miércoles, 2 de julio de 2008

Lo más importante es que están bien las personas liberadas


Hernán Durango


Bogotá- Diversas reacciones se han presentado tras el rescate mediante operación militar de 15 de los retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Carlos Lozano Guillén, periodista director del periódico VOZ y con experiencia en gestiones facilitadotas para la paz en Colombia expresó que “lo más importante es que están bien las personas liberadas y todos debemos estar contentos por eso, estamos muy felices que así haya sido, por lo menos en esta oportunidad no resultó una tragedia como en las oportunidades anteriores”.


Lozano Guillén insistió en la necesidad de mantener los contactos con la insurgencia de la FARC. “No se deben descartar que por la vía pacifica se logre resolver el conflicto colombiano” indicó.

El dirigente de izquierda en Colombia aseguró que si este operativo militar se dio como se ha dicho no cabe duda que significa otro duro golpe a las fuerzas guerrilleras, pero que ello no debe conducirnos a desecha el camino de las salidas negociadas a un conflicto profundo y complejo como el colombiano.

Por su parte el político conservador colombiano y ministro de gobierno, Álvaro Leyva Durán, declaró a la prensa su satisfacción por la liberación de las quince personas que permanecían en cautiverio en las selvas colombianas. “En Colombia se debe dar soluciones a problemas sociales y económicos, la crisis de institucionalidad para poder enlutar al país por vías de progreso y paz. De esta situación, luego de saber que se sigue peleando en un a confrontación armada, que se siguen presentando los bombardeos y que exista los desajustes institucionales, la única enseñanza es que debemos insistir en la búsqueda de una paz duradera” señaló.


A su turno, Marlene Orjuela, presidenta de la Asociación Asfamipaz, que agrupa a familiares de militares y policías retenidos por las FARC dijo que sentía muy alegre y emocionada, pero al mismo tiempo sentía gran preocupación por la situación de los que aún quedan en manos de la guerrilla. “Si se hubiera pactado un acuerdo humanitario como lo venimos exigiendo ya los tendríamos a todos en casa. La situación nos obliga a seguir buscando esta formula para terminar este drama” indicó.



El Gobierno colombiano anunció en horas de la tarde de día miércoles que, mediante una operación militar en el Departamento de Guaviare, al sur de Colombia, logró rescatar a 15 de los retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre quienes se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los contratistas o mercenarios estadounidentes Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonzáles.

1 comentario:

  1. Estimado Carlos,

    Soy la corresponsal del periódico brasileño Folha de S.Paulo en Buenos Aires y me gustaría su contacto para hablar sobre la liberación de Betancourt.
    Si es posible, enviame un teléfono de contacto para el mail adrianak@folhasp.com.br

    Gracias.

    ResponderEliminar