por el gremio, que exige además un tres por ciento adicional para los trabajadores de menores ingresos. Siga..


Consejo de Seguridad discute crisis en Sahara Occidental

Naciones Unidas, 16 nov (PL) La crisis en el Sahara Occidental ocupa hoy la atención del Consejo de Seguridad, en una sesión considerada como informativa y sin la expectativa de decisiones concretas y de peso.

El foro de 15 miembros escuchará informes del representante especial de la ONU para ese conflicto, Christopher Ross, y del departamento de operaciones de mantenimiento de la paz de la organización mundial. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario