miércoles, 16 de julio de 2008

Denunciamos los hostigamientos de la Policía contra el Doctor Carlos Lozano Guillen, Director del Semanario Voz

Acción Urgente

Denunciamos los hostigamientos de la Policía Antinarcóticos contra el
Doctor Carlos Lozano Guillen, Director del Semanario Voz


La Corporación Reiniciar denuncia la persecución a la que ha sido sometido el Doctor Carlos Lozano Guillen
, Director del Semanario VOZ, luego de que minutos antes de abordar un avión con destino a la ciudad de Rió de Janeiro, Brasil, para cumplir con una invitación a un Foro Académico, fuera abordado por miembros de la Policía Antinarcóticos quienes lo detuvieron y condujeron a una habitación donde lo requisaron, pasaron sus objetos personales por Rayos Equis y contaron el dinero que llevaba en una actitud agresiva e intimidatoria.



En efecto, se trata claramente de una actitud persecutoria, puesto que el Doctor Lozano había pasado ya por todos los controles aduaneros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Sin embargo, los agentes Antinarcóticos lo detienen estando ya en la sala de espera listo para abordar su avión. Ante la protesta razonable del Doctor Lozano los agentes lo dejaron en libertad.

Dos años atrás, el Doctor Lozano sufrió la misma persecución cuando asistía a un evento similar en la ciudad de Río de Janeiro. En dicha ocasión, se percató de que un hombre lo seguía y le tomaba fotografías insistentemente. Las personas que lo invitaron al foro también se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo y procedieron a detener al sospechoso. La serie de fotografías que le encontraron daban cuenta de que ese individuo lo venía siguiendo desde el aeropuerto de Bogotá, dentro del mismo avión y en la ciudad de Río de Janeiro.

En ese tiempo presumimos que los autores de los seguimientos y hostigamiento al Doctor Lozano fueron la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL) o el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), dado que en días anteriores lo habían estado siguiendo y hostigando en la ciudad de Bogotá. Así lo denunció la Corporación Reiniciar ante estos organismos de seguridad del Estado, sin que hasta el momento conozcamos los resultados de la investigación, si es que la hubo.

La Corporación Reiniciar sienta su más enérgica voz de protesta y exige al Gobierno cesar la persecución contra el doctor Carlos Lozano Guillen, quien cuenta con Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario