jueves, 3 de enero de 2013

Resumen de entrevistas a Carlos A. Lozano Guillén en el nuevo año en medios radiales


Ante la eventual muerte de Hugo Chávez ¿Qué efecto tendrá en el proceso de paz de Colombia?


-La muerte de una personalidad no tiene por qué afectar el proceso de paz de las FARC-EP y el Gobierno de Santos. Ni siquiera la ejecución de Alfonso Cano, entonces comandante de de la organización guerrillera y quien estaba comprometido con la “fase exploratoria” de acercamientos entre las dos partes, le puso fin a los mismos, con todo y que fue una decisión inexplicable del Gobierno de ordenar la muerte de quien promovía el proceso de paz en la contraparte.


¿Pero eso no responde mi pregunta?


Es que ese no es mi escenario. Anoche (1 de enero) vi y escuché en Telesur al Vicepresidente y Canciller Nicolás Maduro, quien explicó que los médicos están haciendo todo lo posible por resolver los problemas surgidos en el posoperatorio, además que es optimista que el comandante Chávez, aferrado a la vida, sabrá salir adelante. Así que mi escenario es que Chávez vencerá a la muerte, porque su desaparición será una pérdida enorme para Venezuela, América Latina y el mundo.


Estados Unidos ha dicho que la salida en Venezuela si Chávez no se posesiona el 10 de enero, debe ser constitucional.


Estados Unidos que respete a Venezuela y a América Latina. El pueblo venezolano sabe muy bien lo que debe hacer y el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela es el comandante Hugo Rafael Chávez Frías por su decisión mayoritaria y abrumadora. Lo demás es intervenir en los asuntos internos del hermano país. ¡Qué los gringos respeten a Venezuela bolivariana!


¿Qué opina de la campaña por la revocatoria de Gustavo Petro?


-Es un acto de intolerancia de la derecha, en el afán de recuperar a como dé lugar la Alcaldía de Bogotá. No podemos acompañar se acto antidemocrático, así el propio Petro haya dado papaya para la campaña reaccionaria con su arrogancia y actitud de sobrades. Pero imposible que la izquierda se una a semejante campaña reaccionaria de la ultraderecha recalcitrante y antidemocrática. Detrás de ellos están las transnacionales y los grupos eco nómicos que están detrás del negocio lucrativo de las basuras para Bogotá.


Usted como uno de los voceros de la Marcha Patriótica, ¿en qué dirección van las actividades de este año?


Muy bien orientadas. Estamos preparando las actividades del presente año. Los días 10 y 11 de enero hay reunión de la Junta Patriótica Nacional para hacer el balance de la actividad de 2012 y las tareas del nuevo año, en particular las constituyentes regionales por la paz, que son el soporte de un vasto plan de acompañamiento y apoyo a los diálogos de La Habana. Marcha exigirá la mayor presencia de las organizaciones populares, su participación es definitiva para la profundidad del debate y el logro de la paz con democracia y justicia social. Las tareas de la unidad más amplia de la izquierda y los sectores democráticos será un propósito fundamental de Marcha Patriótica. Por supuesto la agenda popular será muy importante para enfrentar la ofensiva del capital que es bastante fuerte, como la reforma tributaria, el mezquino salario mínimo, la reforma pensional que llega y otros esperpentos favorables al capital y a las transnacionales. Para el pueblo no haya nada positivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario