martes, 12 de octubre de 2010

Homenaje a Jaime Pardo Leal, a 23 años del magnicidio


Por: Mauricio Vidales
“De qué vale la vida si cuando se tiene parece muerta. La vida es para sentirla,
para vibrar, para combatir. Eso es lo que justifica nuestro paso por la tierra”
Jaime Pardo Leal

Hace veintitrés años, el 11 de octubre de 1987, fue asesinado uno de los más valiosos pensadores y líderes políticos colombianos del siglo XX, dirigente del Partido Comunista Colombiano y candidato a la Presidencia de la República por la Unión Patriótica (UP) el camarada Jaime Pardo Leal (Ubaqué 1941-La Mesa, Cundinamarca, 1987) quien además de haber sido Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá desde el año 1979, ejerció con reconocida idoneidad profesional y estatura ética como docente universitario y como dirigente sindical.

Jaime Pardo Leal es unánimemente recordado por los militantes del Partido Comunista y de la UP, por sus alumnos, por sus colegas juristas y docentes, por sus amigos y conocidos, como un extraordinario ser humano, de una sensibilidad exquisita, dotado de una gran inteligencia y vasta cultura; con un temple, tenacidad y capacidad de liderazgo innatos, pero además son históricas sus estruendosas carcajadas y un singular sentido del humor que le permitía llenar los espacios de vitalidad y frescura para alentar la lucha de sus compañeros en los mas fragorosos momentos de la lucha política. Su ejemplar conciencia de clase, su humildad y generosidad son proverbiales. Así mismo, descuella por su excepcional capacidad de trabajo, nutrida desde la infancia al asimilar la dura lucha de sus padres campesinos en Ubaqué (Cundinamarca) para lograr el sustento de su familia; circunstancia que fomentó una actitud de vida basada en la entrega, en el sacrificio; por lo que desde muy joven se esforzará ferozmente por alcanzar sus sueños y así fue como tempranamente destacó, siendo considerado en su generación, como uno de los mas brillantes oradores y “para muchos, entre ellos Luis Carlos Pérez (Rector de la Universidad Nacional) el mejor alumno de derecho penal en su facultad” (1) donde al mismo tiempo estudiaba Filosofía y Letras. Siga..

Por Agro Ingreso Seguro confirman pliego de cargos contra ex ministro Arias

La Procuraduría General de la Nación confirmó la apertura de
pliego de cargos en contra de los ex ministros de Agricultura Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández, por su presunta responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS.

Adicionalmente, fueron vinculados otros funcionarios del Ejecutivo durante la era Uribe que pudieron tener responsabilidad en la irregular asignación de los recursos de la plataforma, como el ex gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, Rodolfo Campo Soto. Siga..


Venezuela: día de la resistencia indígena, tributo a la perseverancia

Caracas.-(PL) Profanados por invasores y convertidos en invisibles por la historiografía, los pueblos originarios venezolanos celebran hoy el Día de la resistencia indígena para rendir tributo a la perseverancia de una estirpe aferrada a sus raíces.

* Líderes indígenas latinoamericanos por nuevos espacios de unidad
Durante siglos se negó la capacidad de esas comunidades para contar su historia, al considerarlas salvajes y desprovistas de idioma o escritura. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario