miércoles, 20 de octubre de 2010

Pasión a la colombiana


Un solo caso entre decenas, cientos, acaso miles. Una minúscula y al mismo tiempo descomunal muestra de la "Colombia es Pasión" que campeó en nuestra patria durante estos últimos años. "Esta es Colombia, Pablo", le dijo el querido Camacho Ramírez a Neruda. Ahora, permítanme decirlo a mi manera. Esta es Colombia, señores, no toda, claro, pero sí una buena parte de ella. La de las masacres, las motosierras y los descuartizamientos, la de las fosas comunes, los hornos crematorios, las violaciones de frágiles mujeres campesinas, los falsos positivos y las desapariciones forzadas, las chuzadas y los seguimientos y las calumniosas denuncias, en fin, la de los siniestros desplazamientos, los despojos de tierras y destrucción de hogares y la del "no futuro" mientras no aparezca algo que indique que transitaremos muy pronto por el camino contrario. La Colombia nuestra, inocultable para un mundo que aún no reacciona pero que deberá hacerlo pronto desde la Corte Penal Internacional, y la patria tantas veces encubierta por los siniestros usufructuarios de los intereses económicos y políticos, esos que, no obstante, todavía cohabitan tranquilamente con nosotros aquí mismo. La Colombia "pasión" que no podrá pasar de agache frente al juicio inflexible de la Historia. La Colombia que confiamos en que algún día agote su violencia y le abra las puertas para siempre a una exuberante paz en primavera. Siga..


El tamaño de la contratación en Bogotá.


Luis Orlando Serrano.

Temas clave: Ejecución presupuestal por contratación - Presupuestos participativos -Empleo digno - Democratización de la contratación pública - Equidad social - Transparencia y selección objetiva.

Un artículo de la revista Semana (15 – Oct - 2010), cita un informe de la Contraloría Distrital sobre la ejecución presupuestal entre el año 2004 y el 2009, y señala algunos bloques de grandes beneficiarios de la contratación en Bogota en los últimos seis años. La información detallada se presenta así: Familia Solarte: $1,28 billones; Héctor Julio Gómez, familia y socios: $535.656 millones; Grupo Nule: $409.577 millones; Conconcreto: $302.498 millones; Soletanche Bachi Cimas: $302.820 millones; Grupo Nieto García: $269.082 millones; Orlando Fajardo Castillo: $252.500 millones ; Sainc Ingenieros Constructores: $166.108 millones; Sainc Ingenieros Constructores: $166.108 millones; Otras entidades: Compensar: $196.115 - 62 contratos, Cafam: $123.610 (39 contratos), Colsubsidio: $65.949 (23 contratos), Universidad Nacional: $95.806 millones; Universidad Abierta y a Distancia: $43.700 millones, Universidad Distrital: $42.842 millones.

Dice además el articulo de la revista Semana, que estos son “los contratistas del Polo” en Bogotá.

Lo primero que salta de manera protuberante es que de estos grupos económicos, entidades educativas y cajas de compensación, ninguno hace parte del Polo. Tampoco el Polo como partido tuvo nada que ver en esa selección de contratistas, proceso que realiza con carácter exclusivo la Alcaldía de Bogotá. De manera que no es cierto. Estos contratistas no son del Polo, y peor aún, es de dominio público que la mayoría de los mencionados son del círculo uribista, como es el caso de los Nule que con su descalabro propiciaron el retraso de las obras de Transmilenio por la calle 26, entre otras nefastas consecuencias que produjeron sus indelicadas hazañas. Siga..


Nuevos rumores de guerra
EE.UU. planea apoderarse del arsenal nuclear de Pakistán

Rick Rozoff
Media Monitors Network

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


“A medida que la guerra en Afganistán, la mayor y más prolongada del mundo, prosigue con cantidades récord de víctimas entre civiles y combatientes a ambos lados de la frontera afgano-paquistaní, hay planes en marcha para expandir aún más la guerra hacia Pakistán y amenazar también a Irán… Se hacen comparaciones con la guerra de Washington en Indochina. Pero Pakistán, con sus 180 millones de habitantes y armas nucleares, no es Camboya, e Irán, con su población de más de 70 millones, no es Laos.”

Dos noticias recientes provenientes de EE.UU. han comenzado a reverberar en Pakistán y causan especulación de que el aumento de los ataques de drones estadounidenses y de ataques de helicópteros de la OTAN en ese país podrían ser el presagio de acciones mucho más amplias: Nada menos que la expansión de la guerra de Occidente en Afganistán hacia Pakistán con el objetivo final de apoderarse de las armas nucleares de esa nación. Siga..

Santiago de Chile.- (PL) Dirigentes sindicales del sector de la minería en Chile llamaron a un paro nacional de labores en solidaridad con los 300 trabajadores del colapsado yacimiento San José, quienes permanecen en estado de indefensión salarial.


Imagen activa

* Incertidumbre laboral de mineros en Chile

* Rescate de mineros en Chile, el lado oscuro

Los representantes del gremio de la referida mina, situada en la norteña región de Atacama, exigen se les paguen a los obreros los sueldos y los finiquitos para poder buscar empleo en otros lugares.

Javier Castillo, líder de los mineros en la citada región de Chile y secretario del Sindicato de la minera San Esteban, propietaria de la veta San José, instó a los empleados del sector en todo el país a paralizar mañana parte de la jornada de trabajo. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario