jueves, 6 de diciembre de 2012

Plataformas sociales por la paz

Un nuevo modelo de país es la fórmula que al unísono se escuchó en el auditorio. Las plataformas sociales participantes coincidieron que el proceso de paz de La Habana, es apenas el primer paso para que el pueblo colombiano construya la paz. “La paz es la lucha social de los colombianos”, indicó Omar Fernández, delegado del Coordinadora de Movimientos Sociales, Comosoc quien dio apertura al debate. La unidad fue la señal del inequívoca del camino de paz con justicia social emprendido desde las necesidades de los colombianos.


Las opiniones continuaron, y el turno fue para el Congreso de los Pueblos. Alexandra Bermúdez y Edgar Mujica señalaron la necesidad de agrupar los esfuerzos de las organizaciones sociales para arropar el proceso e incluir en el ejercicio de diálogo al Ejército de Liberación Nacional, ELN, que recientemente ha manifestado su compromiso de sentarse a la mesa con el Ejecutivo. Para Edgar Mujica, el Congreso de los Pueblos le apuesta a una legislación popular para un país que incluya a todos los colombianos “Lo que buscamos son temas en común y apuestas en común”.


Los acumulados recientes de las luchas sociales resultan un baluarte a la construcción de la paz. El encuentro de paz de comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes en Barrancabermeja convocado por la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra, ACVC, y el encuentro de paz Tierra, Territorio y Soberanía, en la ciudad de Cali impulsado por el Congreso de los Pueblos, fueron resaltadas como las primeras experiencias de paz desde las comunidades que viven el conflicto.


Marcha Patriótica con uno de sus voceros David Flórez, respondió al cuestionamiento planteado en el Encuentro. “El Estado colombiano liga la paz a no transformar nada y de silenciar los fusiles. Pero la otra paz, la de las gentes del común es totalmente diferente”.


Para Flórez es evidentemente que el modelo de acumulación y la economía extractiva imperante resulta inconveniente al existir insurgencia armada y el movimiento popular en resistencia. Los tiempos de La Habana previstos por Juan Manuel Santos, fue otro de los temas del Encuentro, la paz contra reloj es contraproducente a la paz duradera y estable que predica el título del Acuerdo general para la terminación del conflicto firmado por las partes.


Feliciano valencia vocero de la Minga Social y Comunitaria también hizo presencia. “Hay que apoderarnos de las política local y ponerla al servicio del pueblo” señaló el líder indígena quien además señalo la necesidad de construir un escenario interétnico de educación, de política y de paz. Los presos políticos se hicieron presente mediante dos saludos leídos al auditorio “no fuimos nosotros los que iniciamos este conflicto” fue parte de los mensajes expresados desde el colectivo de Presos Políticos por la Paz, quienes reclamaron la presencia de Simón Trinidad en la Mesa de La Habana y la repatriación de Sonia e Iván Vargas guerrilleros de las FRAC-EP, recluidos en cárceles de Estados Unidos.


El Movimiento de víctimas de Crímenes de Estado, Movice, fue otra de las voces presentes. Alirio Uribe, reconocido jurista fue delgado para llevar un mensaje de confianza al proceso iniciado por las guerrilla y el gobierno Santos y pidió rodearlo de los enemigos que merodean “Llevamos 10 años con un discurso de guerra absoluta y de aniquilamiento del enemigo, no es fácil respaldar el proceso”, sostuvo.


La plataforma Mujeres por la Paz manifestaron su entusiasmo por la iniciativa y se comprometieron en sumar esfuerzos para acompañar el camino más difícil “Construir la paz con justicia social”. Las iglesias por la Paz y la Asamblea Permanente por la Paz hicieron parte del encuentro. La gran propuesta fue la seguir en la movilización social por la paz y exigir la participación real en la mesa de negociaciones de La Habana. El Encuentro continua y se espera un trabajo mancomunado de las plataformas sociales para seguir posicionando en primer renglón la anhelada paz con justicia social.


Hernán Camacho - Oficina prensa Marcha Patriótica - Alianza de Medios y periodistas por la Paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario