martes, 24 de noviembre de 2009

Grave preocupación por la tortura en Colombia, expresan expertos de Naciones Unidas

Por Prensa - Colectivo

La tortura en Colombia es “generalizada” y permanece en la casi total impunidad, a pesar de la tipificación de este delito desde 1980. Así lo señaló el Comité contra la Tortura, organismo de Naciones Unidas, a raíz del examen periódico que realizó el 10 y el 11 de noviembre en Ginebra.

En sus conclusiones, el Comité expresó motivos de preocupación, entre otros, sobre los siguientes aspectos:

· La amnistía de facto otorgada a los desmovilizados en el marco del proceso de “justicia y paz” y la impunidad que causará la aplicación de la ley sobre el principio de oportunidad, bajo la cual la Fiscalía puede renunciar a investigar las violaciones de derechos humanos que pudieran haber cometido más de 19.000 paramilitares desmovilizados no postulados a la ley 975 de 2005 (párr. 13); Siga..


Colombia induce separación de Bolivia del Parlamento Andino

La Paz. (PL) La representación de Bolivia fue separada unilateralmente, por su homóloga de Colombia, del Parlamento Andino (PA), con sede en Bogotá, denunció el congresista boliviano Gastón Cornejo.

Tuve la oportunidad de contactar con la secretaría general del PA, y me adelantó que el presidente actual de esa entidad, el ecuatoriano Fausto Lupera, asesorado por un grupo de colombianos, había tomado la decisión de separar a Bolivia de la unión andina, dijo Cornejo, citado hoy por el diario Cambio.

La Comunidad de Naciones Andina (CAN) tiene cuatro miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El organismo atraviesa una de sus peores crisis desde 1969, cuando fue conformada en Chile. Siga..

Un día de vergüenza e indominia para Colombia

Por Renan Vega Cantor
El 30 de octubre del presente año es una fecha vergonzosa en la historia de Colombia y de América Latina, porque ese día se firmó el “acuerdo” militar entre Estados Unidos, presidido por un Premio Nobel de la Paz (¡!) y un gobierno ilegitimo e ilegal que se ha enseñoreado en nuestro territorio y que lo administra como si fuera su finca privada. Esta fecha, en la que se consumo la abyección servil de las clases dominantes y del Estado a los intereses imperialistas de los Estados Unidos se suma a otras fechas, igualmente vergonzosas de las relaciones de las clases dominantes de este país con los Estados Unidos. Al respecto es bueno recordar algunas de ellas: Siga..

Uruguay: últimos días de campaña electoral, Mujica favorito

Montevideo (PL) La cuenta regresiva para la segunda vuelta de las elecciones uruguayas prosigue hoy a seis días de los comicios, con el candidato del Frente Amplio (FA), José Mujica, al frente en las encuestas de opinión.

El representante de la coalición de izquierda saca al del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, entre ocho y 10 por ciento de diferencia según el resultado de los sondeos de las encuestadoras Factum, Equipos Mori, Cifra e Interconsult. Siga..


Evo Morales: '' Donde hay bases militares extranjeras no hay integración''
Morales expresó su satisfacción por la serie de acuerdos firmados con el presidente iraní, pues consideró que estas relaciones bilaterales refuerzan las luchas por la libertad y soberanía de los pueblos y por la integración y desarrollo de las naciones, que anteriormente estaban dominados por el imperio . Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario