viernes, 13 de noviembre de 2009

Dice Carlos Lozano “En Colombia hay presos de conciencia”

*Apartes de la intervención de Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ y candidato a la Cámara de Representantes, en el acto por la libertad de los presos políticos, el miércoles 4 de noviembre pasado en el auditorio de FECODE

“En Colombia hay presos por razones de conciencia, porque los derechos a la oposición política y a la movilización están penalizados. Toda acción en este sentido es considerada terrorista o que le hace el juego a la guerrilla y en consecuencia las cárceles colombianas están colmadas, en condiciones de hacinamiento y maltrato, de hombres y mujeres del pueblo, de luchadores populares, profesores universitarios y profesionales como Miguel Ángel Beltrán, William Javier Díaz y Liliany Obando; centenares de estudiantes como los hijos del profesor e intelectual Libardo Sarmiento; dirigentes sindicales y agrarios, entre otros.

Y no es aceptable el pretexto de que ello se debe a que hay conflicto, porque además el Gobierno Nacional y Uribe Vélez niegan que éste exista. Pero hay conflicto y ello hace inevitable que combatientes de la Fuerza Pública y de la guerrilla se enfrenten. De un lado y otro hay capturados. Será así hasta tanto no se le ponga fin a esta confrontación de tantos años por la vía política de la solución pacífica y democrática. Es la lógica absurda de la guerra, que puede tener momentos de humanidad a través del intercambio humanitario de combatientes como se hace en otras latitudes. Pero la mayoría de los presos y presas políticos son civiles, hombres y mujeres del pueblo, luchadores por la democracia, libre pensadores; presos de conciencia a los que se les castiga su militancia política y activismo social.

Ocurre bajo el concepto de la ‘seguridad democrática’ con la acción autoritaria y represiva a la oposición de izquierda y a los activistas sindicales y populares. Esto es otra cosa. Es la expresión de un régimen dictatorial que lesiona las libertades democráticas, los derechos fundamentales y por ende los derechos humanos.

¿Qué más puede esperarse de un régimen indecente como el del señor Uribe Vélez? Es el mismo de los ‘falsos positivos’, de las donaciones y subsidios a los ricos latifundistas del programa Agro Ingreso Seguro, de las bases militares gringas en nuestro país, que amenaza la paz en América Latina al mismo tiempo que incrementa la guerra en Colombia con toda la degradación que ello implica. Un Gobierno así no puede contar con el respaldo para la reelección. Hay que derribarlo con la fuerza de la unidad del pueblo, multiplicando los esfuerzos unitarios del Polo Democrático Alternativo, del movimiento sindical, de las organizaciones sociales y populares. Esa es la gran tarea para construir una nueva Colombia en paz con democracia y justicia social”.

Foto: Carlos Lozano, candidato a la Cámara de Representantes, interviene en la reunión de solidaridad con los presos políticos.


Burlate del ESMAD



Deportan de CNN a locutor antimigrante

Nueva York. Agrupaciones latinas deportaron ayer a Lou Dobbs de CNN.

El famoso locutor, quien según defensores de derechos civiles latinos ha sido la voz más prominente de las fuerzas antimigrantes del país, abandonó anoche su plataforma nacional en CNN: presentó su renuncia.

“Acabamos de dar un golpe contundente contra las fuerzas antimigrantes del país… es un triunfo contra los mensajeros del odio antimigrante”, afirmó Roberto Lovato, cofundador de Presente.org, proyecto que impulsó una campaña nacional con una coalición de más de 40 agrupaciones latinas y de defensa de inmigrantes para presionar a CNN a despedir a Dobbs.

Anoche lograron su objetivo. De un día para otro, Dobbs, una de las figuras veteranas (participó en el inicio de CNN, en 1980) y conocidas de la programación nacional del canal de noticias de 24 horas, anunció que el miércoles sería su último programa. El anuncio sorprendió hasta a su propio equipo, en tanto CNN informó que uno de sus corresponsales nacionales ocuparía el noticiero que Dobbs encabezaba cada noche. Dobbs no ofreció mayor explicación; sólo indicó que participaría en el “diálogo nacional” desde otra trinchera. Siga..

Venezolanos expresan su rechazo a bases en Colombia

Arrancó multitudinaria marcha por la paz en Caracas
Las cámaras de Venezolana de Televisión captaron a las 10:40 de la mañana de este viernes el sin número de personas que empiezan apostarse en los alrededores de esta emblemática plaza caraqueña - Asistentes rechazan bases y piden unidad entre países hermanos para contrarrestar agresión de EEUU-Colombia. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario