lunes, 14 de enero de 2013

Sucesores de los paramilitares se apoderan de bienes para reparar a las víctimas


El proceso por los crímenes de alias HH en Urabá está probando que su extradición a los Estados Unidos fue un mecanismo de impunidad para garantizar que no hubiera castigo por sus delitos, ni reparación a sus víctimas.

Según un estudio de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, los 12 bienes que entregó Éver Velosa, alias ‘H.H.’, antes de ser extraditado a Estados Unidos, no han podido ser legalizados por la Fiscalía para entregárselos y reparar a las más de 1500 víctimas que reconoció que tuvo como comandante en Urabá, Antioquia.

La recuperación de los predios mencionados por el postulado, no ha sido fácil, pues los grupos de bandas emergentes BACRIM, se han apropiado de bienes como el de puente de piedra, la camaronera, las fincas de sembrados de Teka y los bienes ofertados por Raúl Hasbún, impidiendo el ingreso de las personas de policía judicial-Gustavo Gallón: “Osea los sucesores de los grupos paramilitares que los tienen en su poder”. 

El Tribunal conceptuó que los crímenes cometidos por Éver Velosa entre 1995 y 1998 deben ser declarados de lesa humanidad. El abogado Gustavo Gallón opina que el pronunciamiento de los magistrados incentiva otras investigaciones del fenómeno paramilitar.

Gustavo Gallón:  “¿Qué hizo el gobernador de Antioquia cuando entre 95, 97 y 98 Éver Velosa, alias HH, reconoce que cometió esta cantidad de asesinatos en la región de Urabá?”.

Éver Velosa está recluido en una cárcel de Estados Unidos respondiendo por el delito de narcotráfico desde hace tres años, defensores de derechos humanos calificaron su extradición como un favor a la impunidad.
Gustavo Gallón: “En tres años más o menos hubo 1500 asesinatos que a él le consten, osea más de uno diario”.

‘H.H.’ se encuentra en proceso de imputación de cargos en Colombia y ha participado en más de 40 audiencias que donde ha manifestado pactos entre políticos, empresarios y militares con grupos de autodefensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario