lunes, 25 de octubre de 2010

Padre de menores asesinados en Arauca




Tal como está, el Polo no votará ley de víctimas, plagada de limitaciones y carencias


Bogotá, octubre 20 de 2010

Señor doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República de Colombia

Bogotá

Referencia: La Ley de Víctimas tiene demasiadas limitaciones y carencias.

Cordial saludo:

El Polo Democrático Alternativo le ha dado especial respaldo a las víctimas de las violencias que padece Colombia, hasta el punto de haber sufrido persecución por dicha posición de principios. Luego es obvio que estamos a favor de que se legisle para cumplir con las determinaciones de la Corte Constitucional y darles verdad, justicia y reparación a esos colombianos y colombianas, propósito en el que fracasó el Congreso en 2009, dada la estrecha visión del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Por ello, y luego de escuchar a las organizaciones de víctimas, encontramos que el proyecto de Ley 107/10, Cámara, presentado por el gobierno, contiene vacíos y disposiciones que limitan gravemente los derechos de las víctimas. Algunos de los aspectos que más nos preocupan son estos:

No hubo consulta previa a las organizaciones de víctimas y comunidades étnicas.

No reconoce como víctimas personas que lo son y excluye de la restitución a colombianos que fueron despojados de sus tierras. Además, será una comisión nombrada por el gobierno la que determine quién es o no víctima.

Presenta como reparación a las víctimas lo que son derechos sociales de los colombianos y carece de adecuadas medidas de respaldo judicial a todas las víctimas, de manera que puedan acceder a las reparaciones e indemnizaciones.

No contiene medidas esenciales que aseguren la no repetición de esta violencia y que desmantelen definitivamente las estructuras políticas y económicas que le subyacen.

No establece mecanismos sólidos destinados a alcanzar la verdad y la memoria histórica del horror ocurrido.

En cuanto a los montos de reparación e indemnización, limita la judicial y condiciona la administrativa a los recursos que permita la llamada “sostenibilidad fiscal”, no determina las sumas y las deja para que las fije el gobierno y la restitución a los despojados solo incluye la tierra y no todo su patrimonio y menos que sea sostenible. Además, nada determina sobre reparaciones e indemnizaciones a organizaciones políticas y sociales.

El Polo Democrático Alternativo presentará durante el debate parlamentario propuestas que superen las limitaciones y carencias anotadas, tales como asegurar criterios universales para la definición de víctimas, garantizarles a las víctimas mecanismos concretos de defensa judicial, la toma de medidas de persecución de bienes y capitales de los victimarios para respaldar de manera cabal las restituciones e indemnizaciones, que además de que se restituyan las tierras se den también restituciones patrimoniales, diseño de procedimientos específicos para el esclarecimiento de la verdad histórica, políticas que aseguren el desmantelamiento de las estructuras económicas, políticas y militares de las organizaciones criminales que aseguren el principio de la no repetición.

Es apenas natural, señor Presidente, que si estas ideas no son incorporadas y se mantienen las fallas esenciales de la ley, nos quedaría imposible votarla positivamente, porque sería inocua para los fines de la reparación y la justicia de las víctimas y seguramente la declararía inexequible la Corte Constitucional.

Atentamente,

Clara López Obregón, Presidenta Polo Democrático Alternativo

Jorge Enrique Robledo, Vocero en el Senado

Iván Cepeda Castro, Vocero Cámara de Representantes


Carlos Gaviria se refirió sobre la crisis del Polo


Por: Hugo García Segura / Alfredo Molano Jimeno

Reconoce la gravedad de los hechos que se imputan, que existe también una ardua lucha por el poder dentro de la colectividad y que Samuel Moreno no ha gobernado con el partido.

Pese a estar alejado durante los últimos meses de los primeros renglones de la política nacional, Carlos Gaviria Díaz sigue siendo referente para su partido, el Polo Democrático. Por eso, ante la tormenta política que se cierne sobre esa colectividad tras las denuncias de supuesta corrupción en la contratación en Bogotá, que involucran al alcalde Samuel Moreno y a su hermano, el senador Iván Moreno, sus conceptos resultan claves, pensando en el futuro de la izquierda democrática en el país de cara al escenario electoral que se avecina. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario