lunes, 28 de enero de 2013

Colombianos rinden tributo a José Martí

Colombianos rinden tributo a José Martí .- Foto R.V.R.
Bogotá, 28 ene (PL) Los colombianos rindieron un homenaje entrañable al patriota e intelectual cubano José Martí con una ofrenda floral ante el busto erigido en su memoria en el barrio popular bogotano Policarpa Salavarrieta.



Ubicado en 2003 en el sur de esta capital, en recuerdo del 150 aniversario de su natalicio, 10 años después sus habitantes mantienen viva la reverencia al pensamiento y la trayectoria revolucionaria martiana con la constitución de un comité de mantenimiento y conservación de la escultura que perpetúa su memoria.


Al acto asistieron el embajador de la isla en Colombia, Ivan Mora, y funcionarios de esa misión diplomática, intelectuales, miembros de las asociaciones de solidaridad con la isla, artistas y habitantes de un barrio en el que se unen, bajo un mismo símbolo, dos luchadores por la soberanía de sus respectivos países.


Salavatierra fue una abanderada de la independencia colombiana, ejecutada en 1817 por las tropas españolas, y Martí uno de los próceres de la independencia cubana, muerto en combate en 1895 y uno de los forjadores de la unidad en pro de un objetivo común latinoamericano.


El acto devino reclamo por la plena libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas mediante un juicio arbitrario e irregular.


Uno de ellos, René González, pese a haber cumplido la condena fijada, no tiene derecho a reunirse con sus familiaes en Cuba porque está obligado a permanecer tres años más en territorio estadounidense bajo el régimen de libertad vigilada.


También fue destacado el sueño de Martí por una América unida, en pos de la cual luchó también el héroe venezolano Simón Bolívar, y hoy concretado en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America (Alba).


El homenaje a Martí y a Cuba, destacaron los organizadores, marca nuestro compromiso, como colombianos, de seguir avanzando en la difusión de los ideales de libertad, integración y solidaridad entre los pueblos del continente y del mundo.


A 160 años de su natalicio, subrayaron, Martí cobra presencia en Cuba con un nuevo acto humanista y solidario, al albergar el diálogo de paz entre el Gobierno y la fuerza insurgente en pro de la solución del conflicto armado que desangra a Colombia desde hace décadas.


El segundo jefe de la misión diplomática de la isla, Javier Caamaño, destacó como la creación de un mecanismos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), plasma los sueños martianos de una Latinoamérica unida, fuera de la hegemonía estadounidense.


Destacó, además la coincidencia de que Cuba reciba hoy, 28 de enero, la presidencia pro tempore de la Celac.

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario